La inminente llegada al país de una de las bandas españolas que han conseguido mayor respaldo del público argento fue el motivo para hacer una llamada vía Skype con Víctor García, vocalista histórico de WarCry. Lejos de ser una comunicación más, la charla se tornó muy agradable y multitemática, donde el pasado y el futuro de la banda fueron puestos sobre el tapete. Hablando del futuro, Víctor nos revela cuál será la orientación musical del próximo disco de WarCry y nos adelanta un hipotético tiempo de lanzamiento.

72353_10153512184042285_6810062514152653069_n

Coco Cabrera: Hola, Víctor, comentanos un poco como será la próxima visita de Warcry a la Argentina.

Víctor: “Bueno, va a ser el martes 15 de noviembre en Vorterix, seguramente empezará temprano ya que en medio de la semana laborable, pero bueno, me han dicho que Buenos Aires tiene una muy buena vida nocturna. En cuanto a lo musical, la última vez que tocamos en Argentina fue en la gira presentación de “Inmortal”, ya llevamos 3 años con ese disco en la ruta pero ahora volvemos a tu país a hacer una presentación más amplia de la banda, tocando canciones de todos los discos, sobre todo las canciones más antiguas de WarCry, por lo que será un show mucho más variado que el último”.

Coco Cabrera: No sé si sabías, pero acá en Argentina hay muchos grupos en las redes sociales formados por fanáticos de ustedes que abogan por sus visitas al país, de hecho hay varias de estas páginas que se llaman “WarCry Argentina”. ¿Cómo sienten que en un país que no es el suyo hayan tenido tanta buena recepción entre la gente?

Víctor: “Pues es fantástico, ¿no? Esa es una parte amable de Internet que permite la conectividad entre personas que sienten lo mismo. Igual nosotros no somos ese tipo de banda “Mitos del Rock Americano” [Risas], nosotros somos muy cercanos a nuestros seguidores y con el público en general que nos sigue o nos viene a ver. Lo cual nos ponen muy contentos, ya que siempre nos tienen informados de como está la situación del lugar en donde viven, etc”.

Coco Cabrera: Si tuvieses que hacer un análisis personal, de aquellos primeros discos como “WarCry”, “El sello de los tiempos”, “¿Dónde está la luz” y comparándolo con “Inmortal”, que cosas hacían que ahora ya no hacen, tanto en composición como en shows en vivo?

Víctor: “Desde esos primeros discos, en la evolución de WarCry, lo que hemos intentando es mejorar el sonido, mejorar el empaquetado de los discos, que haya un poster  como en el caso de “Inmortal” que es una tapa desplegable. ¿Y qué echo de menos de los primeros disco? Bueno, justamente, esa sensación de ser muy directos, de tener 80 canciones compuestas para elegir [Risas], mucha energía. Y después de un tiempo pues esa dinámica cambia, ya tienes otro ritmo de vida, tienes conciertos, entrevistas, etc. Pero ahora que me lo preguntaste, hecho un poco en falta todo ese “Boom” energético del comienzo, pero lo tuvimos que compensar con una mejora de sonido [Risas]”

Coco Cabrera: ¿Hay algún disco de WarCry que no te haya gustado o que no te haya cerrado del todo?

Víctor: “Que no estemos 100% convencidos, creo que de todos los discos [Muchas risas]. Es nuestra forma de ser. Siempre nos pasa que cuando terminamos de grabar un disco decimos “Ahhhh, tendría que haber hecho esto o lo otro” y precisamente eso es lo que te lleva a seguir componiendo, a seguir mejorando como músico. El día que eso no pase es señal de que todo se acabó, de que se “secó la fuente” y que hay que dedicarse a otras historias. Te confieso algo: nosotros tenemos un crítica pesimista cuando acabamos un disco, tenemos la sensación de que siempre nos faltó algo por hacer o arreglar, así que en base a eso y a lo que nos cuentan los seguidores que ellos nos aportan todas las cosas que la banda no ve, es que mejoramos o tratamos de hacerlo en el futuro”.

Coco Cabrera: ¿Estás de acuerdo con lo que dijo James Hetfield que dijo recientemente que “Metallica no había compuesto su mejor álbum aún” ¿WarCry todavía no compuso si mejor disco?

