O Connor es, sin lugar a dudas, una de las bandas más convocantes de la escena local y a través de los  años forjó su propia imagen e impuso su propio sello. Hacia tres años que la formación había decidido parar la rueda pero estos últimos días nos dieron la sorpresa, tan esperada por sus fans por cierto, y anunciaron el regreso.

Para hablar un poco del mismo tuvimos una charla exclusiva con Hernan Garcia, bajista y productor, quien nos contó los pormenores del retorno.


HRSR: Hernan hace cuánto tiempo que se viene gestando esta vuelta, cuál fue el click para tomar esa decisión.

Hernan Garcia: Y que se viene gestando entre nosotros digamos,muy poquito, menos de un mes. Tal vez internamente a nivel personal de cada uno esto ya se venía elaborando. Yo. por ejemplo, cuando dejamos de tocar con los chicos estuve los dos primeros años bastante entretenido con  otras cosas, trabajando para otros músicos y quizás si en ese momento alguien me preguntaba si quería volver yo decía que no, pero en este último año quizás sentí esa necesidad de volver al ruedo,lo mismo que creo le pasó al resto.

HRSR: ¿Fue difícil tomar la decisión en aquel entonces de darle un cierre a O Connor, qué pasó realmente?

Hernan Garcia: En realidad lo que pasó fue que, cuando Claudio empieza a hacer lo de Malón, la idea original era hacer las dos cosas, porque a su vez la idea de O Connor era salir a tocar con menos frecuencia, entonces cuando él plantea de que quería hacer las dos cosas yo fui uno de los que dijo que no se iba a poder hacer, que iba a terminar superponiéndose en ese momento, por el momento que estábamos viviendo, y realmente creo que no me equivoqué. Fue loco, fue tan loco dejar de hablar durante tres años como volver a hacerlo y hacerlo como si el tiempo no hubiera pasado. Eso es lo bueno de nuestra relación como grupo, por eso calculo que hemos mantenido la misma durante 14 años, es muy difícil a veces congeniar todo teniendo personalidades diferentes pero hemos sido un grupo que nunca tuvimos mayores problemas entre nosotros, ni historias de egos encontrados, por eso también creo que pudimos volver de la manera en la que lo hacemos, como si el tiempo no hubiera pasado.

HRSR:  Contáme un poco acerca de lo que tienen preparado para este retorno en cuanto a formación y en cuanto al plano musical ¿Hay cosas nuevas con las que el público seguidor se va a encontrar?

Hernan Garcia: Si bueno, la principal es la incorporación de una segunda guitarra, cosa totalmente novedosa que le da otro color a la paleta musical, y en cuanto a lo que tenemos pensado como ruta es hacer las cosas de manera más puntual, antes quizás para nosotros era más complicado hacer las cosas de esta manera ya que la misma marea de giras, conciertos, nos llevaba a presentarnos en lugares tan dispares que a veces hasta no era del todo de nuestro agrado, pero ahora tenemos pensado hacerlo de una manera distinta. Son doce shows que se van a hacer en el año, y no se van a repetir las salas o ciudades, de la única manera que se repetirían sería que una vez terminada esa grilla de shows anuales nos sentáramos a planificar un CD nuevo, de lo contrario no. Pero bueno al ser más delimitado todo se organiza de otra manera, hay más tiempo para planificar los shows, por ejemplo este show del Vorterix que daremos el año entrante significa la primera vez para nosotros en cuanto a tener cuatro meses de anticipación para armar un espectáculo. Y sumado a esto hay toda una historia de una carga musical y técnica que antes no la usábamos y que hoy en día la vamos a empezar a usar, como ya dije la suma de la guitarra aporta algo más, y además habrá cosas que se van a disparar en vivo, se van a grabar previamente y se van a usar a lo largo de los shows. Entonces con todo esto creo que el que está acostumbrado a ver un show de O Connor se va a encontrar con algo renovado y con detalles nuevos que antes no estaban.

HRSR: Hernan como ha sido tu relación con la prensa y con los fans, a sabiendas de lo que Claudio representa para el metal argentino, como viviste la vorágine de ser parte de O Connor.

Hernan Garcia: Yo siempre fui de perfil bajo, me embarullo así nomás. Y empecé con esto de muy chiquito entonces para mí esto es un trabajo, soy un laburante de la música, hago esto para vivir, con esto mantengo mi familia, entonces siempre me mantuve al margen de ciertas cosas, termino siendo un poco frío quizás desde ese plano aunque siempre lo que hice lo hice con gusto, ya sea con O Connor como haciendo cosas para otro, entonces me considero una especie de soldado de la música pero porque lo hago par mí y para los otros con quienes me toca trabajar.

HRSR: Muchos se preguntan que va a pasar con Malón y este regreso, una vez más la pregunta del millón.

Hernan Garcia: Nadie tiene por que preocuparse porque esta vez no se va a superponer para nada, por esto mismo que te conté que nuestro regreso es bien planificado y delimitado. Tenemos la suerte de que al haber estado haciendo algo bueno por lo que podemos vivir se nos dan posibilidades de hacer las cosas de mejor manera, más concretas, entonces con el correr del tiempo las cosas se pueden acomodar en tiempo y espacio.

HRSR: Tienen pensado hacer un CD nuevo, o eso sí o sí es tema para hablarlo más adelante.

Hernan Garcia: Hay canciones nuevas pero no están en prioridad, la prioridad es hacer los shows, es muy concreto eso entonces luego sí nos sentamos a charlar lo del disco. Lo más probable es que sí se haga porque ya hay dos canciones armadas, pero eso se verá. Yo en este tiempo de receso no había compuesto nada y sin embargo en cuanto se empezó a charlar la vuelta fue como que volvieron las musas y compuse estas dos canciones, entonces no sé, es como que todo fluyó, era algo que quizás tenía que salir, era esperar el momento nada más, fue volver en todos los sentidos.

