Eterna Hard Rock  ha tenido un año intenso, plagado de buenas vibras. Desde la salida de su disco debut “Un Grito en la Gran Ciudad” han ido escalando paso a paso e instalándose en el inconsciente colectivo de los amantes del estilo. Con un espíritu de alegría, Eterna va en camino a proyectarse aún más, en la búsqueda de sus sueños por cumplir. De Argentina al mundo, ya los conocen en Colombia, México, Venezuela, Honduras o El Salvador. Si no los conoces, aquí una entrevista que sin dudas es a corazón abierto.

Susana- Lea la pregunta obligada, cómo y cuándo nace Eterna?

Lea- Eterna nace por el 2007, y lo hace como tantas otras bandas, grupo de chicos que  fantaseabamos con tocar, tener nuestras canciones, subir un escenario, y así empezó de una manera podríamos decir “inconsciente”, la onda era divertirnos, pasarla bien y bueno, las cosas se fueron dando de tal manera que ni nos dimos  cuenta de que estaba tomando otro sentido y cuando nos quisimos acordar estábamos tocando en lugares más grandes, sonando cada vez más.

Susana- Fue como un juego entonces primero…

Lea-Era un juego, concretamente lo era, y después al ver que la gente respondía se hizo como un click. Además te soy sincero, al principio no sonabamos bien jaja, pero a la gente le gustaba entonces algo había.

Susana- Muchos te conocemos como el cantante de Eterna es decir, te identificamos de movida con eso, pero yo sé que empezaste mucho antes a cantar, contale a la gente de tus comienzos.

Lea- Hay una historia de los genes, viene como una herencia de familia, mi viejo cantaba tangos, mi tía cantaba tangos, mi abuelo, o sea que ya venía esa cosa de  familia y a  los cinco años me subieron a un escenario y canté un tango jaja. Y así fue como empecé, viene de cuna, eso pienso que no es un dato menor, cuando viene algo ya dentro de uno es como que hay un plus extra, amé la  música desde  siempre. En el colegio secundario pegué onda con un compañero que  tenía una acústica y escribí las primeras canciones, hasta llegar ese primer  paso que fue armar una banda. En el camino fue creciendo, aprendiendo, hasta que pude darme ciertos gustos como lo fue llegar a Mala Medicina y tocar con Guillermo Sánchez a quien admiraba desde  chico. Yo era fanático de Rata Blanca y terminar en la banda del bajista de  la misma fue algo muy fuerte para mi. Luego también estuve en Brokenheart la banda de Gonzalo Ledesma otro grande, ex Barilari y Alianza, que me significó un gran aprendizaje, y bueno, Eterna que desde que nació estuvo siempre en mi. Por suerte he recorrido con la  voz diferentes estilos. 

Susana- Eso está bueno saberlo,  saber que no estás encasillado en uno sólo.

Lea- Claro, me quedé con lo que finalmente sentía hacer pero he cantado de todo y estuvo buenísimo, eso permite desarrollarse y abrir la cabeza y explorar otras cosas, los colores de la voz, un montón de cosas  que son hermosas.

Susana- Quién o quiénes han sido tus inspiraciones al momento de elegir éste estilo Lea?

Lea- El Hard Rock no es para todo el mundo, y yo me crié escuchando a las grandes bandas que conocemos todos. Amo al Heavy Metal, pero viste que uno va  notando que es lo que le llega más?

Susana- Claro, lo que hace expresarte mejor…

Lea- Sí, lo que te llena. Y en lo personal fue Whitesnake la banda que me motivó, el otro día los fui a ver y lloré como un nene. Y sí tengo que nombrar  una de acá sin dudas fue Rata Blanca. De la primera obvio amo a Coverdale. Y bueno, nuestros primeros tiempos fueron muy rateros jaja! Luego despegamos de eso un poco, la influencia era  notoria porque además yo quería ser  como Barilari jaja! Pero bueno, luego le dimos un giro a  la banda más  personal.

Susana- Y quitando las inspiraciones musicales, por qué otro motivo elegiste el estilo?

Lea- Porque no quería una  forma de expresión muy ruda por así decirlo. El Heavy Metal en su forma es hermoso,  pero yo quería algo en lo que  predominara más la melodía, donde no fuera todo tan extremo, donde se destacaran los teclados, de hecho el sonido de Eterna por ejemplo está basado en la guitarra y el teclado en el mismo nivel de importancia,  y también elegí el Hard Rock porque me ayudaba a  expresar lo que sentía que eran mis ganas de divertirme, de estar pum para arriba. Yo vi en el Hard Rock esa  adrenalina.

Susana- Ese sería entonces el eje principal de mensaje que quiere dar la banda.

