UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: AMÁUTICA.


Amáutica es un trío de rock gótico que luego de años de repercusión y difusión en países de América y Europa, está presentando su nuevo disco “Rectificando el Sueño”. Este álbum fue lanzado en mayo de 2017 a través del sello alemán Sonorium (TS-Musix), con distribución para todo el mundo, excepto Argentina, donde en agosto del mismo año salió a la venta una edición nacional.

El estilo de la banda es un rock oscuro y contundente. En la revista Peek A Boo de Bélgica,  su sonido ha sido comparado con el de bandas como The Mission, Héroes del Silencio y Aeon Sable. Una de las canciones del nuevo disco ha sido incluida en el CD compilado 124’, del número junio/julio, de la revista alemana Orkus!, una de las más importantes en papel, que se especializa en la escena oscura europea.


Amáutica se formó como dúo a fines del 2008 en la ciudad de Llavallol, Buenos Aires, Argentina. Integrado por la baterista Romina Dusk, y por el escritor, narrador y novelista, Eugenio J. Cáceres, “El Gurú”, en guitarra y voz.

El Guru tiene una larga trayectoria en el under del sur de gran Buenos Aires. En 1989 formó su primera banda de punk rock como cantante de Los Mareados, que por esos años llegó a ser una banda de culto en la escena local, hasta el año 93’, cuando se fue de la banda para formar, Éxodo Jujeño. Un trío de estilo experimental, donde pasó a tocar la guitarra además de cantar. Un proyecto que no guardaba ni rastros de su banda anterior, con el que tuvo cierta repercusión en medios de comunicación como la revista Madhouse y Clarín, donde catalogaron su sonido como “cavernario”. Compartieron escenario con Pachuco Cadáver (Petinatto/Piccolini), Zona Púrpura, Santos Inocentes, y La Bersuit de sus comienzos. Grabaron en los estudios del Abasto con Marcelo Belén, y participaron en el compilado Horroroscope. El trío se disolvió a mediados del 98’. Luego llegaron los años dedicados a la escritura, donde abandonó sus proyectos musicales y la experiencia con bandas de rock, pero nunca dejó de componer canciones.

Después de más de diez años de introspección literaria, el Gurú y Romina coinciden en la idea de dar forma a algunas melodías que habían surgido durante el tiempo en el que el gurú había estado recluido escribiendo.

Tras dos años de intensos ensayos, donde se dedicaron a la búsqueda de un sonido propio, surgieron una serie de canciones en cuyas letras se hace referencia a varios de sus escritores favoritos, y se abordan temas esotéricos desde una perspectiva personal. Todo esto enmarcado por melodías simples y directas, y arreglos poderosos que Romina aportó desde la base rítmica.

A finales de 2010 grabaron su primera producción independiente de ocho canciones llamada “El oscuro toque de lo impersonal”, promovida por Sombrati Records de Brasil. A fines del 2011 y principios del 2012, entran a grabar nuevamente, esta vez un EP de cinco canciones “El Centro Secreto”, y lo publican de manera independiente, con gran repercusión en la movida oscura europea y de Latino América.

A mediados del 2012 se une a la banda el bajista Christian Vega, con quién logran un sonido aún más contundente potenciando a la banda a un nuevo nivel.

En mayo de 2013 la banda firma contrato con la promotora inglesa Deadfall Artist/Band Management.

En Julio del 2014 Amáutica lanza el single “Alunizaje – Nemesis Remix by Rotten” en colaboración con Frank Rothen de la banda alemana Reactive Black.

A mediados de 2015 Amáutica entra a grabar un nuevo EP de cinco canciones “Rectificando el Sueño”

El 22 de Abril de 2016 Amáutica lanza el EP “Rectificando el Sueño”, en formato digital, grabado por Agustín Isnardi en Estudio Sur, Lomas de Zamora, Argentina. Mezclado por Aidan S en Station Two, Birmingham, Inglaterra. Masterizado por Dark Creation Mastering, Inglaterra.

El 5 de Mayo 2017 es el lanzamiento oficial del álbum “Rectificando el Sueño” en formato de CD (Digipack) con nueve canciones, editado por el sello alemán Sonorium, para todo el mundo, excepto Argentina.

