La cita estaba armada. Me dijeron que Luca Turilli me iba a llamar el miércoles a 09hs (hora de Argentina) para hablar un poco de su próxima venida al país en una gira en conjunto con Primal Fear. Un tipo copado, que no marcó ningún límite durante la llamada. Y que al leer la nota, se darán cuenta que él tampoco se los impone, buscando siempre una evolución en sus propuestas. Por eso no pregunté sobre sus anteriores bandas y nos centramos sólo en la actualidad. Y al final no podía faltar el saludo para el público local. 

image

Coco Cabrera: Hola, Luca. ¿Te parece que empecemos? Hablemos de tu fecha en Argentina. 

Luca Turilli:”Hace muchos años que no voy a tocar a tu maravilloso país. Y es un enorme placer el poder ir con mis buenos amigos de Primal Fear, va a ser fantástico. Será algo especial. Tocaremos nuevas y viejas canciones para los fans argentinos. 

Coco Cabrera: Material nuevo y viejo…

Luca Turilli: Totalmente. Tocaremos canciones de la discografía de Luca Turilli y muchas cosas nuevas.

Coco Cabrera: ¿Cómo viene funcionando el último álbum Prometheus, Symphonia Ignis Divinus? O sea, reacciones de los fans y la prensa.

Luca Turilli: Las reviews han sido fantásticas. Y eso está bueno porque vengo sacando diferentes tipos de álbumes desde un comienzo. Me está gustando hacer que los  discos nuevos sean  más sinfónicos que los anteriores. Éste “Prometheus, Symphonia Ignis Divinus”, que significa “Prometeo, Sinfonía del Fuego Divino” fue una producción que llevó mucho tiempo, porque fue mucho más complejo que un álbum de Metal tradicional. Hubo muchísimo trabajo en el estudio, muchos invitados especiales, 10 meses de producción y una par más de mezcla. Pero es realmente fantástico el resultado.

image

Coco Cabrera: ¿De dónde sacaste la inspiración para las partes orquestales y los coros? Porque hay mucho sonido “alla Hollywood” en el disco.

Luca Turilli: Si, por supuesto. Me encantan las bandas de sonido y siempre mi música ha estado conectada con los soundtracks de películas. Pero mi inspiración principal viene de personas como John Willimans, Danny Elfman, Hans Zimmer.

Coco Cabrera: Tengo entendido que tocás el piano también, ¿puede ser?

Luca Turilli: Si, porque creo que para ser un compositor, un buen compositor, hay que tocar otros instrumentos, en mi caso por ejemplo, la guitarra y el piano, porque te da la posibilidad de componer en una manera mejor. Las canciones de mis discos se empiezan escribiendo tanto en la guitarra como en el piano, porque eso le da una mayor variedad a tu sonido. Yo no quiero componer sólo un tipo de música, quiero componer desde distintos instrumentos, desde un estudio grande como el que tengo en casa, porque es muy importante que cada instrumento le añada un nuevo color a tu música. 

Coco Cabrera: ¿Te considerás más un compositor que un músico?

Luca Turilli: Si si, absolutamente. Te diría que “mi lugar” es en el estudio creando música. Pero por otro lado me gusta traer toda esa energía que se crea en el estudio al escenario. Porque no hay nada mejor para un compositor que compartir su música con la gente y que eso signifique algo para la gente. Es muy bueno para mí el poder tocar en tu país, abrazarme con los fans y sentir su energía positiva. Como que busco algo que cierre el círculo de lo que cree en el estudio. 

image

Coco Cabrera: Hablemos un poco de las letras de último disco. ¿Por qué dejaste de escribir sólo sobre temas épicos? Porque aparecen temáticas nuevas como la evolución mental, temas esotéricos, religiosos”…

Luca Turilli: Hay un par de canciones con una temática diferente, pero también hay otras con la temática que suelo usar siempre. Ahora están todas las temáticas que siempre quise tocar, diferentes temas como la Metafísica, la evolución espiritual, los misterios del planeta o del cosmos, cosas misteriosas para nosotros todavía como de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo que todo compositor busca responder en su interior éste tipo de preguntas. En mi música abro mi alma y mi corazón para conectarme con esos misterios. Y siempre buscando algo más…

Coco Cabrera: ¿Ya lograste el sonido perfecto para tu idea personal del Heavy Metal?

Luca Turilli: Mirá… Si te fijás en la discografía de Luca Turilli se nota que los discos son diferentes y transmiten cosas diferentes. Unos transmiten victoria, otros son más épicos / sinfónicos. Siempre trato que el sonido y el impacto sean distintos en cada disco. Que cada álbum nuevo ofrezca algo diferente al anterior, que se nota una evolución, para el sentido que sea. Y que sea una sorpresa para los fans. Primero que cada nuevo disco satisfaga mi corazón y alma. Y que les guste a la gente, obviamente.

Coco Cabrera: la última, Luca. ¿Qué recuerdos tenés del público argentino? ¿Te gusta tocar acá?

Luca Turilli: ¡Por supuesto! He esperado mucho para tocar allá. Argentina es uno de los mejores países para éste tipo de música, todas las veces que he ido la he pasado fantástico. O sea, hay mucha gente que toca el violín afuera de mi hotel antes o después de tocar, eso es algo absolutamente asombroso (Risas). No puedo aguantar las ganas de estar allí con los fans. Saludos a todos ellos y a vos Néstor, gracias por tu tiempo, mi amigo”.

image

VER LA VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS AQUÍ

Interview in english

Por: Coco Cabrera.
Fotos: Créditos de Autor.
Edición: Susana Isabel.
Agradecimiento: a Luca Turilli y a Gaby Sisti por el acceso a la nota.

COPYRIGHT-DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s