Llega otra entrega de entrevistas a nuestra web renovada.En ésta ocasión les traemos a ARRAIGO,banda de folk metal/ fusión que se estará presentando en Gier Music Club mañana por la noche en lo que se denominó “La Segunda Fiesta del Árbol”.
Para hablar de éste y otros temas fuimos a su encuentro y ellos nos contaban esto…

image

S-Cómo se concibe Arraigo y cómo se llega a la decisión de fusionar el Metal Pesado con ritmos folclóricos y melodías de Tango?

A-Arraigo en principio es un concepto, una forma de rendir homenaje, una metáfora, un hacer carne el pensamiento, poner los términos en juego para que la idea de folcklore no se agote en paisajes o en mitos, sino convocarla para que ocupe su lugar como medio de transmisión cultural. Bajo esta idea es que estamos trabajando mucho para la pre producción de lo que será nuestro próximo disco Nosotros Acá y Ahora.
Respecto a la cuestión acerca de cómo llegamos a la decisión de fusionar estos estilos, pensamos que Arraigo es la mejor respuesta que nos pudimos dar a nuestras propias preguntas. De ahí en más, Arraigo es para cada quien por lo que cada una de esas personas pone en juego de sí.
Por otro lado, el folklore es más que muchas de sus anquilosadas expresiones parciales, y el metal hace mucho que no dirige la mirada sobre si mismo.
  
S-Cuál es la filosofía de la banda y hacia dónde apuntan con su música,cuál es el viaje y el concepto musical de la banda.

A-No sé si la idea de que hemos llegado a forjar una filosofía condice con el que es el espíritu que nos anima a seguir por este camino. En realidad Arraigo no tiene que ver con un estado, sino que se trata de un proceso abierto en expansión continua. Esta apertura lleva a que nuestra música se vea impactada por discursos, ritmos, melodías que no pueden ser calificadas de folklóricas o metaleras sin más. El viaje que proponemos es uno que mirando hacia afuera nos lleve al adentro, como si fuesen dos caras de la misma cosa. Dejarse atravesar por todo lo que conecta de algún modo con nuestras propias vacancias, con los silencios que provocan nuestras palabras.

S-De què se trata “La Fiesta del Àrbol” que van a presentar el próximo 25 en Asbury y cómo nace “Hay un gringo que nos compra,hay un criollo que nos vende”?

A-La fiesta del Arbol es quizá la materialización de un sueño, la forma en que nosotros vivimos la música y el modo en que disfrutamos compartirla. Es juntarse, es una mixtura entre una peña y un show musical. La forma en que nos gusta pensar nuestras presentaciones tiene que ver con que la gente pueda venir a sentirse parte de algo, que venga y se lleve una vivencia, no solo el recuerdo de un show.
La frase a la que haces referencia es de Arturo Jauretche. Esa idea está en la base de muchas cosas, pero la forma en que nosotros la tomamos es la de que nos pone a pensar que en ciertas ocasiones en que extendemos el dedo acusador en busca de un otro, muchas veces topamos con nuestro propio pecho sin darnos cuenta o sin querer aceptarlo.

S-Han tenido que lidiar con prejuicios dentro de ambiente del Rock/Metal de nuestro país o su propuesta fue bien recibida? (Se sabe que hay sectores muy conservadores y no están muy de acuerdo con las fusiones)

A-La verdad es que la recepción de nuestra propuesta tuvo más que ver con la sorpresa que con la crítica. Creo que desde el primer momento se impuso algo del querer escuchar de parte de quien dio con nosotros y tuvo el interés necesario. Diría que en general fuimos bien recibidos, principalmente por el ámbito de los músicos metaleros.
Siempre fuimos de la idea de que hay ciertas palabras que no caben para definir las expresiones artísticas y conservador, ortodoxo, quizá en algún momento comencemos a hablar de agnóstico o ateos y entonces comenzaremos a tener un problema que nada tiene que ver con la música   y deberemos empezar a tener más cuidado porque esas distinciones encarnan cuestiones muy complejas. Son definiciones que aplican dentro del ámbito de la política o la religión, el arte se canaliza de otra forma.

S-Cómo ven y cómo viven el estilo hoy en nuestro país,con qué se identifican?

A-Arraigo se identifica con cosas tan disímiles como disímiles son nuestras influencias. En general tenemos la cabeza abierta y la oreja dispuesta, tomamos posición frente a muchas cosas. En general somos gente que se deja conmover, la conmoción es un sentimiento que puede aparecer en muchos contextos, o respecto a muchas cosas. No es estar en carne viva en un mundo salado, sino tener una predisposición a la empatía, a pensar en función de personas y no de hechos, de la vida misma. Es por eso que nos cautiva el metal, el folklore, pero también las miradas, los lugares, las palabras. Creemos que en la actualidad hay mucho de destacar las formas, o ponerlas en primer lugar, cuando lo que dejamos en el camino son las personas y las historias, los corazones.

S-Por último les pido un mensaje para todos nuestros lectores.

A-El punto de partida para cada uno de nosotros debe ser ir en busca del horizonte, aun sabiendo que es inalcanzable, porque la muerte es un estado del que no es posible salir si no es a través de las huellas del pasado. Arraigo ha emprendido un viaje del que no va a poder distanciarse, es lo que somos.
El camino es ahora, el tiempo acá…
nos vemos el 25!!!

image

Por: Susana Isabel
Agradecimientos: a todo Arraigo,a la producción y a Juan Manuel Acuña por el acceso a la nota.

Copyright- Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s