LÖRIHEN está muy cerca de celebrar su 20 Aniversario con la música en un show que se perfila imperdible para todos sus seguidores y el público en general que aún no ha podido verlos en vivo. Para adentrarnos un tanto más en la expectativa del evento tuvimos la posibilidad de acceder a una charla virtual con Emiliano Obregon, fundador y alma mater del grupo. Él nos contaba esto…

image

S- Siempre hay alguien que conoce a la banda a través de una entrevista, me gustaría que me cuenten cómo nace Lörihen, bajo que estética musical, búsqueda y/o concepto.

E- La busqueda como siempre es la de desarrollarse musicalmente. Tuve desde chico la necesidad de hacer música, ligada al género y a escribir, a compartir ideas desde una metáfora o un concepto. La necesidad de un artista de sacar a la luz su obra, es muy parecida a la necesidad de una mujer de traer vida a este mundo. El concepto, la estética de la banda es también una constante busqueda, con el correr de los años llegamos al lugar en el que mas seguros y cómodos nos sentimos, que es justamente la etapa de “Aún sigo latiendo” nuestro útlimo trabajo discográfico.

S- A lo largo de estos 20 años que llevan, dónde la banda ha logrado un perfil y un status, ¿cuál o cuáles han sido las mayores luchas para mantenerse a sabiendas de lo difícil que es para una banda independiente?

E- Creo que lo más difícil es justamente mantenerse vivo, activo y perseverante después de 20 años siendo independientes. En el camino suceden muchísimas cosas, la gran mayoría de los chicos que compartían todo esto hace 20 años atrás hoy estan en otra cosa, seguramente por la desidia y por el cansancio de seguir  remandola. Pero bueno son elecciones. Algunos le encontramos la vuelta otros no. Y generalmente cuando la vida te aprieta con oblicaciones y no llega el sustento, si no estás bien amarrado la marea te lleva puesto. 

S- Si pudieran definir cada uno de sus discos hasta llegar a éste “Aún sigo latiendo” ¿cómo lo harían?

E- Utopía -Fue el primer impulso creativo de mi adolesencia plasmado en un disco. Epocas muy difusas, muy desprolijas, pero intensas.

Antes de tiempo -Justamente eso, un segundo impulso. Un capricho, una recopilación que debería haber demorado un año más en salir.

Paradigma – El primer disco producido integramente por la banda. Una nueva experiencia en todo sentido, el disco que más giramos por el interior, la aparición de nuevas tecnologías hicieron que se componga y se trabaje en el estudio ce manera diferente a como veníamos realizandolo.

Vivo2012 – Registro de nuestros 3 primeros discos en el historico CEMENTO en el año 2004. Hermoso recuerdo de aquella noche.

Bajo la Cruz – Cambio de cantante, disco muy oscuro y pesado a la vez. Es, para muchos, el mejor disco de la banda. En lo personal fue un disco que me permitió experimentar muchisimo en el estudio. Melódica y compositivamente muy por encima de todo lo que veniamos haciendo.

Aún sigo latiendo – El disco más maduro de la banda. Compuesto en muy poco tiempo, practicamente un mes. Creo que tiene todo lo que alguna vez buscamos ponerle a la banda. Buena Rítmica, buenas melodías, audio balanceado y proljo, el disco que más me gusta de LÖRIHEN sin dudas.

S- Sus letras tienen una carga emocional y compositiva muy particular y muy rica. ¿Cómo nace una canción de Lörihen?

E- Desde la sombra, desde la reflexión, después de atravesar un duelo o un proceso de cambio. Todos los discos de LÖRIHEN son el producto de un quiebre, que generalmente me lleva a plasmar todo en un disco. En canciones, letras, guiones. En fin, creo que está bueno tener la posibilidad de canalizar y exteriorizar todo lo que sucede por dentro con una expresión artística.

S- Si hablamos de canciones, hablamos de shows, ¿cómo es un show de uds desde el aspecto visual y sonoro, cuál es la propuesta que llevan al vivo?

E- Siempre buscamos de dar un poco más, de sumar desde lo visual, las proyecciones, una buena escenografía, cuidar el marco sonoro, el backline, cada lugar en donde se presenta la banda. Creo que es fundamental para que una banda tenga una buena convivencia y llegue bien a su público cuide aspectos relacionados a la imagen, el sonido, la puesta, etc.

S-Son muy activos a nivel social en tanto y en cuanto al uso de redes de comunicación, imagino que esas herramientas los han acercado aún más a todos sus fans, ¿cuál es el impacto que produce en una banda como la suya el hecho de la gran interacción que logran con el público?

E- Justamente un feedback terrible. Conexión diaria y de la misma manera, como retribución, un ejercito de micromanagers de una gran red de difusión. En la actualidad, si una banda no genera contenidos, no mantiene un vínculo fluído por los canales de comunicación queda fuera de una gran parte del sistema. Que nos guste o no es otra cosa. Pero hay herramientas que hoy son elementales e indispensables para el desarrollo de una banda en el campo de la difusión. Buscamos tener una constante interacción con nuestro público, de hacerlo participar en clips, shows, ensayos, etc. Eso los convierte en actores principales de este proyecto, no solo en espectadores. 

S- El próximo 16 de Julio van a celebrar el 20 aniversario junto a Azeroth y Magnos, hemos visto ya transmisiones en vivo de los ensayos, preparativos, ¿cómo se perfila esa gran noche? ¿Habrá sorpresas, invitados aparte de las bandas mencionadas? ¿Cuál es su expectativa y su deseo para esa fecha?

E- Estamos trabajando muchísimo para este show. Vamos a tener muchos invitados, amigos de la banda, el show será filmado para su posterior edición en un nuevo DVD, las expectativas y deseos como siempre, las mejores. Llegar a la noche del 16 con un VORTERIX lleno de gente. Por otro lado como bien decís, tenemos la suerte de contar con dos bandas amigas de muchisimos años como AZEROTH y MAGNOS que formarán parte de una noche única.

image

Por: Susana Isabel
Agradecimiento: a Emiliano Obregón y a Gaby Sisti por el acceso a la nota.

COPYRIGHT – DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s