El proximo 18 de  Noviembre 21 Gramos va a estar compartiendo cartel con Camus, Ademan y Prana en el evento de Bren Producciones que mudó sus fechas a INFEKTED de Avellaneda. Para conocer el presente de una banda que viene asomando hace bastante tiempo en el circuito, charlamos con su cantante, Nehuen Tronconi, quien nos adelantó detalles de la fecha y nos trajo sus novedades.

CD- Para aquellos que no los conocen. Podes contarnos cómo se formó la banda y porqué se llaman 21 Gramos?

N- La banda tuvo varias etapas antes de consolidarse. Pasaron varios amigos en bajo y batería hasta que en 2011, quedaron Luca y Diego respectivamente. El nombre de la banda fue idea de Hernan Martinez, ex guitarrista y cofundador, en referencia a la teoría de ”el peso del alma”. En cuanto a los orígenes, en el año 2006, siendo muy jóvenes, empezamos con la idea de la banda y en el 2007, la activamos. Hacíamos covers desde Almafuerte o Led Zeppelin, hasta Viejas Locas y Flema. Teníamos mucha influencia por el rock and roll. Ya en el 2008, tuvimos un giro un poco mas pesado y compusimos el tema ‘Elektra’ por ejemplo.

CD- Sabemos que están con un primer disco ya editado y con planes de su sucesor. Contanos en qué instancia están?

N- De nuestro próximo material, se puede decir que ya tenemos dos tercios de disco compuesto. Muchos de esos temas venimos tocándolos en vivo. Vamos de a poco pero a paso firme. Tenemos muchas ideas en cuánto a lo gráfico. Queremos subir todo a otro nivel. 

CD- Cómo componen los temas? Cuál es el proceso que llevan adelante para tener una canción terminada?

N- Los temas en su gran mayoría, parten del riff de guitarra. Somos una banda ‘riffera’. Ahora estamos un poco mas musicales, dándole una vuelta mas de tuerca a las composiciones. Nuestro disco anterior, Universos Paralelos, es un poco mas rockero y directo. En la sala aportamos los cuatro. Respecto a las letras, voy metiendo palabras según mis sensaciones. Donde mejor me siento para componer melodías de voz, es en la sala y con la banda tocando.

CD- Sienten que pertenecen a la movida stoner? Es el género dónde más cómodos se sienten? Crees en las etiquetas musicales?

N- Somos una banda que no se encasilla en ningún género. Amamos el Rock. La movida stoner hoy en día se descontracturó bastante y abrió el abanico. Si bien se la llama ”movida stoner”, cada vez se ven mas bandas de distintos estilos. Desde mas pesadas, hasta mas experimentales, y todo lo que hay entre medio. El público que frecuenta este ambiente, es gente para la que tocamos muchas veces y generalmente nos va muy bien. Gran porcentaje del público, son músicos con los que compartimos fechas y algunos hasta son amigos. Si bien nos alimentamos de esta escena, nuestro público es muy variado. Nosotros como banda, al no encerrarnos en ningún estilo, y a la vez ser sinceros en lo que hacemos, recibimos propuestas de fechas muy variadas en cuanto a géneros. Creo que está buenísimo eso.

CD- Sabemos que tuvieron un parate por un tema de salud respecto de tu garganta. Cómo fue la vuelta? Sentís que hubo una evolución en la banda, cómo afecto al grupo el tiempo que tuvieron que tomarse para volver a los escenarios?

N- Exacto. Me operé de un quiste en una cuerda vocal. Cuando me enteré, veníamos con buen ritmo y y fechas bárbaras por delante, por lo que la operación se tuvo que posponer hasta Marzo de este año. En ese momento fue cuando Hernán decidió alejarse de la banda, por lo que aprovechamos mi parate por reposo, para rearmarnos. Apareció Juan Torres rápidamente y se puso a trabajar hombro a hombro. Respecto al tema con mi voz, antes de la operación me sentía muy limitado y ahora siento que puedo expandirme mucho mas. Es en lo que estoy trabajando. La vuelta a las tablas fue bárbara, junto a Pulpo Negro y Hërpes en Plasma. Las siguientes fechas fueron buenísimas también. Hoy nos encontramos como una banda firme.

CD- Cómo ven la escena under, porqué cuesta tanto dar el salto cuando hay tan buen nivel en una gran cantidad de bandas?

N- Creo que el movimiento que se está gestando en el rock es espectacular. Las bandas que hay en el under, trabajando bien, pueden sacar la cabeza para respirar y hacerse respetar. Al haber tanta variedad y calidad es difícil que una banda sobresalga sobre el resto, pero el movimiento nos permite avanzar en bloque.

