Buceador Voltio es una mezcla de rock experimental, jazz y electrónica, comprometidos con el desarrollo de melodías inconfundibles que lo demuestran con su debut Antena.

Tres músicos de trayectoria acuden a la fuerza instrumental para sacudir el mundo a punta de experimentaciones eclécticas. 

En su debut, Buceador Voltio propone un viaje en donde conviven melodias con sonidos procesados del stick y la guitarra, sumado al toque orgánico de una batería minimalista. 

El trío está conformado por Matías Betti en stick (instrumento de cuerda pulsada que permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal), Renzo Baltuzzi en guitarra (compañero de andanzas de artistas de la talla de Peteco Carabajal, Adriana Varela, Kevin Johansen, Lito Vitale y otros) y Pablo Belmes en bateria (que ha participado en los proyectos de Tonolec, Xeito Novo y León Gieco).

Para conocerlos un poco más en detalle a propósito de éste lanzamiento y de  sus próximos pasos en el camino, charlamos en un mano a  mano con Renzo, el guitarrista de la banda, y él nos contaba lo siguiente…

S- Cómo nace la idea de Buceador Voltio, cuál fue la búsqueda conceptual y experimental de uds?

R- Cada uno tiene un camino desde niño no? De buscar en la música eso que lo atrae, y en ese camino empezás a transitar con sorpresa un montón de géneros y cruzarte con otros músicos, y cada  uno de nosotros experimentó en distintas cosas pero tuvimos un punto en común, muy en común, que  es el Rock. Entonces hubo un tiempo en que Mati, el stickista, tenía un grupo que lo hizo con distinto músicos en distintos momentos hasta que coincidimos en una presentación en vivo y nos gustó la cuestión de estar los tres juntos y entonces se dió lo que primeramente se llamó Matías Bettis trío. Luego de ese primer paso donde él era la  cabeza del grupo por así decirlo, paso algo copado que fue que se empezaron a equiparar roles por una cuestión de  evolución natural, y ahí fue que decidimos ponerle un nombre a eso, no? Que nos dé una identidad como banda, como grupo horizontal, y así nace Buceador Voltio. La búsqueda conceptual se basó en qué era lo que queríamos hacer en tanto y en  cuanto nuestros gustos, y bueno, a los tres nos gusta demasiado el Rock y fuimos probando distintas texturas y cosas, también con otros géneros y llegamos a la conclusión del instrumental como lo que hacemos. Y en esa búsqueda fue ver y tratar de encontrar la forma de presentar esa propuesta, y de ver la forma de cantar las melodías sin que el grupo sea sólo una muestra de solos de instrumentos, sino que todo estuviera balanceado, y está en ese punto el desafío de no aburrir. Esa era la búsqueda del principio, y es la que le da el nombre también a la banda, el hecho de bucear para encontrar algo, de mandarse, y lo de voltio es porque es un grupo muy eléctrico, usamos muchos efectos. Lo que está bueno es pensar qué sensaciones generar con una canción, como vibra el otro y nosotros mismos , nos ha pasado a nosotros de escuchar nuestras canciones y pensar en cosas acuáticas, y esa concepción se llevó a la acción en cuanto a la forma de tocar, de ejecutar, está muy pensado en ese sentido, buscado y encontrado.

S- Entonces podemos decir que estuvo buena la búsqueda, sobre todo para aquel que nunca escuchó algo así y de repente puede encontrar un enganche no?

R- Si, pensamos mucho en cómo hacer la  propuesta musical, y lo que está bueno también es que el público sí se enganchó, y la pasa bien. Yo hace años por mi lado toco instrumental, pero es la  primera banda donde no hay una barrera en el decir si es música para músicos o no, me explico? Y el vivo además tiene un montón de improvisación sobre la forma original y cada concierto tiene un buen porcentaje de cosas sensitivas diferentes por cómo se interpretan esas canciones.

S- En el disco hay canciones que son de  su autoría y hay dos “covers” cómo llegan a ellos, por qué los eligieron?

R- Creo que más que  covers son versiones, porque el tema es como traer a tu plan de buceo algo que te gusta mucho, y que no sea una  versión fiel, y ahí esta el desafío.  El de los Doors, que es Riders on the Storm y lo tocamos desde el primer momento, lo empezamos a deformar un poquito en el tempo y lo pusimos más acuático, y lo pusimos en una situación de tormenta realmente. En ese punto cantamos las melodías y en el medio hay como una cosa de  viento donde no hay solos de nadie y es una cosa conjunta, lo llevamos a una sensación. Y el de los Beatles ya lo venía tocando yo con Pablo Namia, y entre los dos hicimos un arreglo para dos guitarras. Yo lo llevo al ensayo de Buceador y ese arreglo se empezó a tratar de traerlo a nuestro planeta digamos, sobre todo porque son canciones que no tienen versiones instrumentales de ningún  artista. Eso respecto al disco, y en el vivo también tenemos versiones de otras canciones como la de Personal Jesus de Depeche Mode, o Isobelle de Björk,  y bueno, siempre buscamos algo para versionar porque lo de tocar música de otros dentro del repertorio propio está muy bueno, porque tenes que ver cómo interpretar y terminas siendo vos mismo tocando eso y poniéndole tu arte, y en eso también reside terminar siendo genuino en tu ejecución.