Julio 2017, es parte del CD compilado de Orkus! Magazin, una de las tres revistas especializadas en papel, más importantes de Alemania. “Orkus! Compilation 124”.

Agosto 2017, lanzamiento de la edición de mil CDs, exclusiva para el territorio nacional. Beneficio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Septiembre 2017, sale a la venta la edición nacional del nuevo álbum en formato CD, (Digipack), de 9 canciones


Tres preguntas los definen, tres claves para saber qué piensan y como viven el hoy.


S: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

A: Nuestra propuesta desde el principio ha sido crear música desde un lugar completamente personal. Para esto buscamos rescatar lo mejor del rock and roll directo, sin vueltas ni ambiciosos solos, y así explorar nuestras canciones, según la dirección que nos va indicando su impronta a medida que las tocamos. Intentamos respetar siempre la esencia que nos revela cada canción, y el sonido lo vamos aportando cada uno de los tres integrantes, con las influencias que llevamos en nuestro ADN musical. Nuestra misión es captar las canciones que andan dando vueltas por lo increado, y plasmarlas lo más auténticamente posible. Sabemos que si no las hacemos nosotros, ninguna otra banda va a ser capaz de manifestarlas. Porque Amáutica existe precisamente para eso. Hay un rango de frecuencia que sólo podemos captarlo nosotros. Y el viaje consiste en no hacerlo poniendo el alma como intermediario, como se hace generalmente en la actualidad, donde priman los sentimientos y lo emocional, sino que nosotros intentamos hacerlo desde el espíritu, que es anterior a la condición humana. Porque alma y espíritu no son lo mismo, y esa diferencia es la que nos proponemos develar.

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

A: No es nada fácil. Todo cuesta el doble. Pero aún así creemos que acá hay mucho talento y profesionalismo en los músicos y artistas de rock. Tenemos mucha historia detrás. Los pioneros del rock nacional nos han marcado un camino a fuego y nos han puesto la vara bien alta. Aunque es cierto que las grandes compañías optan por bajar el nivel y sólo apoyan a bandas mediocres, en el under uno puede encontrar todavía vivo aquél espíritu que nos hizo uno de los países más rockeros de Latinoamérica. En nuestro caso hemos descubierto, no sin sorpresa, que en Europa están verdaderamente ávidos de escuchar lo que pasa por acá, al punto que nuestra música se hizo conocida primero en aquellas lejanas tierras, por gentes que no entienden nuestro idioma. Tanto es así que el lanzamiento oficial de nuestro último álbum en CD, fue realizado por un sello alemán. Creo que los argentinos no tenemos una verdadera dimensión de nuestra importancia en el contexto internacional. Nos sentimos limitados por el factor económico, que es real y nos afecta en muchos niveles, desde las posibilidades de grabación y hasta en los instrumentos que podemos comprar, como en la barrera del idioma. Barrera que sin embargo no ponemos a la hora de escuchar bandas de afuera.

S: ¿Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

A: Nos gusta el desafío, esa puede ser la palabra que nos define. Nuestro presente es un desafío constante. Nada está dado por seguro, ni nadie nos dice hacia dónde debemos ir. Nuestra esencia está en el nombre Amáutica, que es el conocimiento ancestral al que sólo se puede acceder si uno se desafía a sí mismo más allá de lo establecido por sus propios límites.

 


LINKS DE AMÁUTICA

https://www.facebook.com/Amautica/

https://www.instagram.com/amautica/

https://soundcloud.com/amautica/sets/amautica-rectificando-el-sueno

https://open.spotify.com/album/0wz5s3tQNppTp53MBDuWHF

https://amautica.bandcamp.com/album/rectificando-el-sue-o-cd-2017


La edición exclusiva para el territorio nacional del material de Amáutica cuenta con mil CDs, beneficio otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y ya está a la venta en formato CD, Digipack, de 9 canciones en:

*Lemmy Rock Shop, Alem 50, local 22, Lomas de Zamora
*Twilight Records, Av. Corrientes 735, Local 55, Capital Federal
*Icarus Music Store (tienda on-line)
https://icarusmusicstore.com/catalogo-de-distribucion/5537-amautica-rectificando-el-sueno-.html


 

Por: Susana Isabel.

Foto: FP Amáutica-Andrés Violante.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s