Diego Valdez es de esos artistas únicos, con ese talento que le sale por los poros, con ese sello personal que lo hace digno de admiración. Es, sin duda, una de las mejores voces que nos dió nuestro país y que, hoy día y por decisión personal, vive y brilla en Europa. Lo caracteriza la humildad, el perfil bajo, pero sabemos que donde pisa, deslumbra.

El mes que viene estará de visita en nuestro país junto a Iron Mask, uno de los proyectos musicales donde pone presencia y, antes de pisar suelo argentino nuevamente, “charlamos” con él vía mail sobre su presente, su sentir y este próximo evento que lo tendrá como “nuevo conocido” en el escenario de La Trastienda. Un lujo, sin dudas.



S: Diego, ante todo un gusto poder conectarnos con vos a través de la distancia. Me gustaría primero saber de vos, cómo te trata España, cómo te sentís ya después de un tiempo afincado allí.

D: ¡Hola! ¡Muchas gracias por la entrevista! Debo decir que al principio no sabíamos bien que esperar, nunca antes habíamos estado acá en Europa y hablamos con mucha gente para conocer otras experiencias, nos han dicho de todo, desde maravillas hasta historias de terror así que estaba claro que solo nuestra propia experiencia iba a ser la que desempatara la cuestión. Lo cierto es que la gente acá es súper cálida y nos han recibido muy bien, no hemos tenido ningún problema, se dan cuenta cuando una persona es seria y no viene a perjudicar de alguna manera y te aceptan sin reservas. En lo que tiene que ver con la idiosincrasia y la forma de manejarse en el día a día es exactamente lo que estábamos buscando, hace ya unos siete u ocho meses que estamos acá y todavía me sorprende ver que los precios son los mismos que cuando llegamos! Resumiendo un poco, estamos muy bien, muy felices y creo que encontramos nuestro lugar en el mundo.

S: ¿Cómo llega a vos la propuesta concreta de ser parte de Iron Mask, y luego instalarte en Europa para continuar tu carrera allí? ¿Cómo fue para vos tomar esa decisión también?

D: La propuesta ya estaba hecha desde hace mucho, Dushan (guitarrista) ya me había contactado anteriormente, como sucede hoy en día, Internet permitió que de alguna manera le llegase algo de mi trabajo y bueno, se ve que le gustó pero en ese momento yo no estaba disponible, de cualquier forma, el contacto quedó y cuando Mark Boals no pudo continuar con la banda Dushan me llamó nuevamente, esta vez yo sí estaba disponible y salió “Diabolica”. Por otro lado mi venida a España no tiene demasiado que ver con Iron Mask o con ninguna otra banda puntualmente, yo hacía tiempo que tenía experiencias internacionales, ya era parte de Assignment por ejemplo, pero de no haber tenido proyecto alguno acá en Europa hubiera venido igual porque la necesidad no venía exclusivamente por el lado profesional (aunque tuvo que ver), sino que la necesidad principal tenía que ver con cambiar el aire y vivir de otra manera, sin tanto castigo ni angustias varias aunque fue una decisión tremendamente dura, ya que he dejado mucho atrás, son esas decisiones que uno necesita tomar aún a riesgo de equivocarse, pero en eso consiste la vida creo yo, no me resigno a ser infeliz así que busco, la vida es una sola.

S: Contáme de Iron Mask, ¿Cómo ves vos la banda no sólo como parte de ella, cómo ves a tus compañeros, cómo es compartir con ellos este nuevo camino? ¿Cómo podrías describirla para aquellos argentinos que aún no conocen a la banda?

D: Iron Mask es una banda que mezcla lo mejor de varios mundos, en el género he hecho muchas cosas pero quizás me debía ¡o me faltaba la parte neoclásica! Lo que me gusta de la banda es que si bien lo neoclásico es la veta principal, también hay mucho de metal tradicional y hard rock, ¡y hasta unos toques de metal extremo también! Yo tenía mucha expectativa a la hora de conocer a mis “nuevos “ compañeros, no sabía bien que esperar pero apenas estuvimos juntos encajamos perfectamente, hubo muchas vivencias similares a pesar de haber vivido en continentes diferentes y también todos tenemos más o menos la misma edad así que fue como si nos conociéramos de toda la vida.

S: Hablemos de material de estudio, ¿Siguen presentando el último disco cierto? ¿Están preparando algo nuevo?

D: Tras la ida de Mark, para la banda fue complicado el tema de hacer shows en vivo sin cantante fijo así que ahora que ingresé yo la idea es ponerse al día con los shows hasta hacer el nuevo álbum que será para el 2019 seguramente, ya tocamos varias veces en Bélgica, en Francia y en Portugal, creo que después de Argentina se viene más Bélgica, Holanda y Alemania.



S: Diego, ¿Cómo son los conciertos en Europa, la organización, la gente, dista mucho de lo que conocés aquí o hay cosas que rescatar y que se podrían “copiar”, por así decirlo, en nuestro país? Y por otro lado ¿Qué extrañás de los escenarios argentinos?

