En Santa María de Punilla se llevó a cabo la primera de las dos noches de la edición 2018 del Cosquin Rock, festival que quitó un día de espectáculos pero que no disminuyó en lo absoluto la calidad y energía de las presentaciones. Para quienes no hayan tenido la fortuna aún de presenciar esta cita anual en el Valle de Punilla, les cuento un poco cómo es y de qué se trata. A primera vista impresiona (literalmente) el tamaño del recinto y las disposiciones de los distintos escenarios, que varían TODOS en tamaño, potencia de sonido y estética, dotando a cada uno de ellos de una presencia única. Es un festival que engloba bajo una misma bandera a las bandas más consagradas del Rock nacional de casi todas sus variantes, con jóvenes promesas cordobesas y del under argentino y latinoamericano.

Para los cronistas y fotógrafos acreditados se vuelve un ejercicio físico importante, ya que a los varios centenares de metros que separan al escenario principal del escenario temático (en la presente edición del certamen hay Temático Reggae y al otro día, Temático Heavy), hay que sumarle otros cientos de metros hacia los costados, donde los escenarios más pequeños en tamaño pero no menos relevantes están ubicados.

La jornada inaugural tuvo recitales tan variados y contundentes como: Ciro y Los Persas, Gondwana, Las Pelotas, AIRBAG Oficial, GTX, De la Rivera, “Los Pericos”, Skay y los fakires, Creedence Clearwater Revival, El Bordo Oficial, Sueño de Pescado – Página Oficial, Walking Blues Deborah Dixon, Sax Gordon, Rayos Láser, massacre, #Un, TheFlyingEyes, PEZ, Banda de la Muerte, Octafonic, Los Cafres Oficial, Zona Ganjah – ZG, DancingMood, #HAMMER, Eterna Agonia 1, juan terrenal, Don Carlos Reggae y un larguísimo e interesante etcétera.

El Cosquin Rock sigue escribiendo una parte de la historia dentro del género en Argentina y recientemente también en Latinoamérica. Para la segunda fecha el frío y la lluvia fueron la constante, pero el clima no opacó en nada las fuertes presencias sobre los escenarios del enorme recinto. Se presentaron en vivo: Los Gardelitos Oficial, HORCAS OFICIAL, El mató a un policía motorizado, La Mississippi, Vanthra, Viva Elastico, Viticus, La Vela Puerca. Ratones Paranoicos, Estelares, Los Espiritus, Banda de Turistas, Asspera, Ácido Argentino _ Aniversario, CARAJO, Residente, TheOffspring, entre cientos de bandas más.

En la conferencia de prensa final, José Palazzo indicó que se jugó fuerte por colocar a algunas de las bandas más convocantes (Las Pelotas, por ejemplo) en el segmento medio de las grillas, tocando a plena luz del día. Palazzo puntualizó que lo que fueron quejas al principio terminaron siendo felicitaciones, ya que la multitudinaria audiencia respondió de la mejor manera. Otros cambios visibles fueron el escenario Córdoba Rockea, en donde se presentaron más de 40 bandas de la provincia mediterránea, con un importante despliegue de sonido y luces. Vale remarcar también la importancia que está teniendo el escenario Geiser, por donde desfilaron bandas del tamaño de Airbag, Vanthra (proyecto paralelo de Fernado Ruíz Díaz), Massacre, De la Rivera, Bandas de Turistas, Piti Fernández, entre otros). Dicho escenario, ubicado dentro de una carpa de circo, se vió varias veces desbordado de público, que no solo dsifrutó de los ya mencionados artistas sino que de las jóvenes promesas del Rock nacional. Antes de terminar su exposición ante la prensa acreditada, Palazzo dejó entrever que se anunciarán dos fechas del Cosquín Rock en países limítrofes (Chile confirmado).

Se cerró un nuevo capítulo del Cosquin Rock, con la promesa de cambios para la edición 2019. Y así como la lluvia nunca falta (no importa en que año o mes del mismo leas esto) el Rock siempre da el presente, con un público fervoroso que espera 365 días para volver a disfrutar de una fiesta que sin dudas ya puede ser catalogada como Popular.



Crónica y fotos: Nestor Coco Cabrera.

Edición: Susana Galarza.

Agradecemos a Jose Palazzo, Carlos y Sol de Bestiario por la oportunidad de acompañarlos un año más.

©Derechos Reservados de Autor.


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s