El pasado jueves 18 de Enero se llevó a cabo la Conferencia de Prensa de la segunda edición del HORCASFEST, Festival que, organizado por Horcas, viene a sentar las bases de algo que ellos mismos definen como un sueño de hace muchos años atrás. Lo que se pretende llevar adelante con esta movida, es poder allanar el camino a bandas emergentes de nuestra escena para que las mismas sean conocidas y reconocidas por el público seguidor de Horcas y del Metal en sí. Una utopía que se vuelve real al poner manos a la obra y aportar el granito de arena que hace falta para que esto se concrete, detrás de todo este movimiento hay mucho trabajo e inversión para que sea posible.

La bandas elegidas para ser parte del evento en esta oportunidad son bandas que la vienen remando hace mucho tiempo en casos como los de In-Dios, Baltico y Against, y la última banda es Habeas Pornus, el nuevo proyecto de Hernán García luego de su separación de O Connor.

En la conferencia tomaron la palabra primeramente las bandas invitadas, destacando este título ya que las bandas son realmente invitadas a participar, sin pagar por ello. Primer punto a favor de un evento de estas características. Entre todas coincidieron que tocar en un escenario como el de Vorterix provoca una extrema adrenalina, y se vuelve un desafío, ese de poder conquistar al público y generar el interés de asistir desde la primera hora del evento. Rescataron la posibilidad de inserción de sus propuestas, incluso alguna de ellas sin tener un disco terminado. Y remarcaron el gran esfuerzo que se hace para llegar a concretar sus metas como bandas y como artistas, amen de la dificultad social y económica del país. Siempre con la bandera del Metal como institución, como herramienta para ir en contra de la moda y de la imposición mediática. Cuatro bandas que tienen mucho para mostrar, para expresar y para hacernos sentir con su música, sin dudas una gran elección por parte de Horcas, banda que en la voz de Walter no escatimó elogios para ellas a la hora de definirlas. No olvidemos que una, Against, nos representó y más que bien en el Wacken Open Air, quedando a la altura de las circunstancias.

Horcas por su parte, hizo uso de la palabra agradeciendo principalmente a los medios presentes en la conferencia, a quienes nos alentó a seguir apoyando y difundiendo eventos como este. Hicieron un poco de memoria pero dejando en claro un punto muy importante que quiero destacar, y es que, con la llegada de Mariano en batería, la banda no sólo se hizo sólida en lo musical, ya que su incursión le puso calidad y energía al sonido, sino que también se afianzaron como banda, Walter dijo que dejaron de ser la banda de.., para ser un grupo constituido y sentirse como tal, no porque el espíritu de Osvaldo no esté presente, sino que era necesario ese nuevo peldaño subido para sentir que podían seguir adelante generando más.

Y justamente, hicieron hincapié en eso de generar, de tener ideas para dar pelea a los grandes monstruos internacionales que copan la escena, y advirtieron que la intención es poder seguir haciendo estos festivales pero que también depende de que se instale la idea del trabajo en equipo, de moverse y de sentirse parte.

En resumidas cuentas, Horcas sabe que su presencia puede abrir esa puerta para los que vienen detrás, mientras la banda siga vigente, y está bueno que ellos acepten ese desafío de poder ser el nexo, cosa que algunas instituciones musicales no hacen (me refiero a grandes bandas). La premisa es poder compartir, poder generar, poder aprender entre todos a crear espacios de comunicación colectiva donde el espectador pueda tener la chance de nutrirse de todo lo nuevo que se está gestando, porque de norte a sur del país y de este a oeste, hay mucho por conocer, mucho por descubrir, y mucho por hacer.

Horcas lo llevará adelante por segunda vez este 27 de Enero en el Teatro Vorterix, está en todos nosotros como consumidores de este estilo de música poder aportar con nuestra presencia y con nuestra difusión para que más eventos como este se lleven a cabo, y que el gran colectivo musical se llene de nuevos sonidos, sin dejar de lado lo que ya conocemos, pero abriendo la cabeza para que lo desconocido no muera y para que no nos quedemos en el tiempo.

Camaradería, respeto, humildad, trabajo en equipo, responsabilidad, inversión, palabras que rondaron y grafican la velada compartida, creo que las palabras sobran, lo importante es tomar el ímpetu de las mismas para generar la acción, ese es el espíritu del Rock.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Por: Susana Isabel.

Fotos: Laura Torres.

Agradecemos a Paula Alberti, a Javier Bianchi y a Horcas por la recepción y la invitación.


ESTRENOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s