15326073_10154745847351064_8054368174227304075_o

Si yo te digo Mehmet Tamdeger, vos me dirías que nunca lo escuchaste en tu vida, pero te equivocas. No solo lo escuchaste en muchas ocasiones, sino que al día de hoy está presente en bandas como la de Andrés Calamaro , el Flaco, Pedro Aznar, La Bomba de Tiempo, IKV, y muchísimas más.

Y gracias a la gente de Istanbul y en particular de Pablo Bendov el martes 6 de Diciembre fuimos parte de uno de los eventos más lindos de músicos del año. Una reunión entre fanáticos, artistas y amigos que mezclando alcohol, baterías y música fue un evento tan cotidiano, que debería realizarse anualmente.

En el barrio de Chacarita a las 20hs empezaron a sonar los primeros golpes de batería. Un salón enorme que muchos conocen como Santos Dumont 4040, tenía nueve sets de baterías armadas a lo largo para que uno pueda pasear, chusmear y sacar fotos libremente.

La propuesta de la reunión no era solamente conocer al monstruo inventor de los platos Istanbul, Mehmet Tamdeger, que inclusive hasta el día de hoy, confecciona los platillos golpe a golpe con su martillo y el fuego más ancestral. Sino que también propone juntarse a hablar y preguntarle lo que uno quisiera a músicos como Sergio Verdinelli, Mariano “Tiki” Cantero, Gabriel Pedernera, Pablo Gonzalez, Carto Brandan, Julian Semprini, Tomás Sainz y nada más y nada menos que Ray Fajardo.

Y nosotros tuvimos el honor de hablar con varios de ellos, y entre las preguntas que les realice a todos les pedí que me dijeran cuál era su búsqueda estética a la hora de elegir un platillo.

gaby-web

Primero me crucé a Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa, quien con un fuerte abrazo me saludaba y me comentaba que en general utiliza platos grandes, más de 18´´, pero que todo depende, de la canción que esté tocando en ese momento.

Después le robe un poco de tiempo al “Tiki” Cantero de La Bomba de Tiempo, que coincide con Gabriel. En cuanto a la búsqueda, se da en base a lo que tocas, el estilo, con quién tocas. Que él particularmente, siempre está abierto a esa búsqueda, porque le encanta explorar distintos sonidos. Y lo que prioriza, es hacer música con amigos y tocar mucho.

sergio-web

Otro de los músicos con los cuales pude hablar unos minutos, fue con Sergio Verdinelli, actual baterista de Andrés Calamaro. Que si bien él no tiene un solo set de batería, para la muestra llevó su set más rockero. “La música es como la vida, es una ola, no una línea recta” me decía riendo con su sonrisa habitual. También me comentó que no se estanca con un plato en particular, por ejemplo, ahora usa un Ride Nostalgia de 20 de los años 70´s, pero por el simple hecho que su Ride Nostalgia de 22´´ era de los años 50´s y ya se había roto una vez y luego mandado a remendar, por eso no quería llevarlo de acá para allá.

Luego del show de Carto Brandan, mientras esperaba poder hablar unos minutos con él, me crucé a un invitado de lujo, Emilio Ponti, baterista de Será Pánico. Que si bien me reconoció ser más bien un fanático de la marca Zildjian (maestro del propio Mehmet Tamdeger), me comentaba que previo a su actual banda, tocaba hardcore, y que con Pánico, comenzó una búsqueda diferente, de menor volumen, platos más chicos y menos estruendo.

Ya avanzada la hermosa velada, tuve unos minutos con el groso de Carto Brandan, quien con el set más humilde si se lo quiere llamar así o mejor dicho, con menores elementos, adhería a lo mencionado anteriormente por todos. La búsqueda pasa siempre por el estilo que toques o con quién toques. No es lo mismo con un contrabajo que necesitas que todo suene más chiquito o si tocas jazz. Eso sí, siempre usa Raids, nunca Crash porque no le gustan. Intenta que el Raid sea más crasheable para sustituirlo, pero no pudo lograr lo inverso, que el Crash sirva de acompañamiento.

carto-web

Luego de un zarpado enfrentamiento de baterías entre Tomas Sainz, baterista de Malosetti y Pablo Gonzalez, Illya Kuriaki and the Valderramas (IKV), que finalizó con una sincro entre ambos casi perfecta, llegue a saludarlo a Pablo. Pero, cuando iba a preguntarle algunas cosas, del otro lado se apareció Gabriel con un sanguchito en la mano y con un fuerte abrazo me lo robo. En fin, imposible entrometerse ante semejante gesto de amor.

Si bien no llegué a hablar con Ray, Julián, ni Tomás, estoy seguro que ellos me hubieran recibido y tratado excelentemente como el resto de los chicos. Incluso para mí que fui solo, me sentí rodeado de amigos, gente copada y mucha pero mucha buena onda. Y todo este amor, se siente desde el primer golpe de martillo de Mehmet, hasta la última partícula sonora que se proyecta en tus discos de música favoritos.

pablo-web

Cuando algo está hecho con pasión y perseverancia, es imposible no distinguir la excelencia.

 

INTEGRANTES

Mehmet Tamdeger

Sergio Verdinelli

Mariano “Tiki” Cantero

Gabriel Pedernera

Pablo Gonzalez

Carto Brandan

Julian Semprini

Tomás Sainz

Ray Fajardo

 

Por: Francisco Falvo

Fotos: Oficiales-Crédito de Autor

Agradecemos a Luz María Espeche la invitación al evento.

 

Copyright-Derechos Reservados de Autor.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s