BAIRES REACH ASOMA ENTRE LAS BANDAS EMERGENTES CON EL ESPÍRITU DE JUVENTUD QUE LOS CARACTERIZA, BUSCANDO SU CAMINO A PURA ENERGÍA. PARA PRESENTARLOS Y QUE SEPAN DE QUE SE TRATA SU PROPUESTA MUSICAL CHARLAMOS CON FEDERICO FORMARO,”PIPA”, GUITARRA Y COROS DE LA BANDA.


HRSR: Quisiera saber cómo surgió este encuentro musical entre ustedes, son chicos muy jóvenes, cómo lograron esa conexión que significa armar una banda.

Pipa: Yo fui el último en incorporarme a la banda, los chicos ya venían tocando y desarrollando su conexión. Pero supongo que lograr esto que tenemos a una edad tan temprana fue posible a causa de que la banda en un principio se formó por los hermanos Mati y Pachu, y todo evolucionó a partir de esa relación de hermandad. Es decir, de base esta es una banda de hermanos; al comienzo eran sólo dos mellizos unidos a esto, pero hoy somos cuatro y grandes amigos que conocemos todo uno del otro, lo mejor y lo peor de cada uno, y nos elegimos para proyectar juntos, como hermanos. Creo que esa fue nuestra clave para formar Baires Reach y, siendo tan jóvenes, unirnos tan comprometidamente por la música.

HRSR: Cuéntenme acerca de sus experiencias en cuanto a los concursos de los cuales fueron parte, y fueron elegidos en más de una oportunidad, cómo se vive esa adrenalina de compartir y mostrar lo que saben hacer.

PIPA: En nuestra experiencia cada vez que nos anotábamos en esos concursos y en esas oportunidades, era sin expectativas y entregándonos a la buena suerte; porque sabíamos que habría mucha competencia y el criterio de selección podía depender de muchas cosas, entonces no íbamos a permitir que eso nos modifique. Pero en las ocasiones que conseguimos ser seleccionados, lo aprovechamos al máximo y dimos todo de nosotros, disfrutando a pleno cada momento, cada instancia, cada canción, cada acorde y cada aplauso de una manera libre, sin importar si gustábamos  o no; en conclusión siempre lo hicimos por nosotros y creo que cuando ganamos fue por eso y ahí sí, reclamábamos el premio (risas).

Baires Reach

HRSR: Apenas reunidos, luego de estas experiencias, decidieron grabar su disco, quisiera que me cuenten de qué se trata “Grita fuerte” a nivel musical (de composición, influencias y mensaje).

PIPA: Cuando una banda hace su primer disco se siente como caminar por un camino sin antecedentes. Nadie te puede dar pistas, o señales porque es tu disco y debe reflejar lo más original de la banda. Nos animamos a hacer temas propios y los interpretábamos mucho en vivo, y aunque nos aplaudían había dudas en cuanto a lo musical; pero haber ganado esos dos concursos importantes nos dieron la seguridad de que las canciones tenían que entrar así al estudio para ser grabadas. Grita Fuerte tiene una misma receta para todas las canciones; son todos temas con cortes explosivos, fuertes distorsiones, solos de guitarra, armonías de voces, coros, grabamos diferentes redoblantes, usamos muchas combinaciones de equipos y marcas, hasta un auténtico piano de cola. Buscamos usar elementos de buena calidad y darle un sonido “vintage” típico de las bandas de Hard Rock ochentosas clásicas, pero combinando esto con la tecnología y el sonido que se usa actualmente en los estudios.
En cuanto al contenido, es un primer disco que habla de historias que nos sucedieron y nos identifica mucho a nosotros y al público de nuestra generación. Refleja nuestros ideales, principios, relaciones, nuestros intereses, etc.

HRSR: El año pasado estuvieron de gira por varios lugares, quisiera que me den un panorama de lo vivido y cómo se perfila este año para la banda.

PIPA: Desde que empezamos esta banda siempre nos propusimos tocar un mínimo de por lo menos una vez por mes, así que siempre experimentamos lo que es tocar de manera permanente; no conocemos otra cosa, pero desde el lanzamiento de Grita Fuerte hasta acá hemos aumentado la cantidad y la calidad de los lugares en los que nos presentamos, y es algo que queremos que se mantenga así. Este ritmo constante nos permitió llegar a un montón de personas, de reacciones, de contactos, de experiencias y de conocimiento. Además nos entrenó mucho para pisar escenarios, lo que hay que tener y lo que se debe hacer; y es algo que no nos cansa, sino que nos demuestra que es lo que queremos y disfrutamos hacer. Este año pensamos en ampliar más nuestra agenda y viajar en búsqueda de lugares en donde todavía no nos hemos presentado. Quizá también grabar nuestros primeros videos oficiales.

HRSR: Cómo se ven y cómo se sienten dentro del circuito, a sabiendas de que nuestro universo musical actual está poblado de bandas emergentes que buscan un lugar dentro del ambiente.

PIPA: Nos vemos bien, creemos que estamos logrando un pequeño y humilde lugar para posicionarnos con firmeza, pero es cierto que hay muchas bandas en búsqueda de lo mismo, muchos medios y muchos recursos. Pero lo importante es seguir con la fórmula de uno mismo, que hasta ahora siempre nos ha hecho crecer a algo mejor y ser fiel a nuestro estilo porque es eso, lo que con el tiempo va  dar resultados positivos. Pero también es importante ser autocríticos y objetivos para poder crecer. No somos cerrados y hay que saber reconocer las que se ganan y las que se pierden.

Foto prensa 2

HRSR: Cómo es su relación con el público que los sigue.

PIPA: Muy, muy íntima. Quizá algunos no estén de acuerdos con esta metodología pero nosotros creemos que en el contexto en el que estamos, toda persona que demuestre afecto por Baires Reach merece ser incluida de esa manera. Tenemos un vínculo fluido en nuestras redes sociales, hasta incluso un grupo en Facebook donde ayudamos a organizar nuestras fechas, los traslados, y compartimos cosas de manera exclusiva. Y hasta ahora es otra de las cosas que nos demuestra buenos resultados; así que ojala podamos mantener ese feedback con el público.

HRSR: Una canción, un sueño y un recuerdo que los defina como Baires Reach.

PIPA: Esta respuesta fue pensada hace tiempo y se llama “Tu lugar”. Es el tema que le da nombre al disco y nos describe como personas. La letra de “Tu lugar” es la canción, el sueño y el recuerdo.

HRSR: Por último, me gustaría que dejaran un mensaje para todos los lectores de Hagamos Ruido.

PIPA: Mi persona y mi posición, les recomienda que se propongan “gritar fuerte”, así como hace Baires Reach. En cada cosa que se propongan, cada cosa que vivan, que experimenten o deseen, háganlo a lo grande, saboreando el momento y poniendo siempre lo mejor de su espíritu, con potencia y gritando fuerte a cada paso. Va a ver momentos difíciles denlo por hecho, pero al final del camino lo único comprobable es, que lo que nos queda es lo vivido, y hay que darse el lujo de hacerlo a lo grande.

 

Por: Susana Galarza.

Fotos: Prensa-Crédito al autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s