CD- Se viene una fecha muy importante para uds. Tocan con Camus en Avellaneda. Qué expectativas tienen para esa noche?

N- Camus es una banda que nos gusta muchísimo, ya tocamos con ellos en otra oportunidad. Tenemos una onda excelente con los chicos. Las expectativas son grandes. Es la vuelta de 21 Gramos al barrio que nos vio nacer. Antes de esa fecha tenemos una en el oeste, lugar al que queremos ir a tocar mas. Hay muy buen material por esos pagos y la gente es barbara, tanto en cuanto a colegas como público.

CD- Este año lanzaron su primer video oficial “Elektra” y recientemente grabaron “Chacal” para Camarón Brujo. Qué nos podes contar de éstas experiencias.

N- Era una deuda que teníamos como banda el hecho de contar con videos . ‘Elektra’ surgió de un grupo de chicos estudiantes de la UNDAV que nos vieron una vez en vivo cuando compartimos fecha con Sick Porky y Bigger. Se contactaron con nosotros, nos contaron su idea de hacer un video y claramente nos encantó la propuesta. Fueron ellos quienes eligieron el tema, ya que los atrapaba la historia de la canción. En cuanto a ‘Chacal’, apenas salió ‘Elektra’, sentimos la necesidad de tener un video que muestre a la banda sonando como está sonando ahora, y lo sacamos a modo de single del disco que se viene. Gracias a un amigo en común, nos pusimos en contacto con los chicos de Camarón Brujo y así fue. Estamos muy contentos con ambos videos. Muestran un antes y un después.

CD- El Chacal muestra una banda más potente aún, representa lo que se viene, las ideas para el próximo disco pasan por otro lado?

N- Claro. Como te dije antes, no nos gusta encasillarnos en un género. Las canciones van saliendo según el momento que atravesamos. Chacal es bastante stoner por así decir. Se compuso en una época donde curtíamos mucho el palo. En el próximo disco, se van a poder escuchar temas afinados un poco mas graves. Mucho rock de los 70s y también de la corriente alternativa de los 90s. Estamos viendo de meter quizás algún cover. Actualmente disfrutamos mucho de tocar canciones de bandas nacionales como Manal o Vox Dei, entre otras. Veremos cuales son las próximas composiciones. Rockero va a ser seguro.

CD- Cómo piensan que vendrán los próximos meses?

N- En este cierre de año, estamos viendo de meter alguna fecha para despedir el 2016, tenemos algunos shows a confirmar y por lo pronto armando todo para los toques en el oeste y en el sur. A la vez, terminar de armar toda la idea del disco, y los temas que van a estar incluidos en él. Y bueno, también empezar a preparar el 2017, con ganas de empezar a salir a tocar en el interior, ya con dos discos editados si todo sale bien.

CD- Qué sueño tenés con 21G?

N- Hace 10 años mi sueño era tener una banda de rock. Así que transitar este camino es cumplir el sueño. Hoy en día mis deseos estan depositados en lo que se viene, la planificación artística del próxima disco. Sueño como sería el día de la presentación. Me imagino la puesta de escena, el lugar, todo.

CD- Este espacio final lo destinamos para que le des un mensaje a la gente que está leyendo ésta entrevista y para los que ya siguen a la banda.

N- Gracias a todos los que nos siguen, a los que nos están conociendo a partir de ésta entrevista. También a uds por darnos ésta oportunidad. Los esperamos a todos en alguno de los shows para que puedan conocer en vivo lo que es la banda. Que sea Rock!


Miembros

Nehuén Tronconi – Voz /

Juan Torres – Guitarra /

Luca Landaburu – Bajo /

Diego Benitez – Batería

Info: 

Banda de rock, power trio con cantante. Culto al riff. Psicodelia, poder. Escuela 70s y 90s. Tocar para vivir, vivir para tocar.

Influencias

Led Zeppelin, Black Sabbath, Stone Temple Pilots, Pantera, Soundgarden, Alice in Chains, Queens of the Stone Age, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Almafuerte, Sumo, entre muchas.

Videos

“Chacal” – 21 gramos @ camaronbrujoMúsica

21 Gramos – Elektra (Video oficial)

Redes

FP: http://www.facebook.com/21gramosrock

BC: http://21gramosrock.bandcamp.com

Contacto: 21gramosrock@hotmail.com.ar

Por: CD
Fotos: Archivo 21 Gramos.
©Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s