El pasado viernes 22 de julio fuimos parte de la charla abierta que brindara Lula Bertoldi, acompañada por Kennek y Elixir,en el Campus BA del Gobierno de la Ciudad, en el marco de la iniciativa #JóvenesProtagonistas impulsada por BA Joven y la Secretaría de Cultura del GBA.

Buscando concientizar y alentar a los jóvenes en su emprendimientos, la charla se centró en las vivencias personales y particulares de los exponentes.

Sabemos que Lula Bertoldi es parte de una de las bandas emergentes con mayor proyección nacional e internacional como lo es ERUCA SATIVA, y además de ello es una joven con un gran carisma y una experiencia forjada a tesón y trabajo, como ella lo definiría durante la charla, artesanal. A su vez, Kennek y Elixir son dos de las bandas destacadas dentro del programa Bandas x Barrios, una movida del GBA que apoya a las formaciones autogestionadas, dándoles un espacio a aquellos que desean mostrar su talento.

Agrupados en el Campus, una gran cantidad de jóvenes, en su gran mayoría músicos, se dieron cita al evento que comenzó casi puntual pasaditas las 17 hs.

La primera en exponer fue Lula quien, muy suelta a pesar de haber dicho que no “servía” para hablar en público, dio rienda suelta a su simpatía y arremetió con anécdotas jugosas de su vida con la música. Lo primero que planteó fue el gran dilema de pagar por tocar, y la disyuntiva que se crea a través de ese tema. “Una banda que lleva cincuenta personas no puede tocar en un lugar para quinientas. Pero si a pesar de eso quieren ir a tocar a un lugar así, es muy probable que pague por tocar. Pero, qué significa pagar por tocar? Que vos estás poniendo un dinero que no te corresponde por hacer tu arte. Pero si vas a un lugar a tocar, la luz, el sonido, la seguridad y todo lo que implica tocar en un escenario que está habilitado para que lo hagas tienen un gasto entonces no estás pagando por tocar, estás pagando un alquiler. Entonces si la realidad económica del lugar no es tu realidad hay que buscar otra alternativa que te sirva, y no es necesario quejarse diciendo que te cobran por tocar. Hay que buscar un lugar más chico, juntarse entre bandas y tal vez en la sinergia entre todad se llegue a la capacidad que se necesita. Puede sonar una pavada total lo que digo pero les juro que es la discusión eterna entre colegas. No se debe pagar por tocar pero si alquilar el lugar donde se va a tocar, porque eso representa tu seguridad y la seguridad de todos los que te van a ver en tanto y en cuanto el lugar cumpla con los requisitos de habilitación.”

Lula también se explayó sobre otro de los temas recurrentes entre las bandas que es el público existente y la necesidad de crear puentes para no terminr tocando siempre “para la mamá, el tío y el hermanito. Ese no es un tema menor, implica saber para dónde estamos apuntando, cada vez que tocas es un desgate de energía, tiempo y dinnero. Entonces hay que ser eficiente en los recursos de la banda. No tocar por todos lados por tocar, sino apuntar bien y tomar cada show como lo que es, un momento y una oportunidad para decir y expresar algo. Hay que ser concreto y tomarlo como si cada show fuera el único show del año.”

