Art Of Illusion – Cold War of Solipsism (2018)

¨Una guerra no muy fria¨

Segundo disco de esta banda polaca procedente de Bydgoszcz y sucesor de ¨Round square of triangle¨ (2014), practican un una mezcla entre el rock progresivo y lo más pesado del metal progresivo.

Ya seguro que a muchos el primer nombre que se les va a venir a la mente son el de sus pares progresivos más famosos como son los Riverside y voy a decirles que están mas que equivocados. De la escena actual los podría comparar más con los australianos Caligula’s Horse y lo más liviano de Evergrey o Pain Of Salvation, aunque en plan no tan épico y si mas apesadumbrado, cambiante y emotivo.

¨Cold War of Solipsism¨, segundo disco de Art Of Illusion y que hace alusión a la doctrina filosófica del solipsismo, algo así como la creencia de que la realidad es producto de la conciencia de uno, es más un axioma para desgranar el arsenal musical y progresivo en donde los riffs (que oscilan entre lo rockero y lo metalero) son virtuosos pero bastante disfrutables, que sirven más para alimentar la canción que para satisfacer el deseo propio o de los escuchas; teclados en plan piano que acompañan la mayoría de las canciones, bases rítmicas cambiantes y por último la muy buena labor del cantante que sin descollar en técnica sale bien parado, tanto cuando tiene que sonar aguerrido como cuando tiene que conmover.

Desde la entrada de Devious Savior y sus bases repiqueteantes y media marcha junto con riffs pesados, pasando por el extraño comienzo muy similar a ¨Blind¨ de Korn aunque con bases jazzeras de Allgoric fake entity, aunque después toma matices más metaleras progresivas. El brio oscuro y trágico de Santa muerte se ve conducido por el piano y la voz del cantante se ve interrumpido por la pesadez heavy y casi prog power aún cuando la canción no lo requiere. Un intento desperdiciado por darle variedad al material. Por suerte en la balada acústica Able to abide no cometen el mismo error y la electricidad sólo aparece en el solo.

Para el final tenemos la canción homónima y cuya mayor característica es la displicencia, ya que le falta mucho gancho, y King errant, una semi balada mucho mas orgánica y ganchera que la anterior.

A nivel producción está muy bien logrado y todo fluye como un todo, con total naturalidad. Si habría algo que objetarles es que, si bien apuntan más al formato canción que a las jams o los pasajes intrincados, las mismas suelen ser bastante extensas y les sobran más minutos de lo que necesitan para obtener canciones más redondas y orgánicas. No obstante a eso, Art Of Illusion se erige como un muy buen y recomendable candidato del rock y metal progresivo esperando por el reconocimiento. ¡Ojala se les dé!

Art Of Illusion

Marcin Walczak: voz

Filip Wiśniewski: guitarra