D: En algunas cosas hay mucha diferencia y en otras no tanta, voy a contestar con extraño y no extraño. No extraño tocar en lugares que no están preparados para shows, eso incluye un sinfín de cosas, no extraño terminar un show a las siete de la mañana por no estar bien organizado o porque las bandas anteriores llegan tarde o se pasan del tiempo previamente pactado, no extraño tocar en lugares donde uno pueda literalmente morir en el escenario, me ha pasado de haber tocado en lugares donde a la semana siguiente murieron músicos electrocutados y yo mismo he recibido descargas mil veces, no extraño que en muchos festivales grandes nos traten como basura, no extraño seguir pagando derecho de piso después de 30 años de carrera y así puedo seguir… Ahora lo que si extraño es a mi público con el cual me une un lazo que es imposible de romper, hemos estado juntos por muchos años y a lo largo de ese tiempo hemos crecido juntos, he formado y he visto formarse familias y he visto a sus hijos en los shows, eso está marcado a fuego y lo extraño mucho, también he tenido experiencias maravillosas en ciertos lugares puntuales donde todo se hizo bien (porque tampoco es que fue todo negativo) caso Vorterix por poner un ejemplo que no es el único aclaro, pero ojo que acá no es que sea todo color de rosa, solo que las proporciones son diferentes en cuanto a saber cómo se hace un show, y por supuesto, no me arrepiento del camino hecho, todas las experiencias para bien o para mal son aprendizaje, en este caso uno aprende lo que quiere para uno mismo y lo que no.

S: Además de Iron Mask, sé que tenés otros proyectos por allí, me contás, ya que te “tengo” a través de esta nota, un poco más sobre eso?

D: Yo siempre ando inquieto ¡jajaja!, yo veo este año como un año de siembra, es un poco como volver a empezar pero nunca tuve de miedo de los comienzos nuevos. Mi actualidad se compone hoy por hoy de lo nuevo de Assignment que estoy grabando, lo nuevo de Electro Nomicon, lo nuevo de Lord Divine (de rosario) que he tenido el gusto de grabar, se viene también el debut de Dream Child que es la banda donde tengo la inmensa alegría de estar junto a mis ídolos Craig Goldy, Rudy Sarzo, Simon Wright y Wayne Findlay, el disco ya está terminado y ahora me voy en pocos días a filmar dos videoclips a Los Ángeles con los muchachos y finalmente, también estoy haciendo mi disco solista que quizás sorprenda a muchos ya que no será un disco de metal, todas esas influencias que por razones de estilo nunca pude mostrar estarán ahí, estoy componiendo las canciones junto a mi hermano de la vida Diego Rodríguez en el bajo y el genio de Julián Horita en las guitarras, ellos vienen de la banda Adicta y por lo tanto tenemos escuelas y sensibilidades muy diferentes pero se están combinando de una manera increíble, todo esto es posible por el apoyo de mi compañera de locuras y actual manager Betina Canalis, sin ella esto no sería posible.

S: Dentro de muy poco, vas a visitar nuestro país con Iron Mask, ¿Cómo se viene ese show, qué se traen entre manos para el público argentino?

D: Mirá, para mí esto es un golpe de suerte maravilloso, me fui hace relativamente poco tiempo y el hecho de poder reencontrarme con mi público es una sensación tremenda, estoy feliz, nervioso ¡y quiero que todo salga perfecto! Los muchachos están muy felices también ¡y quieren ver porque el público argentino es famoso en todo el mundo! Ramy (batería) ya lo sabe, él estuvo allá con Freedom Call y quiere volver. La gente se va a encontrar con un show épico, melódico y con fuerza, ¡yo creo que les va a encantar!

S: ¿Pensás que va a pasar mucho tiempo para que regreses a nuestro país a vivir, pensás quedarte para siempre allí? ¿Qué pasa por tu cabeza hoy?

D: Espero volver regularmente en calidad de músico ¡y a visitar también! Como dije, he dejado mucho allá, pero la idea principal siempre fue (si todo iba bien y por ahora es así) instalarme definitivamente acá en España, como dije antes también estamos muy felices y no estoy solo yo, tengo mi niño menor que está en edad escolar y este es un buen lugar para crecer.

S: Te pido unas palabras para tus seguidores, que sabemos que son muchos, y para todos los lectores de HRSR.

D: ¿Qué les puedo decir que ya no sepan? ¡Saben que los extraño y que los quiero! Y agradezco que estén ahí a pesar de la distancia, si todo sale bien ¡este show que viene será el primero de muchos! Gracias de todo corazón y ¡los espero a todos!

S: Por último Diego, la fama, ¿Es puro cuento?

D: ¡Ni idea! En cuanto sea famoso prometo contestar la pregunta ¡jajaja!, queda pendiente la pregunta ¡para cuando llegue el momento! Nuevamente les agradezco por la entrevista ¡y les envío un gran abrazo! ¡Pronto nos veremos!



Por: Susana Isabel.

Fotos: Prensa-Crédito al Autor/ Archivo HRSR-Karina Ferro-Zorro Uno Fotografía.

Agradecemos a Nico Tavella por el nexo para la entrevista.

©Derechos Reservados de Autor.


IRON MASK

PETROSSI + VALDEZ + ALI + MOLTCHANOV

LA BANDA BELGA DE POWER METAL CON DIEGO VALDEZ EN ARGENTINA PRESENTANDO SU NUEVO ÁLBUM “DIABÓLICA”

SÁBADO 5 DE MAYO – 21:30HS

LA TRASTIENDA SAMSUNG – BALCARCE 460

 Entradas a la venta en la boletería de La Trastienda Samsung o ingresando en www.tuentrada.com


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s