Gatos Sucios es una banda que viene viajando por este camino musical argento desde ya hace 25 años, con toda una carga social y cultural que la expresan a través de sus canciones, creando y comunicando por medio de ellas todo ese sentimiento de rebelión que lleva dentro.

Dentro de muy pocos días van a estar de festejo por el barrio de Flores, dando un show a toda máquina celebrando sus años de escena en el Asbury Club.

Hagamos Ruido tuvo la oportunidad de charlar un poco con la banda a propósito de esta fiesta y, de paso, nos contaron un poco de su historia y de sus ideales… con ustedes LA TRIBU ARMADA GATOS SUCIOS.


HRSR: Siempre digo que hay público nuevo que puede llegar a descubrirlos y quiere conocer un poco de su historia, quisiera que me cuenten cómo comienza la aventura llamada Gatos Sucios.

GS: La aventura sigue siendo aventura, como verás, pero en aquellos años vimos que faltaba una banda que se cagara en todo, que pudiera decir lo que sentía y la verdad de las cosas con un sonido crudo y filoso que acompañara la propuesta, vuelta más vuelta menos es lo que sigue siendo Gatos Sucios, aún hoy es la misma ideología y la misma militancia, somos una tribu, no importa quién está abajo o arriba, somos la Tribu Armada Gatos Sucios.

HRSR: ¿Cómo fue la experiencia de grabar sus dos primeros discos en formato independiente?

GS: Muy buena, imaginate que en esos tiempos no era tan fácil grabar y menos una banda marginal y extrema como Gatos Sucios ¡la banda quería salir ya! Y la única forma era grabarlo en forma independiente. Después vino Radio Tripoli y DBN que aún hoy existe.

GATOS SUCIOS

HRSR: En aquel entonces, años 90, cómo vivían ustedes en forma particular la movida del under nacional.

GS: ¡Corre, pelea, lucha y combate como un salvaje! reza el disco Descontrolando Masas. Creo que era una metáfora de lo que era el under en los años 90 para bandas como nosotros, era una cruzada en contra de lo que estaba establecido, queríamos lugar para lo nuevo, lo nuestro, y así fue, fue una etapa muy pura muy libre de pensamiento, en la cual muchos grupos de hoy día tienen su basamento.

HRSR: ¿Cómo fue la experiencia de haber tocado con grandes bandas, como por ejemplo en aquel primer Monsters of Rock?

GS: Creo que es válido tanto eso como tocar en una plaza del conurbano a beneficio, no tenemos una predilección por los grandes shows aún cuando fueran memorables como ése, si pudiéramos medir en términos cuantitativos o materiales los shows, estaríamos fritos. Nos parece que es preferible llevarnos a la posteridad la calidad en términos de riqueza espiritual, más que lo material o pavonearnos con nuestras medallas, que sabemos que las tenemos pero que preferimos que nos sumen en experiencia y sabiduría desde la humildad.

HRSR: A propósito de discos, cuéntenme un poquito la evolución de la banda a nivel musical registrado y grabado.

GS: Desde el Infierno, Depredador, Locura General, Punto Límite, Descontrolando Masas, Inmortales, Ilegal, Nuevamente, Jugando al Rocknroll. Es una suerte de paso por el Hard Rock, Rockanroll, Punk Rock, Metal Hardcore para volver al principio, es un circulo que sigue su camino y se re alimenta, se reinventa, eso es Gatos Sucios, pasar por todo eso, pero cuando escuchás cada uno de los discos decís: por supuesto es Gatos Sucios ¡Único y Original!

GATOS SUCIOS DOS

HRSR: ¿Cómo están viviendo estos últimos tiempos a nivel perfomances y shows, cómo ven hoy día después de tantos años transitados, la escena nacional?

GS: Nosotros somos una banda que toca mucho, el año pasado tocamos una o dos veces por mes, sobretodo en el gran Buenos Aires, por eso la escena la vemos muy bien, con muchas posibilidades y muy abierta a nuevos caminos, al menos donde nosotros caemos somos una banda reconocida y respetada.

HRSR: Qué espera Gatos Sucios como banda para este año.

GS: Lo más inmediato es la fecha que festeja los 25 años de Gatos Sucios. Va a ser el 25 de Abril en el Asbury Club en Flores, van a dar puerta a las 18 hs. y vamos a grabar un dvd en vivo, las entradas se pueden conseguir en Ticketeck y en Locuras a un precio accesible, porque queremos que nadie se quede afuera, va a ser una fecha muy importante, va a ser la fiesta de los Gatos con muchos amigos viejos y nuevos y los que están por venir, estamos muy contentos con esto. Y para la segunda mitad del año estamos pensando en presentar nuestro nuevo disco Punkdemia, que contiene 10 temas y que ya está grabado y mezclado, que es de alguna manera la vuelta a las fuentes de Gatos Sucios con un sonido crudo y potente y con letras concientizadoras, estamos ilusionados con esto y va a ser nuestro próximo objetivo, pero ahora, ¡a festejar!

GATOS SUCIOS TRES

HRSR: Si pudieran elegir un momento vivido, cuál sería y por qué.

GS: Particularmente tengo un momento vivido de los shows en Cemento en los 90, pero creo que no se puede pensar sólo en eso, hay que ir siempre para adelante preferimos la acción en vez de la reflexión, siempre hay algo por descubrir, porque aunque no sabemos a ciencia cierta hacia dónde vamos, sabemos perfectamente de dónde venimos y eso es lo que nos da seguridad para continuar.

HRSR: Una canción y un referente que los haya marcado como músicos o como banda.

GS: Ace of Spades, Motorhead; Do You Remember Rockn Roll Radio, Ramones ; Highway to Hell,Ac Dc, etc. Todos son referentehas, y mil más ¡pero no tengo espacio físico para ponerlos!

HRSR: Por último, si tuvieran que decirle algo al publico que los sigue desde siempre, al que los conoce hace poco y a los que los van a conocer, ¿Qué sería?

GS: A los que nos siguen desde siempre ¡Gracias! Y a los que nos van a conocer ¡Gracias por darnos la oportunidad! Abrazo a todos.

GATOS SUCIOS CUATRO

 

 

Por: Susana Galarza.

Fotos: Archivo Gatos Sucios-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s