A colación nos contó una anécdota sobre la primera vez de Eruca Sativa en México, oportunidad que les llegó de la mano de la invitación a participar de un gran festival en en DF. “Todos habrán dicho wwwoww Eruca en México chingon wey y sí todo lindo estábamos con los chavos repartiendo flyers en la calle. Jaja. Sí, fue así. A nosotros nos invitaron a un festival súper grande con más de treinta mil personas asistentes pero a la semana siguiente debíamos hacer un show de producción propia, y resulta que cuando llegamos nos enteramos que se habían vendido cero entradas, a Eruca en México no lo conocía nadie. Y como somos difíciles de bajarnos, decidimos poner en práctica varias herramientas. Hicimos flyers fotocopiados muy básicos y nos pusimos a repartir en esa semana previa durante el festival, luego de el, fuimos a las redes e hicimos contacto con seguidores y gente que podía llegar a interesarse por nuestro show, contactamos a las bandas que tocaron con nosotros y los invitamos y bueno, salió algo lindo. Parecen ideas tontas o básicas las que les cuento pero imaginense nosotros en otro país, podríamos habernos bajado total nos habían invitado al festival listo. Pero no, aprovechamos la oportunidad y de eso se trata, de no bajar los brazos. Te pueden enseñar marketing en la Universidad, yo soy licenciada en rr.pp. y sin embargo uso el sentido común, se trata de hacer las cosas de forma artesanal, usando las herramientas que tenes a mano, yo soy la community manager de la banda, siempre maneje las redes y siempre me motivó el hecho de pensar que a un show no vaya nadie entonces siempre busqué herramientas para lograr objetivos. Y ese laburo artesanal lo sigo aplicando sobre todo cuando visito lugares nuevos, contacto a las bandas que nos van a acompañar, medios independientes, etc. Por eso les digo, a veces no todo se trata de plata o de gastarla toda, no es necesario, siempre hay formas de conectarse y siempre hay gente a la que le interese ver lo que haces, hay que perder la timidez y laburar por la banda.”



Lula rememoró otra vivencia, sobre su primer Cosquin Rock con Eruca, cuando Palazzo sin ser su amigo los invitó a tocar allí. Tocaron en el escenario principal, a las 4 de la tarde, y cuando salieron a tocar no había nadie porque no habían abierto las puertas del predio “enchufamos y salimos con todo y no había nadie, empezamos nuestro set list con nuestra canción que justamente se llama Para Nadie y bueno, nos miramos con Brenda y dijimos vamos a romper todo total no hay nadie jaja, y tocamos re sueltos. Ya al tercer tema abrieron las puertas, mi vieja corriendo con el paraguas jajs, y ya finalizando el set había como dos mil personas imagínense. A esto se suma lo que no se vio, que fue lo más importante. Como no pudimos acreditar a la prensa que teníamos en ese momento porque nos dieron tres acreditaciones y media, o sea nosotros tres y un perro jaja, Brenda decidió no quedarse y se metió de colada a la carpa de la conferencia de Cielo Razzo, con las carpetas de prensa. Y empezó a hacer contacto así por lo bajito. La cuestión es que terminó la conferencia con diez medios hablando con ella de nosotros jaja. Eso no se debe hacer pero era nuestra única oportunidad en ese momento y a eso voy con lo que les cuento, ir más allá siempre con los recursos que se tengan.”

Como todo ser humano, Lula tiene momentos de replanteos “una mañana me levanté y me pregunté si realmente todo lo que estaba haciendo era para mí o para los demás. Puede sonar tonto pero es muy fuerte sentir al final del día que se hizo se hizo también para otra gente que necesita escuchar lo que uno tiene para decirle. Muchas veces me ha ido mal, me equivoqué, por eso no doy consejos, sino que cuento mis experiencias y pienso que eso puede aportar y aplicar a otros órdenes de la vida. Pienso además que cuando uno ama lo que hace, no trabaja ningún día, porque uno no lo toma al trabajo como un garrón. Eso se llama estar en tu elemento, porque las horas pasan y vos estás haciendo lo que amas y no te das cuenta el tiempo que pasó. Por eso yo amo lo que hago, para mí la música es como un túnel, es una cosa que te va llevando y no sabes dónde termina. Yo no sé dónde me llevará la música, tampoco me lo imagino, prefiero que me sorprenda.”

