UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: ETERNOTOÑO



Eternotoño es un proyecto musical solista de Mauricio Catena, de Tafí Viejo, Tucumán, que data desde 2012. Empezó como un proyecto de música instrumental, pero a lo largo del tiempo fueron surgiendo canciones. En un principio influenciado por el post-rock y el ambient de bandas como Sigur Rós, Radiohead y Múm, y después con muchas influencias que van desde la música alternativa/indie y sus subgéneros, hasta los soundtracks y el rock de los años 50s y 60s. Este proyecto tiene como característica, aparte de ser solista y tocar todos los instrumentos, que es sólo de estudio de grabación y no realizó presentaciones en vivo. El material es grabado de manera casera y completamente independiente, y cuenta con dos álbumes, un ep y un par de singles.
El proyecto tiene muchos estilos musicales, principalmente alternativo, indie rock, dreampop y post-rock.
El tema instrumental “Dias en Loop” formó parte de una edición del compilado “Música sin fines de lucro” ideado por el músico argentino Lisandro Aristimuño.
El tema instrumental “Coda” formó parte de la banda sonora del corto de Andres Mendez Medina llamado “Adiós Mamá”.


Tres preguntas al hilo lo definen, tres claves para saber qué piensa y como vive el hoy.


S: ¿Cuál es tu propuesta musical, tu búsqueda y el viaje que proponés?

M.C: Eternotoño es un proyecto solista que empezó primero con la idea de hacer música instrumental,con mucha influencia del Post-Rock, el Ambient y las bandas de sonido de películas, pero con el tiempo casi de manera natural comenzaron a surgir letras y así empecé a hacer canciones con una estructura un poco mas convencional en comparación a los temas ,pero sin dejar de lado la música instrumental. Creo que al ser este un proyecto en el que hago prácticamente todo solo, se convierte en algo muy personal, y esa es mi idea de la música;la percibo como una experiencia intima,y también creo que el hecho de no hacer presentaciones en vivo y el enfocarme en las posibilidades de la música grabada lo hace mas personal aún. Quizás busco sin intención llegar de manera intima a la persona que me escucha, y no tanto como una experiencia colectiva como lo es en un recital en vivo. Es música mas para uno, para escuchar con los auriculares puestos y en soledad. Por lo general los temas surgen espontáneamente, no hay un límite en el género y en las formas, y siempre busco disfrutar de lo que hago,creo que eso es lo mas importante,y si hay gente que le agrada mi música realmente es algo fantástico y un valor agregado. Volviendo a la propuesta musical en si, si hay que poner un género Eternotoño es un proyecto de música alternativa y sus subgéneros, Dreampop, Post-Rock, Indie y Ambient, con influencias de otras géneros y estilos aparte del Rock y el Pop,y es en cierta medida una fusión de estos diferentes estilos e influencias, de las bandas que me gustan, lo que surgue de todo eso.

 
S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

M.C: Creo que es difícil, pero también depende mucho del tipo de música que se hace, quizás en la música mas popular no es tan complicado conseguir difusión y  lugares para tocar, la dificultad mas grande surge si se pretende vivir de la música. Aquí en Argentina y en Latinoamérica es bastante duro, creo que son muy pocos los músicos que realmente viven de su arte. Pero pienso que no hay que ser pesimistas, ahora estamos en una era en la que Internet lo es todo, y eso ayuda bastante, mas que nada al músico independiente que recién empieza ,a la hora de difundir sus álbumes, eventos, mercadería,etc. También hay mucha prensa que apoya a la difusión de la música, y eso es algo muy alentador, al igual también que hoy en día se tiene un contacto mas directo con el publico, sin intermediarios como ocurría en el pasado.Mas bien creo que la dificultad de ser músico aquí en Argentina radica en lo económico,pero hay muchísima gente que lleva adelante su propuesta con pasión y amor, y eso es lo que mas importa. Si bien es complicado ser músico independiente,creo que es el mejor camino,a pesar de todo, ya que se tiene un control absoluto de lo que realiza, de la visión del proyecto, de la distribución, de los mas mínimos detalles; en fin, da una libertad y una llegada que en otras épocas hubiera sido muy difícil de lograr.
 
 
S: ¿Cuál podría ser la palabra que te defina, que defina tu presente y tu esencia? ¿Y por qué?

M.C: Leí una nota de una banda en una edición anterior de esta sección,y voy a decir lo mismo, “Pasión”. El solo hecho de tratar de hacer música,de descubrir que es lo que puede salir de uno, mostrarlo los demás y la posibilidad de que quizás conmueva y afecte al que escucha es algo impagable  Creo que nunca hay que perder el disfrute por lo que se hace, y hay que hacerlo sin pensar tanto en la retribución sino mas en el hecho de crear algo que a uno lo completa,eso es lo mejor . Y de la mano de la pasión que es el motor principal de todo viene el trabajo, la dedicación, la expectativa de que algo nuevo va a surgir, todo eso emociona y dan ganas de seguir haciéndolo por siempre. Esta creo que sea la esencia del proyecto; el poner el placer de hacer música por sobre todo, sin compromisos ni límites, y tal vez llegar a que la gente la escuche y comparta esta experiencia tan hermosa. El compartir y tratar de generar emociones, de la mano del elemento visual que produce la música, o que pretende producir, creo que definen a este proyecto.


REDES SOCIALES

Facebook

YouTube 

Bandcamp



 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s