Lea- Sí, siempre el mensaje positivo,  esa actitud frente a las cosas, cortar un poquito con esos temas que ya sabemos que existen, sabemos que todo está mal, que todo está difícil, que a  la gente no le alcanza la guita, ya lo sabemos. La idea es que si pones un disco que puedas despegar un rato de eso, buscar como un cable a tierra, y eso es lo que queremos, que la gente ponga nuestro disco y se divierta y genere un sentimiento positivo y que nos vean con esa mirada optimista en la vida.

Susana- Hablando de  discos, no es fácil llegar a…no?

Lea- No, es un trastorno, un hermoso trastorno. Es un proceso de disidencias, somos cinco personas, cinco criterios diferentes, a mi había canciones que me parecían increíbles y para el otro no le decían nada, y ahí en esos casos se puede generar un poco de conflicto…

Susana- Y pensar que hay muchas bandas que se separan antes de entrar a grabar un disco no?

Lea- Sí, más cuando encontrás personalidades fuertes, vos decís “uh loco este tema está buenísimo, tiene que ir” y el otro te dice “na,  no me dice nada” jajja! Y ahí se producen los cortocircuitos. Afortunadamente nosotros tenemos un grupo humano muy sólido, y aunque no estemos de acuerdo siempre se llega a  un objetivo en  común. La previa de éste disco fue de mucho trabajo, no fue fácil, y fue de un proceso largo a conciencia, elegimos eso. Nos tomamos el tiempo porque es nuy difícil hacer un disco entonces preferimos usar bien esa oportunidad y llevarlo adelante lo mejor posible. Fue un laburo de quemarnos la cabeza y valió la pena el resultado. Y te digo, nos sentimos tan satisfechos que ya estamos maquetando el próximo.

Susana- Fue la adrenalina del primer hijo!

Lea- Sí, ya lo estamos trabajando y si los planetas se  alinean en el verano estamos entrando a estudios, y si me autorizan después te digo dónde.

Susana- Quiero la exclusiva!

Lea- Sí me dejan, por supuesto!

(N.R: a las dos horas de  finalizada la entrevista, la EXCLUSIVA llegó y sabemos que la banda ingresará a grabar a los estudios de Emiliano Obregón, VIRTUAL ESTUDIO, todo un lujo!)

Lea- Acá te das cuenta que nuestra banda es muy activa, ya queremos más! Éste primer disco “Un grito en la Gran Ciudad” fue un disco muy a pulmón y consideramos que se logró el objetivo. Lo colgamos en Youtube para que  la gente lo escuche, o sea que no buscamos una finalidad comercial claramente. Para el próximo si todo está bien vamos por un proyecto más ambicioso musicalmente, esperemos que se dé, vivimos en Argentina jaja!

Susana- Proyectar a largo plazo ees difícil…

Lea- Es complicado, hay que vivir el día a día, lo importante es no desmoralizarse, no bajar los brazos, si estás convencido de lo que estás haciendo y lo amas, hay que ponerle el pecho.

Susana- Lea contame sobre el vídeo oficial que  tienen.

Lea- Fue una experiencia linda para nosotros, sumamente enriquecedora, está buenísimo. Fue nuestro primer v?vídeo y muy divertido. Te tenes que meter dentro de la canción,  es  difícil porque no la estás tocando jaja! Y es complicado, pero es como un juego copado.

Susana- Tenes que actuarlo…

Lea-Claro, tenes que pelar otras cosas que en un show no son necesarias, tenes que ser creíble, si no te tira el vídeo a la basura. Es tirar toda la carne al asador. Estuvo buenísimo y muy caluroso por cierto, aire libre y 45 grados a  la sombra jaja! Terminados todos chorreados de sudor pero valió la pena jaja! El resultado superó las expectativas.

Susana- Vos ves  que no hay muchas bandas de Hard Rock instaladas en el circuito?

Lea- No, acá tenemos otra cultura debe ser, más metalera, y en lo personal me gustaría que el Hard Rock tuviera un lugar más preponderante, pero bueno, no abunda.Hoy día los chicos se vuelcan más al Extremo, al Alternativo, nuevas tendencias, y nuestro estilo va quedando un poco atrás. Prepondera  el Metal más pesado, es una cuestión de gustos igual.

Susana- O como me dijo Willy Quiroga, la música expresa el momento que se vive…

Lea- Absolutamente cierto, y bueno volvemos ahí a lo que  te dije, está bueno quizás romper un poco los esquemas a la hora de transmitir sensaciones, si ya sabemos que  está todo mal, hay gente que también quiere  divertirse.

Susana- Siendo parte del medio, por qué pensas que  el Rock sigue siendo un género relegado en nuestra sociedad en algún punto?

Lea- Porque hay mucho prejuicio estúpido y erróneo. Los medios masivos tienen mucho que ver en ese sentido, y si no le dan el espacio adecuado a esto y le dan siempre a lo mismo, vamos a terminar siempre en lo mismo, a veces focalizan en lo que vende mierda. Ellos influyen mucho.

Susana- Y a  uds.como banda les cuesta llegar entonces a  esos medios masivos, sufren ese filtro.