Lula empezó a componer a los 16 años, aunque dice que lo hace poco y no siempre bien, y que por suerte tiene compañeros que la complementan. Y que a pesar de eso, componer es un ejercicio, y que está bueno que así sea para lograr que una canción tenga algo para decir, para sentir. No importa el idioma sino lo que transmita. También contó que las canciones de Eruca parten tanto de ideas musicales como con base de letras y que si bien es fantástico cuando baja el ángel y haces un hit, está buenísimo poder pulir y trabajar una idea hasta hacerla canción. En ese punto acotó algo con respecto al trabajo en equipo, y fue sobre la guerra de los egos que muchas veces llevan a que las bandas se separen. Resaltó la necesidad de hacer siempre una especie de terapia grupal que conlleve a sumar individualidades que hagan el todo de la banda. Saber escuchar lo que el otro tiene para aportar, cosas simples que hacen a una tarea en equipo pero que no siempre es llevada a cabo. También nos contó que es “autodidacta y muy vaga para el   estudio”  y que si bien eso es súper importante, en su caso prefiere encontrar en el instrumento esa melodía que la inspire. Su marido, Nico Sorin, es un gran músico, director de orquesta, y dice que de él aprende mucho y que lo admira ya que “nunca pierde la esencia y eso está bueno. Más allá de ser estudioso o erudito, no perder la esencia que hace esa magia de la música es lo importante.”

Para finalizar su ponencia, y atendiendo una de las preguntas del público, nos contó que el apoyo de sus padres, sobre todo de Omar, su papá, fue muy importante en su carrera “que te dejen crecer está buenísimo, porque siempre hay alguien que te va a querer escuchar, por eso lo último que puedo decirles es que no dejen de soñar, de creer y de crear, porque siempre va a haber alguien del otro lado queriendo escuchar y conocer lo que haces.”

A continuación fue el turno de los chicos de Kennek en la voz de Mike y de Elixir en las voces de Daniel, Fana y German quienes contaron experiencias propias y sumaron conceptos ya vertidos por Lula. En un principio Mike resaltó la importancia de tener tesón para conseguir el logro de objetivos, así como también la importancia de interactuar con el público antes, durante y después del show, y el hecho de buscar la connivencia y la camaradería con los colegas, cosa que según ellos dijeron y en la cual estamos de acuerdo, no siempre pasa. Ellos lo ven como una necesidad eso de poder estar en contacto entre los que comparten una fecha, para poder conocerse y también respetarse, y enseñar ese mismo respeto al público, sabiendo ganarse su atención con pequeños detalles. Resaltó también lo importante del trabajo en equipo no sólo a nivel personas sino también en el lookeo de la banda, la búsqueda de métodos visuales en escena y todo tipo de cosas que hagan que la gente preste atención y se interese por lo que ve y escucha. 

Al turno de Elixir, Daniel, Fana y German redondearon las ideas alentado a los jóvenes a no dejar la lucha por sus sueños, diciéndoles que hay que poner pila en sus objetivos, y a modo personal Daniel contó que el dejó la música por seis años, años que el siente que pudieron haber sido aprovechados. Enlazaron también con la idea de Lula de que es muy difícil mantener a un grupo unido, que el trabajo en conjunto es fundamental y que si bien siempre puede haber bajas , si se mantiene el objetivo en claro la lucha persistente tendrá sus frutos porque los que terminan ganando son los sueños por cumplir.

Agradeciendo a quienes conforman el grupo humano de Bandas x Barrios y toda la comitiva, finalizó la charla entre medialunas, bebidas sin alcohol, vídeos y selfies. Lula se quedó hasta el final, recibiendo palabras de aliento, agradecimiento, y pedidos de abrazo que emocionaban. 

Fue una tarde distinta, distendida, como un gran fogón de amigos, entre gente como uno, que ama la música y no se pone un límite, sólo se permite SOÑAR y CREAR.

MIRA LAS FOTOS DE LA CHARLA AQUÍ:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


KENNEK: 

https://m.facebook.com/kennekoficial/

ELIXIR:

https://m.facebook.com/ELIXIRMUSICA/

ERUCA SATIVA:

https://m.facebook.com/erucasativa/
Por:Susana Isabel.

Agradecemos: a BA Joven y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio y la atención recibida como medio de comunicación digital e independiente. A Agustín del Hoyo, Jimena Silva, Fabian Pereyra  y todo el equipo de trabajo, y a la Dirección de Política de Juventud-Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad.
©Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s