De convicciones vive el hombre. Y a los integrantes de Against le sobran. Con dos discos en la calle y llenando recintos históricos de la escena, la banda formada por Fede Gervan en bajo, Gustavo Radrizzani en batería, Seba Radrizzani en guitarra y voz, el grupo de estilo incalificable se dispone a ocupar un lugar preponderante en la escena del Metal nacional. Tuve la suerte de juntarme con  Iván Monastirsky (voz y guitarra). Fue en  una agradable tarde otoñal, en San Telmo. Pero que no estuvo exenta del uso de munición gruesa. Frases fuertes de una de las sensaciones del Pesado Metal actual. 
image

Hagamos Ruido: Hola, Iván. Comentanos un poco sobre la actualidad de Against.

Iván Monastirsky:”Hola. ¿Todo bien? Bueno, estamos tratando de presentar “EMERGER” (segundo disco) por todos lados, volviendo a las provincias que ya fuimos, a pueblos conocidos y tratando de conseguir fechas por Latinoamérica también. Se está vendiendo muy bien en las fechas el disco. La presentación del disco nos dio una buena prensa. Llenamos el Roxy con 400 personas y se quedaron como 80 afuera. Pero la verdad que seguimos siendo los mismos pibes de siempre, somos amigos que tocan en una banda de Metal. En esa noche vino mucha gente a bancar, de todos lados: Catamarca, Chivilcoy, Mar del Plata… Pero pasa que no todos los toques son de 400 personas. Por eso tenemos los pies en la tierra. Somos público también, nos encanta ir a ver bandas. Por ahí te tocan fechas con 80 personas, otras de 200. En el caso de la presentación fueron 400. Pero una vez nos pasó de tocar lejos de casa, un jueves a las 02hs para 10 personas e hicimos la misma cantidad de canciones, revoleamos la cabeza y lo disfrutamos al máximo. 

H.R: ¿Qué evolución tuvieron en el sonido desde el primer disco al segundo?

I.M: “Hicimos una canción acústica también. Pero en líneas generales seguimos con nuestro estilo, que reconoce influencia desde Cannibal Corpse a Thin Lizzy, la escuela de Lamb of God Y la última etapa de Testament. Estamos empezando a componer algunas canciones nuevas también. Pero el plan nuestro excede lo musical. Estamos tratando  de crear una movida de Metal en Argentina que rompa con lo establecido. Es decir, a todos nos gustan Hermética, Malón, Rata Blanca. Pero esas bandas están formados por humanos y los humanos se mueren… Y si algo así pasa nos quedamos sin Heavy Metal en el país.  Y en los últimos años no han surgido grandes bandas independientes nuevas. O mejor dicho, no las han dejado surgir. Hay mucha gente que no ayuda. Lamentablemente hay muchos productores, productoras, discográficas, lo que carajos sea, que tiran para atrás. La verdad que nos ahogaron de todos lados. O sea, vos querés tocar con alguien, tenés que pagar… O sea que si no tenés plata no tocás. ¡Si sos bueno no tocás! No se valora la música, se valora a quien “gatilla”, quien financia a un productor que no quiere arriesgar su guita, que no quiere ser empresario… O sea, en cualquier transacción comercial te dan un porcentaje de lo que financiaste al productor. Bueno, en el Metal actual eso no existe… O sea, hay que romper un poco con ese parasitismo de gente que vive de la música y que les sigue rindiendo lo mismo, les sigue rindiendo meter las mismas bandas de siempre. Y mientras eso siga pasando los “pendejos” estarán escuchando bandas de mierda. Bandas que no sirven a ninguna parte de la cultura de nuestro país. Vos a dónde vas hay Heavy Metal, cumbia y folclore, en todos lados.  

H.R: ¿Cómo hacen para evitar las modas o tendencias nuevas del Metal?

I.M: “La que va es seguir haciendo la música que te gusta, hacer música con tus amigos. Y si un día me pinta hacer una canción que tenga poco que ver con el estilo actual de Against lo vamos a hacer. Si el día de mañana queremos hacer una canción de folclore, como lo hizo Iorio, lo vamos a hacer. ¡Y al que no le guste que no lo escuche! Hay momentos en que lamentablemente, el “purismo” también embarra. Esa cosa de que “esto es Metal y esto no es Metal”. ¿Quién tiene la vara esa? ¿Entonces hay que resucitar a Lemmy y que Lemmy lo diga? La idea es seguir tocando con tus amigos y entender que esto es divertirse, disfrutar, que también implica disciplina. Y que también estás haciendo cultura. Cuando vos tenés en mente que estás haciendo cultura, haciendo historia para tu país, para el mundo, lo que sea, la responsabilidad es doble. Entonces no te dan ganas de pelotudear o de mirar solo la plata. La plata siempre es necesaria, porque para hacer un buen disco te hace falta guita y mucha. Sin dudas. Pero empezás a darle bola a lo que vos sentís, a hacer la música que les gusta a tus amigos también. Y de esa forma creo que es fácil “Mantenerse real”, como decían el Knario Compiano y El Oso en Raíz. Y tema es cuando venga una discográfica y te digan “tenés que meterme 4 baladas en el próximo disco”. Hay dejar de “Mantenerte Real”. O que vengan a decirte “en el videoclip tenés que meter esto y el la tapa lo otro”. No, man. Yo estoy expresando mis alegrías y mis pesares en mi música. O lo que uno piensa sobre la realidad social. Porque si dejás que te metan mano en esas cosas ya sos un producto pero en el sentido malo del término. 

image

H.R: ¿Por qué dejaron de cantar en inglés en “Emerger” y dejar de lado el mercado internacional al menos por el momento? 

I.M: “En nuestros comienzos la banda o el modelo a seguir era Sepultura. Una banda excesivamente nacionalista, en el buen sentido de la palabra, en el sentido latinoamericano, no nazi o de ultraderecha. Ellos a pesar de ser nacionalistas cantan en inglés y nadie nunca les armó lío en Brasil por eso. Entonces dijimos “cantemos en inglés” porque tampoco había mucho mercado local para lo que hacíamos. Pero ahora la cosa cambió y la gente nos apoya en cada lugar en donde tocamos. Lo que cambiamos, en lo principal, es que hicimos un disco con letras totalmente en castellano. El primero (“Soy Libertad”) era mitad en castellano y mitad en inglés. Generamos así mucha movida local”
    

image

Por: Coco Cabrera
Copyrigth-Derechos Reservados de Autor 
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s