En el intercambio de noticias y entrevistas, nos llega ésta exclusiva hecha por Ariana Ramirez a uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, Ignacio Cángelo, quien emparentado al máximo con la música e instalado en el inconciente colectivo de muchos fans de grandes bandas, fue más allá y ha tenido grandes logros también en otros ámbitos. Sin más preámbulo los invitamos a leer ésta interesante charla.

image

En cual rama de la fotografía te inicias? Cómo llegas a ella?

Primero que nada permitime agradecerte por el espacio, y a todos los que lo hicieron posible.

La Fotografía de Rock / Música fue la primera especialidad en la que hice hincapié. Hay muchas versiones, y muchos factores que me llevaron a ella. Una es que soy un músico frustrado que  nunca se desarrolló como tal. La música corre por mis venas todo el tiempo, pero así y todo elegí la fotografía. Por los años 2003 y 2004 cantaba en una banda, y yo creo que en parte por las ganas de seguir vinculado a los escenarios y los shows fue que empecé a brindarle a las bandas under un material bien pro que no creían que pudieran tener. Recuerdo haber mandado 100 mails en algún momento ofreciendo mis servicios y no haber obtenido respuestas, a luego que me busquen y cerrar laburos arriba del bondi o en un reci a la 01.30 de la mañana.

Cuál fue tu primera cámara y lente?

Mi primera cámara fue una Halina Vision 110, de rollo de 110 justamente, regalo de mi padrino, no estoy seguro el año, vamos a decir 1994. Luego le siguió una Minolta Dimage X20, 2 megapixels de puro poder. Me la robaron, y luego siguió una Fuji Finepix s5600, ya con controles manuales, más avanzada.

Pero a la hora de trabajar di un salto, hasta quizá más grande de lo que merecía en ese momento, una Canon EOS 30D en 2006 y venía con el famoso lente kit 18-55 mm.

Después de un tiempo tuve que dar otro salto y hoy estoy trabajando con una Canon EOS 5D mk III. Una cámara increíble que cumple con todo lo que le pido. Y más que nada estoy laburando con un Lente Canon 24-105 mm L y un 50 mm f1.4 que me vuelve loco.

Cuál  cámara te acompaña a diario?

Nunca estuve conforme con la calidad de las cámaras de los celulares, pero desde hace 3 años el iPhone me suele dar la solución con mucha efectividad. Hace buenos panoramas, buenos HDR, y honestamente tampoco pretendo algo superior. Ahora cambié a la última versión y con los TimeLapse y la cámara lenta estoy super entusiasmado. La cámara profesional es muy grande, costosa y pesada como para llevarla a todos lados. Aparte las fotos que hago con el teléfono tienen destinos poco pretenciosos en cuanto a calidad, como Facebook, Instagram o un mero recuerdo.

Te consideras Cinéfilo?

Me gusta más el cine de lo que lo consumo realmente. A medida que la vida me llevó por los rodajes de algunas películas vi todo lo que había detrás, así que ahora tengo una nueva visión sobre los largometrajes. Mismo como ver películas no tanto por los actores y la historia, sino como una forma de seguimiento a directores como Tim Burton, Damián Szifrón o Christopher Nolan. Debería ir más seguido al cine, si. Consumir mucho más.

Cómo llegas  a Relatos Salvajes?

A Relatos Salvajes llego porque trabajaba con otro Fotógrafo, Juan Salvarredy, que en ese momento no podía ocuparse de lleno de ese trabajo, entonces me fui quedando yo todos los días un rato más, así hasta el final del rodaje. Es decir, siempre creí que llegar a la peli fue como un golpe de suerte. Pero nunca me voy a olvidar todo el esfuerzo que hice para haber estado en el lugar preciso en el momento preciso. Tampoco busqué puntualmente la película, pero las oportunidades llegan para aquellos que se rompen el lomo. A los que están leyendo que están en el medio de un proyecto personal o laboral que les apasiona, no duden en dar todo, a la larga tiene premio.

image

Luego de ver la foto fija de Relatos Salvajes que llevaste a cabo, qué te inspiró durante estas tomas? Qué retos tuviste durante esta experiencia? Alguna anécdota?

