image

4 Pesos de Propina es una banda de música de Uruguay surgida en el año 2000, de varios estilos musicales y la fusión de géneros con gran influencia de los cantautores populares más experimentales de la música uruguaya.
Dentro de muy poco vendrán a presentar su nuevo material en DVD a nuestro país,más precisamente el 19 de Marzo próximo en Groove.
Para conocer más de su propuesta y sumarlos a nuestro espacio tuvimos una charla virtual con la banda y ellos nos decian lo siguiente…

image

HR-Me gustaría que se presenten ante el público argentino, quienes son ,hace cuánto están como banda y cómo nace la misma.

4PP-Somos “4 pesos de propina”, hace 16 años comenzó la idea de formar una banda entre amigos del liceo, sin muchas pretensiones pero con muchas ganas de hacer música. De ese grupo siguen 2 integrantes, Gastón Puentes, guitarrista y Diego Rossberg, cantante. En 2005 ingresan 3 músicos más de los que hoy siguen, Gastón Pepe, percusión, Rodrigo Calzada, bajo y Rodrigo Baleato, saxo y por último en 2012 ingresan los últimos 3 integrantes: Tato Bolognini en batería, Miguel Leal en trompeta y Joaquín Baranzano en teclado. Aparte la cooperativa está formada por de personas más que son Camilo Sequiera como manager y Emilio Ferraro en el sonido.

HR-Se definen musicalmente como una banda que incursiona en la fusión constante de estilos y géneros, cómo es esto? Cuál es la propuesta musical de Cuatro Pesos de Propina?

4PP-Es principalmente variada, no tiene un único género sino que intenta darle una impronta propia a cualquier ritmo, dependiendo de que sugiera la canción es a dónde se encamina la producción del tema. Esto nos da muchas libertades a nivel músical y nos desafía a encontrar un sonido o un estilo propio en cada género.

HR-Representan a una banda netamente independiente en tanto y en cuanto a sus trabajos discográficos y demás, cómo se lleva adelante esta tarea? Imagino que debe ser una ardua tarea.

4PP-Si, requiere mucho trabajo de parte de todos, funcionamos como una cooperativa desde siempre y cada uno colabora en lo que puede, ya sea colaborando en la producción, en coordinar ensayos, en contestar entrevistas, en tener reuniones de trabajo, en control de ventas, etc, etc.el grupo por suerte se ha ampliado como para cubrir algunas tareas pero siempre decidimos entre todos y en consenso en la camino a seguir.

HR-Vienen a la Argentina a presentar un dvd,es su primera vez aquí? De qué se trata el material y cuál será el leit motiv del show?

4PP’stamos yendo a Buenos Aires desde 2007, y por suerte hemos recorrido bastante, estuvimos en Santa fe, Paraná, Rosario, Córdoba, Tucuman, Salta, La Plata, Neuquen y varias ciudades más.
El DVD, “Muerto pero Vivo” surge de las ganas de mostrar lo que la banda es en vivo y la conexión que existe entre los músicos en el escenario y el vínculo con la gente. Creemos que es un punto fuerte de la banda y la intención fue dejar registro de este momento de la banda y que la gente pueda ver eso desde otra óptica y en cualquier lugar. También tiene en formato de extras, entrevistas con cada uno de los integrantes y recopilaciones tanto de shows como de materiales de estos 16 años de banda, pudiendo de esta manera dar un paneo más global de lo que somos como banda.
El show va a ser largo, pasando por varios climas y tocando no solo los temas del DVD, si no que recorreremos casi la totalidad de los 3 discos (30 temas). Va a ser un show similar a la presentación que hicimos en el mítico Teatro de Verano de Montevideo, donde también fue grabado este DVD.

HR-Cómo ve una banda uruguaya la escena musical argentina, están pendientes de nuestro ambiente musical?

4PP-Es una visión un poco acotada por no estar en contacto permanente, un poco el under lo perdemos, pero si nos interesa mucho y estamos pendientes de algunas movidas que nos interesan. Por nombrarte algo, lo que Raly Barrionuevo y la movida folclórica o Miss Bolivia dentro de la cumbia hiphopera , o Los Espíritus que sabemos que les está yendo muy bien, o Sid Ragga. Obvio que hay cosas más consolidadas que también curtimos como Aca seca trio o Dancing mood. Ni hablar de Spinetta, Charly o Cerati que hay que escucharlos siempre. Como ves es muy variado pero es lo que escuchamos.

HR-Luego de su show en Buenos Aires cuál es la agenda para ustedes?

4PP-Ese fin de semana vamos a estar en Córdoba, Rosario y Mar del Plata. En mayo vamos al sur de Brasil, Pelotas, Porto Alegre y Florianópolis. Luego varias fechas en Uruguay. En Julio paramos un poco para producir el próximo disco de estudio y en Agosto nos estamos preparando para ir por primera vez a Europa, principalmente a Alemania y España aunque estamos todavía concretando las fechas.

HR-Piensan que es posible lograr un equilibrio entre una propuesta musical concreta (llamese rock,pop,etc) y la música experimental o las fusiones? Sienten que el público responde?

4PP-Creo que lo principal es que la banda haga algo auténtico y que disfrute de lo que hace, eso se transmite más allá de los géneros. Es cierto que no siempre tienen la misma repercusión pero creemos que debe primar lo auténtico, no lo que funcione en el público, obvio que si se combinan las dos cosas mejor.

HR-Por último,les dejo un espacio como siempre lo hago para que brinden su mensaje a aquellos que ya los conocen y a quienes los descubren a través de ésta nota.

4PP-Bueno, invitarlos a todos a que se acerquen a los toques, o que nos escuchen por la web, en Groove pueden disfrutar de un toque completo de la banda, donde vamos a tocar mucho y van a poder ver lo que la banda da en vivo, mucha energía asegurada y buena onda. Saludos….

image

Por: Susana Isabel
Fotos: Archivo 4PP-Créditos de autor.
Agradecimiento: a toda la banda y a Paula Alberti por el acceso a la nota.
Copyright-Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s