Supernova Plasmajets – Supernova Plasmajets (2017)

¨La Wonder Woman del Hard Rock¨

Recuerdo haberme llevado una muy buena impresión de este quinteto alemán oriundo de Mannhein allá por el 2014 cuando me toco reseñar su EP debut ¨Reign in plasma¨. En aquella ocasión me sorprendió la habilidad que tenían para fusionar el hard rock de los 80’ con el pop sin necesidad de recurrir al revival, el sonido era actual y las canciones tenían su encanto inmediato dado su gran cuota de gancho. Este año llego por fin el esperado debut y debo decir que la espera valió la pena!

¨Supernova Plasmajets¨ mantiene ese pulso de Hard rock de guitarras orgánicas y bien sintetizadas que saben sonar pesadas y melódicas al mismo tiempo y el lado pop aportado por la increíble labor de la cantante Jennifer Crush (en alusión a la cantante yanqui Jennifer Rush, creadora de hitazos ochentosos como ¨The power of love¨) que sabe tanto como sonar potente como también melódica y emotiva según la ocasión lo requiera y siempre aportándole su cuota de gancho y emoción. Tenemos la apertura ganchera y sencilla de Leave Forever un tema entrador merced a sus guitarras potentes y muy buen solo, algo que es una constante en todo el álbum. La movidisima Supernova Team y aunque el fraseo de guitarras es idéntico a ¨You really got me¨ de The Kinks es muy digna y disfrutable. Poner una balada en el tercer lugar puede ser una jugada ensayada y hasta oportunista pero al escuchar la muy emotiva Hold You Close y siendo la única balada del lote es mas que bienvenida. El sleazy dice presente en canciones como Turn off the Lights y Will I Ever Know que curiosamente un pasaje me recuerda vagamente a ¨Strange wings¨ de Savatage (¡!), tenemos el paso firme y demoledor de Faster quizás la mas heavy de todo el álbum. Feel your fear es otra de las canciones mas movidas del álbum y también otra de las más gancheras y el final con Turn around que tal vez es la más flojita pero que no tira abajo el gran resultado del álbum.

Desde el lado de la producción también hubo mejoras con respecto a su EP debut, mejoró el sonido de la batería y las guitarras suenan con mucha mas vida; todo eso esquivando al revival con un sonido electrizante, contundente y fresco, ¡ya quisiera Paramore sonar como los Supernova Plasmajets! Que acá vuelen los prejuicios: si te gusta el hard rock dales una oportunidad, vas a ver que lo que hasta tienen de pop también lo tienen de bueno.

¡Supernova Plasmajets llego para quedarse!

Supernova Plasmajets

Jennifer Crush: voz

Manni McFly: guitarra

Randy Stardust: guitarra

Cliff Bourbon: bajo

Alexis Rose: bateria

Track List

Leave Forever.
Supernovas Team.
Hold You Close.
Turn Off The Lights.
Will I Ever Know.
Nothing’s Gonna Stop Me Now.
Hangin’ On My Lips.
Faster.
Fallin’ Backwards.
Feel Your Fear.
Turn Around.

Vaureen – Violence EP (2016)

¨Sin violencia de genero¨

Desde Brookyn, Nueva York, nos llega el EP de este power trío llamado Vaureen, formación que data del 2011 y que ya cuentan con un EP del 2015 llamado ¨Dirty floor. La misma esta formada por la cantante y guitarrista Andrea Horne, la bajista Marianne Do y el baterista Cale Hand. Lo suyo es una particular y bastante llamativa alianza entre el Stoner, el Shoegazing ingles (con acercamientos al dream pop) el alternativo y algún otro toque de rock psicodélico pero todo sonando de manera muy actual y muy agradable al oido.

¨Violence¨ segundo EP del trío americano consta solo de  3 canciones tiene una muy buena entrada con Tough guys en una onda muy a lo P.J Harvey de sus inicios bien enérgica con una muy buena labor de la cante y guitarrista, sumado a competente base rítmica. Evil se anota entre el Stoner y el alternativo muy bien hermanados; tal vez la pieza mas pesada de todo el EP y el cierre con la onda psicodélica y Shoegazing oscura de Before the rectagules take over finaliza muy bien el trabajo del trío.

De muy buena mezcla y presentación, tenemos a una curiosa agrupación que seguro dará que hablar en la escena under americana y mundial cuando editen su primer larga duración. Recomendado para los mente abierta de siempre.

Vaureen

Andrea Horne: voz y guitarra

Marianne Do: bajo

Cale Hand: batería

Tough guys.

Evil.

Before the rectangules take over.

Monster Magnet – Spine of god (reedición 2017)

¨Una espina gorda y fumona¨

Originalmente editado en 1992, tras la buena recepción del EP debut de 1990 los americanos liderados por Dave Wyndorf no querían dormirse en los laureles (o mejor dicho en el cannabis) y se pusieron atrabajar en el disco debut que hoy nos ocupa. Para 1992 la escena Stoner empezaba a tomar forma: Kyuss ya tenia dos discos en las calles (discazos) y comenzaban a consolidarse como una banda prometedora, Trouble también viraba al humo verde en ¨Manic frustation¨ relegando la faceta doom de sus inicios, por lo que Wyndorf y compañía se sumaban una vez mas con creces como grandes iniciadores de la movida.

¨Spines of god¨ lanzado a fines de febrero de 1992 (en Alemania salio 2 meses antes) fue una de las primeras trompadas del Stoner mundial, y aunque aun conservaban su faceta psicodélica y Space rock de sus inicios esta vez predominaban los riffs gordos y pesados propios de Black Sabbath y los ritmos variados y tempos mucho mas rockeros. Temas pesados minas en Fuzz como el inicial y fumado Pill Shover, los ritmos lentos y fumados de Nod Scene, el rock psicodélico cargado de distorsión de Zodiac lung, el Stoner y el punk se unen para alumbrar a Snake dance con un muy lindo baruyo sonoro. después de eso teníamos una muy lograda versión de Sin’s a good man’s brother de la Grand Funk Raillroad y para el final el space rock y psicodélico de la tranquila y fumada Ozium cerrando los casi 50 minutos de duración. Como bonus track (esta vez si) nos traen una versión en demo de Ozium y la verdad me quedo mil con la original. Bueno algo es algo che jejeje.

¨Spine of god¨ en su momento recibió muy buenas criticas y aunque no exploto en ventas (por esa cosa nueva llamada Grunge) no le fue nada mal en ese campo, debían esperar unos años mas para que la carrera del grupo explotara en éxito. Los fans del grupo dudo que se estén perdiendo de la gran cosa pero como siempre digo es una muy buena oportunidad para acercarse a el. ¡Ya seas fan o no fan!

Monster Magnet 1992

Dave Wyndorf: vos y guitarra

John Mc Bain: guitarra