UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: LA TAZA CALVA.


LA TAZA CALVA es una banda fundada por los hermanos Nahuel y Lautaro Varela en 2007, cuando tenían entre 10 y 12 años. Al día de hoy cuenta con 5 discos editados. Integrada actualmente por Nahuel Varela (voz, guitarra, coros), Lautaro Varela (voz, guitarra, teclado, piano, coros, pistas) y Helena Dinzelbacher (batería, coros).

Entre algunas menciones destacadas, se encuentran haber sido invitados por La Vela Puerca tres veces a tocar con ellos; haber tenido de invitados a músicos de la talla de Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro (La Vela Puerca), Juan Subirá (Bersuit), Edu Schmidt (Árbol, solista), Riki Musso (Cuarteto de Nos, solista) y Gabo Ferro; ser producidos por Pepe Céspedes (integrante de Bersuit, productor de Tan Biónica, entre otros) y Nicolás Lieutier (integrante de La Vela Puerca); contar con actores y personas destacas como Juan Minujín, Paola Barrientos, Darío Sztajnszrajber y Julián Lucero (Cualca) en su videoclip “Viernes”; ganar el premio Zero a mejor banda joven; ganar el concurso Porteñarte en 2011; llegar a la final en el concurso nacional Maravillosa Música. El grupo ha brindado entrevistas en medios como en Página 12, diario La Razón, CM (Canal de la música), Télam, Radio Nacional, Rock And Pop, entre otros. La banda ha recorrido lugares icónicos del under argentino, como Matienzo, Plasma, Teatro Mandril, El Emergente, El Universal, entre otros, a la vez que se ha presentado abriendo shows en lugares como Teatro Flores y Auditorio Sur.

En 2017 se edita “La Esencia De La Vida”, nuevo álbum en el que se fusionan las melodías, armonías y producción pop del siglo XXI con letras más reflexivas, asociadas quizá al rock o a la literatura. Cuenta con invitados como Pepe Céspedes y Marto Aguilar (Lo Pibitos). El primer single es “Mi Comienzo”, cuyo video es el primer videoclip mundial en estar hecho íntegramente con Boomerang. “La Esencia De La Vida” alcanza en un mes más de 11.000 visitas en Youtube.


Tres preguntas los definen, tres claves para saber qué piensan y como viven el hoy.


S: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

LTC: No sé si de manera muy consciente pueda hablar de la búsqueda, el viaje y la propuesta. Hay una frase de “El Ladrón De Orquídeas” que dice: “la razón por la que es bueno que algo te interese apasionadamente es que reduce el mundo a un tamaño más manejable”. Es un poco eso, las canciones y la música son una forma que encontramos de comunicar y expresar nuestros deseos, miedos, nuestras alegrías, nuestras tristezas, nuestra bronca y casi todo lo que tenemos como seres humanos. Es una necesidad para nosotros, una manera de relacionarnos y de intentar entender el mundo, como cada ser humano tiene una, dando por sabido que es imposible “entender” el mundo.

Creo que nos interesa unir todo lo que nos gusta, de alguna forma. Podés escuchar temas muy pop y de repente encontrar canciones acústicas con violines, o un riff de guitarra valvular. Y no va sólo a lo musical: escuchamos mil géneros y artistas distintos, pero además hacemos videoclips muy dispares: podés ver uno bizarro y cómico, delirante, o uno muy solemne y metafórico. Podés escuchar una letra que hable de soltar la mente y bailar, o podés encontrar una que hable sobre la violencia de género, la depresión o el desamor de manera reflexiva. Y aún así, todas las canciones van bien juntas porque hay algo que se mantiene subyacente, debajo, que te hace ver que es la misma banda. Intuyo que esa es un poco la búsqueda inconsciente: unir.

 

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

LTC: Vivir de la música acá es muy difícil. Creo que estamos muy por debajo de casi cualquier país en lo que respecta al trato con los músicos. Cosas simples como que se fomente la “cultura”, que la gente no le pregunte a los músicos “¿Y de qué vas a laburar?” y reconozca que es un laburo en sí mismo y un largo etcétera. Vos no llamás un plomero a tu casa y le decís que poder difundir su estudio de plomería es su pago. A un músico sí. No existe prácticamente una idea de promover la música argentina, de darle espacio. No hay una sistematización de eso. De todas formas hoy por hoy me parece que muchos músicos estamos haciendo lo nuestro de formas alternativas y que hay un buen caldo de cultivo para el futuro en lo que respecta a buscar caminos paralelos. Hacer música como trabajo principal es un riesgo. En nuestro caso, necesitamos hacerla y nada nos apasiona tanto, así que corremos el riesgo y fin.

 

S: ¿Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

LTC: La palabra que más nos define, creo yo, es”pasión”, en el sentido de que siempre que hacemos algo lo hacemos con ganas, con esfuerzo y con amor. Actualmente estamos presentando nuestro nuevo disco, “La Esencia De La Vida”, que salió en Junio del 2017 y por suerte en Youtube tiene unas 12.000 visitas ya. Se puede escuchar por Spotify y iTunes también. Tuvo muy buena recepción por ahora. Es un disco donde intentamos fusionar las melodías, armonías y producción pop del siglo XXI con letras más reflexivas. El álbum es de fácil escucha, se puede disfrutar en una primera escucha tranquilamente, los temas van al grano. A veces nos comentan que lo escuchan por primera vez y a los 30 segundos del primer tema ya les gusta. Pero otras escuchas pueden revelar cosas más particulares, como la aparición de sonidos no tan propios del pop (bandoneón en un tema, guitarras valvulares en otros, etc) o letras que hablan sobre temáticas más existenciales sobre beats bailables. Uno de los temas está producido por Pepe Céspedes y Juan Bruno, de Bersuit, y otro por Nico Lieutier, de La Vela Puerca. Estamos muy contentos con el disco y este año tenemos pensado mostrarlo por varios lugares, seguir sacando videoclips, y seguramente empecemos a grabar un álbum múltiple para sacarlo en 2019, porque ya tenemos muchas canciones.


LINK A REDES:

www.facebook.com/latazacalvaoficial.

www.instagram.com/latazacalvaoficial



Por: Susana Isabel

Foto: La Taza Calva-Crédito al Autor-Foto con tagg ( Lali Torres Fotografía)

Respondió: Nahuel Varela (voz y guitarra)

©Derechos Reservados de Autor.


 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s