Quinta y última entrega de las cinco entrevistas en el Espacio Monteviejo, nada más y nada menos que con Marilina Bertoldi, la mujer orquesta como la han llamado, una de las voces más potentes del rock actual, una de las artistas más carismáticas y mejor perfiladas de nuestra música contemporánea. Ella es así, sincera, transparente, feliz.

Hoy se presenta con su set eléctrico en La Trastienda y nosotros te traemos esta nota para ir calentando motores, Marilina te espera con ésto…

Por: Susana Isabel para Hagamos Ruido y Sol Danisa López para Rückker.

image

S.I- Marilina vos estas presentando dos sets, uno electrico y otro set solo acústico, me gustarig que me cuentes un poquito de que se trata.

M- Perfecto…emm el set solo no es un set acústico en sí aunque muchos lo piensen así, es un set que tiene varios instrumentos en escena, entre ellos dos electricas, una acústica, muchos pedales de efecto,bun loop que es el dispositivo que involucre recientemente el cual estoy todavía conociendo, estamos como en ese momento de enamoramiento. Nunca tuvimos mucho enamoramiento, es como que encontre el loop y dije agg, es muy difícil, agg es muy difícil pero bueno ya está, más o menos lo entendí y ahora lo estoy siguiendo. El set solo (siempre me voy por las ramas jaja) lo que busca es que del lado del espectador no se sienta que hay una sola persona en el escenario, al oido al menos. Entonces están muy trabajados los matices, cada canción tiene su estética y  concepto, su audio, sus instrumentos, es un show muy intimo, y a la vez tiene algo muy original, original no porque sea nuevo sino porque es raro como lo uso que es el loop justamente. Y el set eléctrico es el formato mas clasico que voy a mantener, de ahora en más va a ser en el que sea más comun verme que es con una banda con varios músicos en escena, y los instrumentos en esos casos pueden variar mucho.

S.I- O sea que cada vez que vamos a verte vamos a encontrar algo diferente.

M- Es muy probable que suceda, ya esta sucediendo un poco, en realidad en el set solo por ahora no pero la idea es que las canciones se adapten a la situación digamos, no tratar de forzar que un set o un formato funcione donde no va a funcionar, si es un teatro chico esta bueno lo intimo, si es un lugar grande esta bueno lo íntimo como también que esté toda la banda,es ir jugando con eso.

S.L- Como decidis la salida de las canciones y los videos, ya armas una lista de las primeras y de ahi sale el video, o decid quiero que salga esta primero porque ya lo tengo en mente.

M- Es medio una mezcla de las dos cosas,saco las canciones en base a como me gusta ir presentándo y contando, la historia es como que hay distintas situaciones en las cuales podes ir contando historias, una es en el show, tienen una cierta disposición los temas donde sabes que éste esta bueno al final, otro al principio, otro en el medio, así como en el disco es distinto porque los temas con los que arranca quizás no sean los que abran un show, tenes que contar de otra forma la historia, y lo mismo pasa justamente cuando presentas las canciones en internet y las publicas, quizás quise empezar haciendolo de esa manera, contando historias distintas, que fueran apareciendo los distintos colores del disco con las primeras canciones, y los videos me salen apenas escucho el tema, escucho y ya sale digo”ay, un caballo tiene que haber aca en esta parte”, jaja, y ahi va un caballo.

S.I- Como ideaste y acoplaste tus canciones de acuerdo a cada set.

M-Eso fue muy dificil. Es lo que mas miedo me habia dado,no quería tampoco meter canciones a las que no les encontraba una versión y no forzarlas a que queden, por suerte se dio de una forma en la cual me encanta el resultado y la versión de cada canción. Se adaptaron de igual manera tranquilamente, traté de hacerlas fluir por un lado no obvio, no llevarlas sí o sí por el lado acústico que es por el cual se originaron pero si trabajarlas mucho escuchando la canción, diciendo ok estoy hablando de esto y el audio tiene que ir para este lado, lo fui llevando por ahí.

S.I- Como elegís a tus músicos,a los que te van  acompañando, calculo que debes decir bueno éste músico va con éste momento que yo quiero presentar.

M- Totalmente, la banda inicialmente y originalmente hasta ahora está compuesta por tres amigos con los cuales me junto desde hace mucho tiempo todos los días, somos hermanos y siempre quisimos hacer algo juntos y ahí fue que empezamos a cranear lo que íbamos a hacer en el Samsung cuando iba a presentar el disco solista, porque habiamos grabado en el estudio y dijimos “ay que lindo estamos grabando o sea, que tal si es esto lo que teníamos que armar, un proyecto solista” y bueno se dio de una, y bueno obviamente cada uno de ellos tiene sus proyectos por lo cual yo tengo que tener en cuenta a otras personas, por ejemplo para La Trastienda no va a poder estar Guillermo Porro porque se va a Estados Unidos a producir el disco de La Ley lo cual es excelente y lo amamos porque es un productor increible que se va a hacer conocidísimo y lo va a estar reemplazando Daiana Azar así que nada se va a armar algo muy copado, es la primera vez que voy a trabajar en una banda con otra mujer además y ya la química es excelente.

image

S.L- Qué diferencias encontrás en vos como artista entre tus tres discos.