Bueno fueron dos etapas diferentes, durante Hasta que la Muerte los Separe tuve muchas oportunidades para pedir de hacer fotos, había tiempo y el humor era el mejor. La gente bailaba en la fiesta, mismo Szifrón fue el DJ en alguna oportunidad. Así que en un principio lo más inspirador era construir tomas que contaran un poco lo que estaba pasando. A medida que fueron pasando los días ya no había tanto tiempo disponible, entonces la inspiración pasó a ser robar momentos sin intervenir el desarrollo de la película. Ambas situaciones opuestas me fascinan, son diferentes pero cada una es un desafío. Retos van surgiendo momento a momento, tenés que tener la cámara lista siempre y la foto tiene que salir bien siempre. No hay margen de error.

Anécdotas miles, desde salir corriendo 200 metros para hacer una foto. De un día para el otro dirigir actores increíbles. Viajar a Cafayate para hacer fotos. Ver a Walter Donado meterse en la boca una araña grande como una tarántula. Mails de Szifrón con unas palabras increíbles. Y podría seguir, y seguir.

Qué es lo que más disfrutas cuando fotografías en un rodaje?

La comida! El que diga que no está mintiendo! Hablando en serio, si bien tengo varios años haciendo fotos algo siempre puede salir mal, y tener un poco de miedo, sentir un poco de adrenalina, sufrir un poco la toma es lo que luego te da la gran satisfacción de ver el laburo bien hecho. Creería que en todos los rubros de fotografía es Realizar la toma, y luego sentarte a ver tranquilo el material que generaste. Por otro lado, trabajar en producciones tan grandes alimenta muchísimo la calidad de las fotos, desde los actores, escenarios, iluminación, vestuario, etc, etc. Rodearse de todo eso no sucede a diario, ojalá tenga una nueva oportunidad pronto, y luego ver tus fotos en todos lados es indescriptiblemente lindo: las he visto en el Festival de Cannes, en los premios Oscar, en el festival de Transilvania, Alemania, Holanda, Playboy Mexico, todos los medios locales, etc.

Puedes intervenir en el control de luces y tonos de colores durante un rodaje?

Muy poco honestamente. Tuve buena onda con alguien que controlaba las luces y en alguna oportunidad tuvimos el control en alguna toma, pero por lo general uno trabaja con la luz disponible. Lo que es tonos en este caso bien podría trabajarse desde la post producción: revelado y/o retoque digital.

image

De cual otra arte plástica disfrutas?

Cayendo en la exactitud de las artes plásticas, de pre adolescente alguna vez dibujé mis propios comics y nada más. Y extendiéndome al arte en general diría que varias veces me encuentro escribiendo, y muchas otras cantantando. Alguna vez compuse mucha música. Pero no desde la teoría sino de lo que fluía de adentro.

En donde te gustaría fotografiar que aun no lo hayas hecho? Algún país?

Si, creo que a cualquier lugar que vaya. Cuando viajo intento llevar lo menos posible, pero mi cámara, con todo lo que conlleva, va seguro. Creo que tengo una cuenta pendiente con la ciudad de Azul, hacer algunas fotos allá dado que viví siendo niño y hay un vínculo familiar. Pero pensando en el plano internacional, ya me voy a encargar de fotografiar en Alemania, República Checa, Holanda, y seguramente Barcelona en España. Un día podré hacerlo con otra tranquilidad, crucemos los dedos!

Qué papel juega la música en tu fotografía? La usas al momento de editar?

Soy música. Más allá que no me especialice, destilo música todo el tiempo. Creo que esto mismo le pasa a MUCHA gente. Canto todo el tiempo, silbo, hago batería con los dedos, pongo música todo el tiempo. Pero también soy muy respetuoso de los silencios, sin los silencios la música no sería lo que es. La fotografía de recitales fue mi primera especialización en un rubro fotográfico, y me ha dado innumerables alegrías [y algún que otro dolor de cabeza]. Así que si, la uso al momento de editar, y si puedo fotografiar con música mejor. Lo último que intenté con la música fue escucharla cuando salgo, caminando o en el transporte público, y siento que me aísla tanto del entorno que decidí por motivos varios dejar de hacerlo, así que más que nada escucho en casa.

Gracias una vez más por el espacio y a ti que estás leyendo!

Estos son mis links por si querés conocer más de mi laburo:

http://www.IgnacioCangeloRockPh.com
http://www.facebook.com/IgnacioCangeloPhotography
http://www.behance.com/IgnacioCangelo
http://www.instagram.com/IgnacioCangelo
http://www.IgnacioCangelo.com

Por Ariana Ramirez.
Fotos: Ignacio Cángelo-Créditos de Autor.
Edición: Susana Galarza

COPYRIGHT-DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s