S- El auge de las fusiones, puede llegar a ser el resultado de la búsqueda de descontracturar rótulos?

R-Yo creo que sí, y pienso que es algo que estuvo siempre en el fondo, porque hastataa que se establece algo como género, en la búsqueda hubo mezcla no? Entonces esa búsqueda siempre está, sólo que quizás hoy día eso está más expuesto. El tema es que a  veces la batea necesita rotularlo de una forma u otra no? Pero en realidad a veces no se puede rotular o explicar la música de tal o cual manera, nosotros no podemos ponerle una etiqueta definitiva a lo que hacemos, si bien la base es el Rock.

S- Ya hablamos un poco de público, superó las  expectativas la recepción de la propuesta?

R- Si, totalmente, y nos pasó que cuando empezamos tomar ciertas decisiones en cuanto a la música, a la gente le empezó a gustar más y a nosotros también. Entonces lo lindo es que  cuando  se hace el vivo, que es la realidad absoluta, la gente viene y la pasa súper bien, y nosotros lo mismo, y el que escucha el disco y tiene la posibilidad de venir al vivo se va luego con un panorama más amplio de  lo que  es Buceador Voltio.

S- Cómo va a  venir el fin de año y los proyectos para el 2017.

R-El 16/12 presentamos el disco en León León y  además ya estamos preparando el nuevo material, ya tenemos mitad de disco compuesto, esto es  sin apuro igual, pensamos  presentar tranqui este disco que nos tiene ahora en marcha y luego de mitad  de  2017 ssíi pensamos en entrar a grabar  lo nuevo que es un poco distinto a esto, igualmente algo ya vamos a  ir asoomando en las  fechas.

S- Siguiendo otra línea entonces?

R- Si, es como eso, se abrieron otros matices diferentes.

S-La antena se mueve para otro lado.

R- Si, empezás a emitir y empezás a recibir otras cosas jaja!

S- Cuánto cuesta defender un proyecto en nuestro país?

R- Y costar siempre cuesta, aunque es muy grato el sacrificio,  porque uno hace lo que ama. Y en lo personal te cuento que yo antes tenía esa cosa del éxito,cuando era pibe, tenía es cosa de soñar   con pegarla y demás. Y cuando me di cuenta de que eso era muy relativo y de que eso dependía de cuestiones de moda por ejemplo, me dije que eso era una locura, estar pendiente de eso no sirve. Yo tengo la suerte de haber encontrado esta profesión, y la  he desarrollado, y me puse a estudiarme todo, le puedo enseñar a otro y la plata de algún lado viene. Entonces está bueno que los jóvenes sepan que  se tienen  que formar porque  si te gusta la música tenes que formarte para poder vivir de eso y que te de frutos, se puede, yo te digo que se puede. 

S- Entonces la idea es no estancarse.

R- Si, porque uno hace esto porque le gusta y tiene que generar, siempre para adelante con lo que proyecta y encontrarle la forma de  mostrarlo.

S- Que es  el éxito para vos?

R- Hacer lo que te gusta, todos los días, poder estar conectado con lo que haces, hacerlo que funcione, porque  si uno vive de  lo que le gusta todos los días son felices. 

S- Por último, saludos, mensajes o deseos.

R- Saludos a los compañeros, a la  familia, a los alumnos. Deseos, que tengamos tolerancia en general, que podamos vivir de lo que nos gusta. Y mensaje, algo que escuché en una conferencia: que hay que  ser capaz de ver quien es uno, que hay que ser capaz de ir a ese lugar personal y desarrollarlo, y ver si uno se  banca ser eso que encuentra. 

LINK AL VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=Nvryqv0oP2Q 

Sobre el disco:

“ANTENA”

Todos los temas fueron grabados en vivo en el estudio Mawi Road por Feco Escofet. Mezclado por Feco Escofet y Buceador Voltio. Masterizado por Feco Escofet en estudio Mawi Road. Editado en Octubre de 2016 de forma independiente.

“Antena” son diez canciones que pasan de la distorsión agresiva de Il mostro (tema que abre la producción), a la atrevida postura funk trasgresora de Pulpo, haciendo escala por el tierno alucinamiento que produce Arsenal. Los temas son capítulos entrelazados que pasean por diversos paisajes que tienen su propia voz y su particular gama de colores. Buceador Voltio tiene expresión madura, pero a su vez, no deja de tener la sensibilidad de un niño a la hora de describir con sus notas todas sus alegrías y sus temores. Lo que exponen es la emoción en la experimentación. “Antena”  trae dos covers, Riders on the storm de The Doors, y Dear Prudence de The Beatles. Buceador Voltio se atreve a presentar sus versiones de estos clásicos porque sabe desajustarlos, reconstruirlos y mostrarlos como si fueran propios, y lo son, porque sus grabaciones contienen suficientes ingredientes peculiares como para dudar de la original autoria. 

“ANTENA” FULL ALBUM:  




Por: Susana Isabel

Foto: Prensa

Agradecimiento a Erica Santos por el acceso a la nota.

©Derechos Reservados de Autor.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s