M- Grandes cambios porque lo solista siempre supo ser lo mas crudo de mi parte,siempre fui muy sincera con lo que escribí y con lo que compuse,pero creo que lo solista siempre fue mas crudo,mas tipo “no le voy a poner ningún moño a esto, esto es así sin packaging sin nada, eso lo que te digo es”, creo que cambio en que logré encontrar el punto en el que podía ser sincera de una forma mucho más libre todavia, más fluida, creo que me volví mucho mas transparente con lo que estoy comunicando y nada se compara a poder ser en una canción súper transparente y sentir que realmente esta reflejando algo con las palabras casi exactas porque bueno, las emociones son emociones y las palabras son palabras y no podes traducir exactamente, pero creo que sobre todo en lo que respecta a la prosa hay un cambio para mi dramático de disco a disco y seguramente en el próximo las canciones ya me encuentran en otra etapa también donde siento que es muy transparente, eso es lo que gané.

S.I- Puede que ésta haya sido tu tranquilidad al haber dejado el otro formato de banda no? Leí en otra entrevista que dijiste que vos siempre fuiste solista y bueno eso se ve hoy reflejado evidentemente.

M- Sí, uno no abandona el formato, cada uno tiene una forma de trabajar obviamente y es difícil abandonar algunas formas de crear, a mi me parece que es el proyecto que ya voy a hacer para siempre, haga lo que haga mi prioridad está en esto y me gusta mucho hacerlo y lo disfruto con mucha sinceridad es como muy lindo, como muy fluido, estoy muy feliz, siempre estuve feliz, es mi búsqueda constante y bueno hay veces que adopta otras formas, nada más.

S.I- Que esperamos para La Trastienda.

M-Bueno este show es el más esperado donde presentamos todo el set eléctrico mas dos canciones nuevas, una ya fue presentada en el Ciudad Emergente, después de este show hay un montón de fechas más, con la gira con el set eléctrico.

S.I- Como viste la recepción del público en tu regreso a pleno.

M- Estoy muy feliz con todo lo que pasa, con el set eléctrico sobre todo que lo vi, despude de tocar que fuimos a mi casa a festejar con todo el equipo y me emocionaba porque ya alguien había subido el show, estaban compartiendo fotos y generó algo lindo, está recién la puntita del iceberg, y bueno es saber que falta muho todavía para desplegar.

S.I- ¿Video nuevo?

M- Seguro, ya me conocen, seguro cuando salga la primer canción que va a ser parte del disco que venga en el 2016, que pienso grabar a final de este año y quizás sacar algun corte este año y seguro va a tener video, tengo ganas de hacer videos polémicos, sexo entre animales ajjajaja!

S.L- ¿Hay un porqué de tus videos en los cuales los primeros son en blanco y negro y después van tomando color?

M- Sí, si vos escuchas todo el disco “La presencia de las personas que se van”, el disco te cuenta una historia de una persona que extraña mucho a otra persona, se enoja con esa persona, le empieza a reprochar, le pide que vuelva, después le dice no vuelvas nunca más, no te voy a estar esperando y estoy muy bien,ves como todo un proceso a la luz pero es una mentira siempre porque uno se hace el que está bien antes de estar realmente bien,pero bueno cuestión que yo quería reflejar un poco eso en los videos por eso es que va en los blanco y negro y luego turbio hasta que cambia complementamente en “En mi” y pasa al color y ahí son todos videos en color, me gusta pensarla esa es mi faceta de publicista que no puedo abandonar, me gusta presentarlo todo como que tenga un sentido que todos son parte de algo.

S.I- Y esta bueno para el que te sigue también no porque es como que está esperando a ver que se viene ¿no?

M- Totalmente, es una historia, es algo que se continúa y está bueno.

S.I- Marilina si pudieras definirte ahora ya con una de tus canciones, ¿podrías hacerlo?

M- ( Piensa)A ver…podría elegir primero mi favorita pero no, también me doy cuenta de que no tengo canciones muy optimistas jaja,”Puentes” yo creo que esa es, es una linda canción que representa aquello que sentimos ante algo que nos hizo mal y decir bueno, yo la mejor pero me quedo acá  y cuando se te caigan los puentes hacia mi te vas a olvidar y todo va a fluir,vy bueno ademas la canción me reprenta por su tono brillante mas que nada…
Que buena pregunta me hiciste jaja, ¡es muy buena esa pregunta! ¡me gusta jaja! Puentes… hoy estoy Puentes.

S.L- TenTe algo ya pensado para el disco nuevo, va a ser un disco con mam canciones por ejemplo.

M- Si ya tengo algo en mente, seguro va a ser un disco con mas canciones pero no muchas porque no me gustan los discos muy largos, ya tengo bastantes tengo unas ocho canciones de las cuales sé que todas entran en el disco y estoy yendo por un lugar que me gusta porque mantiene esa esencia mía bastante melancólica pero ya no es en el todo, se refleja un lado mas positivo, empecé a sentirme también más cómoda siendo violera así que estoy laburando muchos audios, por ejemplo en el nuevo tema que se llama “Ladran” lo pude desarrollar con unos riffs muy setentosos, que me puse muy feliz, viene muy por ese lado.

S.I- Para cuando Marilina el disco nuevo
tenes una idea.

M- Me encantaría que marzo del 2016, pero mi deseo es lo único que te puedo decir.

Fotos: Matias de Leis Correa para Susana Isabel,Créditos de autor en la foto principal.

Agradecimientos: a Jesica Kusnier Prensa,Manuela Díaz Arslanian y a Marilina,por ser como es: auténtica

@derechos reservados de autor-la presente es copia de la original hecha por Susana Isabel y Sol Danisa López para Hagamos Ruido y RÜCKKER

image

 

Hagamos Ruido,Somos Rock

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s