HRSR:  ¿Y esas dos canciones siguen manteniendo la línea o el espíritu, sabiendo que el tiempo es otro y quizás tuviste posibilidad de nutrirte de otras cosas al cien por cien?

Hernan Garcia: Como guía musical creo que siguen el espíritu de renovación de O Connor, ya que siempre buscamos cosas nuevas, en ese sentido creo que nos diferenciamos de muchos otros grupos más ortodoxos del género y lo que nos dió por ahí un sello propio.

HRSR: Haber trabajado con otros artistas de manera tan continua durante este tiempo de parate seguramente habrá influido en tus nuevas composiciones ¿verdad?

Hernan Garcia: Sí, totalmente, porque uno cultiva continuamente con todo.

HRSR: Si tuvieras que volver a vivir algo con la banda que sería, y que no volverías a hacer jamás.

Hernan Garcia: Uff, que pregunta difícil… de volver a hacer por repetir algo lindo sería muy difícil también poder elegir porque por suerte nos pasaron mil cosas lindas, quizás lo más motivante para mí sería volver a ver al público disfrutar de nuestro show, es lo más lindo y lo más gratificante desde mi punto de vista. Y hubo cosas que me sorprendieron  como cuando nos nominaron para los premios Clarín, que sé yo, era algo que no esperábamos y de repente sentirte así reconocido, no creo que volvamos a vivir eso pero si de rescatar momentos se trata ese es uno de ellos, como también el hecho de saber que las canciones llegan a diferentes hogares y encuadran o encierran diferentes situaciones o momentos, eso también está bueno. Y  pensar en algo que no volvería a hacer no sé, quizás no pueda decirlo así de una porque soy de tratar de aprender de los errores, aprendo a elegir. Y quizás también eso nos pase como grupo, el hecho de saber hoy día qué queremos y qué no, qué vamos a hacer y qué no, qué nos hizo bien y que no. Volvemos y volvemos con más exigencias pero mejor plantados.

HRSR: A propósito de el tema de la organización de los shows, la producción estará a cargo de 4G, contáme un poquito de eso.

Hernan Garcia: Bueno si,vamos a trabajar con ellos, Carlos Tortola fue nuestro primer manager, aunque no trabajamos mucho tiempo, y nuestro primer disco también fue de la mano de él y bueno, a veces las cosas se dan y se vuelven a dar y es por algo ¿verdad? y está bueno porque él es un tipo que ha crecido un montón y seguro le va a hacer bien al grupo.

HRSR: ¿Te queda algún sueño por cumplir?

Hernan Garcia: Me quedan pendientes algunos lugares donde no toque y me gustaría hacerlo, como el Gran Rex, es un muy lindo teatro, estaría bueno ahí, me encanta. Y me queda pendiente que la banda siga renovándose y siga dando el nivel de espectáculos que venía dando y mejorar siempre.

HRSR: Cómo ves la escena nacional hoy día.

Hernan Garcia: Creo que hay un montón de grupos pero a su vez, y sin ofender a nadie, creo que hay un montón que no tocan bien, y hablo de ejecutar, más allá del estilo. Y tampoco me gusta mucho el nivel de espectáculo que muchos ofrecen en cuanto a escena, presentación de la banda, vestuario, que sé yo, hoy día hay tantas cosas novedosas para ofrecerle al público y para renovar la puesta de una grupo que sinceramente mucho de lo que veo no me gusta. Como así también hay muchos otros que se destacan en cuanto a todo eso y es rescatable lo que hacen ,te guste el estilo o no, hay que saber diferenciar eso y saber porque lo digo, porque el metalero es muy sectario, se diferencian por rangos, por nombres hasta yanquis y yo no sé que es eso, a veces tampoco lo entiendo cuando se catalogan, para mi todo se encierra en una palabra y es ROCK, lo demás no sé de que se trata. Yo no me siento tampoco parte de ninguna denominación, yo soy músico y hago música, me sorprendo y admiro a quienes hacen su trabajo de una manera profesional más allá de que me guste o no el género que estén haciendo, yo lo vivo acá en la sala de manera directa, hay artistas como Gustavo Cordera por ejemplo que cuando vino a la sala vos abrías la puerta y era escuchar un show en vivo, entonces esas separaciones que se dan no me gustan. No critico porque cada uno hace lo que le parece pero, reitero, yo no me siento parte de los rótulos que hoy día se manejan y pienso que eso también hace la diferencia.

HRSR: Para ir terminando la charla, si tuvieras que definir a O´Connor en palabras¿cuál o cuales serían?

Hernan Garcia: MUY BUEN ARTISTA, eso nos define simplemente.

 

Mucha historia por contar ,mucho camino recorrido, mucha música en la gatera…sin dudas la rueda paró para volver a andar más firme, prepárense entonces para dejarse sorprender.

O Connor: La Bestia que volvió de su guarida.

 

Agradecimiento especial a Hernan Garcia por esta nota exclusiva para nuestro medio,y a nuestra amiga y fan de la banda Clauu Metall que se copó mandando un par de preguntas para los chicos.

Por: Susana Galarza.

©Derechos Reservados de Autor.


 

4 comentarios sobre “HERNAN GARCIA: LA VUELTA DE O CONNOR EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA

  1. Muy buena nota. Hernan un capo, sabe un monton de música, Claudio es la voz y referente del heavy y de la banda, Hernan le da ese toque que hace que la banda se luzca. Hrenan es realmente un ARTISTA !!!!! Aguante Oconnor !!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s