Lea- Sí es una realidad, nos toca y es muy difícil. En algún punto siempre están los mismos y eso impide que haya sangre nueva, aire fresco. Ojalá hubiera lugar  para todos  pero no lo hay, lo padecemos. El poder económico también tiene que ver, podés sonar mal pero si vas a la radio X y llevas el montoncito que te pidieron y…vas a sonar igual. Podés sonar re bien y tener talento y no tenes el montoncito y fuiste, no existis. Por suerte existen espacios como el de uds.que nos dan ese lugar y para nosotros es como el aire que respiramos realmente, le damos un valor enorme, y quizás uds.no toman conciencia de la llegada que tienen. 

Susana- Pasemos a la parte técnica, cómo es el proceso de creación de una canción de Eterna?

Lea- Nosotros tenemos como una fórmula preestablecida porque  es la que nos está resultando. Trabajamos primero lo que es la base, la música, y si estamos todos de acuerdo yo trabajo una  melodía y esa melodía se transforma en palabras. Yo siempre prefiero tener primero la música y trabajar luego las letras. Las letras las escribo yo en su totalidad.

Susana- En qué te inspiras  para escribir.

Lea- Lo bueno de hacerlo es que tenes diversidad, puede  ser por vivencias personales o no. En el disco hay canciones que son autoreferenciales, y hay otras que son ideas que hay llegado. Prisionera por ejemplo es la historia de una prostituta a la que no le gusta su trabajo y siente angustia por no saber que  es el amor verdadero. Dame  una señal es la historia de  un hombre que se enamora de una chica en sueños y sale a  la calle a ver si la encuentra  pero no, y vuelve a  dormir a  ver si la ve. Cosas  así. Es linda la parte que me toca, es lindo jugar con eso que  puede fluir de  la nada.

Susana- Qué pensas del pagar  por tocar y de la falta de camaradería entre bandas.

Lea- Son dos puntos claves, nosotros hemos pasado por todos los procesos. Pagar por tocar no, cero, anti. Pero tengo que reconocer que alguna vez lo hicimos, pasa que  son tan pocas a veces las posibilidades de mostrarte masivamente que bueno, tenes que tranzar, pero por suerte pudimos despegar de  esoo de algún modo. Y con respecto a lo segundo es cierto, no abunda. Hay gente copada pero no abunda.. están los egos, las envidias, la sonrisa falsa, en un camino hermoso este pero hay excrementos que evadir jajja! 

Susana- Que cantantes admiras de acá, quitando a los que conocemos todos.

Lea- Admiro mucho a uno que va camino a ser consagrado y es Emmanuel Gerbam. Tiene un caudal impresionante y eso que vos los ves así flaquito jaja pero canta y pela una voz que Dios mío. Otros que admiro mucho son Aaron Briglia y Ruben Gauna, este último canta de todo y eso está buenísimo, por suerte hay mucho talento en nuestro país.

Susana- Cómo calificarías al disco, en números y palabra?

Lea- En número un 11! Jaja! Y en palabras con una sola y es Amor. Me puse sensible pero esa realidad jaja es lo que más se le puso a esto.

Susana- Más allá de la música, que pensas que Eterna puede aportar a nuestra escena.

Lea- Yo pienso que podemos ofrecer una buena imagen como grupo humano no? Eterna es una familia y eso es un lindo mensaje que se traduce en la escena y esa buena vibra se contagia, somos un grupo de amigos que disfrutamos lo que hacemos y ese es el mensaje que le queremos dejar a la gente. Unión y compañerismo. Yo no podría estar en un banda que no sea la de mis amigos (salvo que me paguen muy bien jajajajaja)

Susana- Con que canción definirías tu presente?

Lea- Sueños, sin duda, la escribí por eso. No hay que perder nunca la capacidad de soñar. Si yo me hubiera dejado llevar por las vicisitudes no estaría  acá.”Y brillarán tus sueños, no quebraran tu verdad”.

Susana- Contame sobre las próximas fechas.

Lea- Bueno está la  próxima que es el 8 en City Bar junto a Lorihen, luego nos  vamos a Rosario con ellos y con Helker, otro sueño podríamos decir que cumplido, en ese recital vamos a grabar imágenes de nuestro nuevo vídeo que es Sueños justamente jaja! Y luego cerramos el año en XLR el 16 de diciembre, muy felices!

Susana- Para finalizar, un mensaje a tus seguidores y a  aquellos que no te conocen.

Lea- A los seguidores un gracias gigante porque están allí y la promesa de  darles siempre un poco más, y a los que no nos conocen que nos den una chance, que no los vamos a defraudar, la van a  pasar bomba!

Link a la fan page con toda la info extra:

https://www.facebook.com/eternahr/

Por: Susana Isabel

Fotos: Rosana Carballo

Agradecemos a Laura Castellvi por la gestión de la nota y a  Lea Pozzo y todo Eterna por ser  amigos de la casa.

©Derechos Reservados de Autor.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s