Víctor: “Yo no sería tan arrogante [Risas], pero francamente no lo sé. Eso  lo dice el tiempo. Esto es como una liga de fútbol. En la quinta o sexta fecha no puedes saber si serás campeón o si irás a la copas. Creo que cuando se acabe la carrera de WarCry es cuando podremos analizar que discos dejaron huella y también eso es muy subjetivo. ¿Quién decide que disco es bueno y cuál malo? Siempre uno tiene la ilusión que la chispa creativa siga presente y que el próximo sea nuestro mejor disco”.

image001

Coco Cabrera: Cambiando de tema. Se habla de que el público argentino es muy fervoroso, que salta mucho en los shows. Vos que no solo has girado por Iberoamérica sino por otras partes del mundo también, ¿es tan así?

Víctor: “Sí, eso está muy claro, pero yo no solo pondría al público argentino sino también a todo el público de Latinoamérica en general, desde México hasta el sur de la Patagonia. Esa sensación de pasión, de ser muy vibrantes, generan un calor muy especial, te hablo particularmente de nosotros que a donde vamos nos tratan con mucho respeto y admiración y la última vez que fuimos a Argentina la verdad que lo notamos y por eso la razón nuestra de querer volver apenas podamos, tenemos el reto de consolidar más aún Buenos Aires. Es un reto y una satisfacción a la vez”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves la actualidad del Metal español, han logrado internacionalizarse algunas bandas? ¿Qué opinas de grupos como Avulsed, Crisix, Nocte, que han elegido para cantar el inglés en vez del castellano?

Víctor: “Hombre, pues yo durante años tuve como esa espina de querer triunfar en el resto de Europa y que te conozcan hasta en Rusia, tienes el mercado alemán, el de Francia que lo tenemos al lado, pero después me di cuenta que los hispanohablantes somos 600 millones de personas y ahí descubrí que tengo muchas más cosas en común con alguien como tú que vives en La Plata, Argentina que con alguien de Francia que vive al lado mío [Risas], Tenemos vínculos que van más allá de hablar el mismo idioma, códigos. Y que mejor que los que quieres transmitir el oyente lo comprenda y lo sienta como tú lo quisiste transmitir. Ni que hablar  del público inglés, que es el más frío y analítico en los conciertos, totalmente lo opuesto al calor y energía del  público argentino, por ejemplo. Yo veo la música en castellano con mucho potencial de crecimiento y que nos olvidemos de tratar de entrar al mercado sajón, que ellos ya tienen sus bandas y sus historias. WarCry en su momento tomó la decisión de dejar de lado el inglés y cantar en nuestro idioma natal. En cuanto a las bandas españolas que cantan en inglés, pues es respetable  también. Igual si cantas con voces guturales o rasgadas es mas fácil porque no se entiende mucho [Risas]. Hablando en serio, con Crisix tenemos una realción de años, de girar por España y conocernos en conciertos y festivales. Lo mismo con Angelus Apatrida, tremendos, muchachos que se lo han currado mucho para tener el reconocimiento que están teniendo internacionalmente y sobre todo en Europa.

 

Coco Cabrera: La última. ¿Para cuándo el nuevo disco y que estilo tendrán las canciones?

Víctor: “Cuando volvamos de ésta gira cerraremos el compendio de todas las canciones nuevas para entrar al estudio. O sea, no nos queremos pisar los dedos, pero creo que en los primeros seis meses del 2017 WarCry tendrá un nuevo disco en la calle. Y en cuanto a la orientación musical, me van a retar mis compañeros [risas] pero están saliendo muchas canciones a “medio tiempo”, hay muy pocos doble bombos, mucho apoyo en la voz, siempre intentamos jugar con el Heavy Metal más puro o el Hardrock, pero éste disco será “extraño”, por decirte algo, total será nuestros seguidores quienes nos aprueben o nos digan “esto es más de lo mismo o me gustaban más cuando hacían canciones rápidas”

Coco Cabrera:¿Quién te dice que éste próximo disco no sea el mejor de WarCry? Lo que hablábamos recién…

Víctor: “Nunca se sabe, no lo sabes. Lo “malo” de estar trabajando en algo tan encima es que pierdes perspectiva. Hasta que no te alejes un poco y descanses un poco los oídos no conocerás el resultado. Nos pasó con “Inmortal”. Lo tuvimos que sacar un poco apresurados y no supimos que era lo que habíamos grabado hasta un tiempo después”.

1174619_10151636062407285_250633242_n

 

 

Por: Coco Cabrera

Fotos: Prensa Warcry

Copyright – Derechos Reservados de Autor.

 

Espacio de Publicidad

 

wp-image-1042176440jpeg.jpeg

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s