UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: FIERO.


FIERO es rock experimental, sonido valvular y texturas analógicas en armonía frenética con sintetizadores, teclados, bandejas y máquinas de ritmo. Rock electrónico y bailable hecho por un cuarteto de carne y hueso que nació en Ramos Mejía y que ya tiene 7 años de carrera, cuatro discos editados y más de cien mil kilómetros de ruta en giras desde Brasil hasta Patagonia.

En Argentina tocaron ante más de 30 mil personas en la edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Manzana en Río Negro, y en 2016 fueron finalistas del concurso Camino a Abbey Road. Pasaron por festivales tradicionales de todo el país como el Festival de Música de los Siete Lagos, el Rock al Río en Río Negro y el Festival Ciudad Emergente en Buenos Aires. Tocaron en La Trastienda, en el Caras y Caretas y varias veces en Niceto Club. En Brasil tuvieron dos giras y fueron parte del Festival Río Jazz Club y el Festival Grito Rock, y en Patagonia ya son un clásicos sus giras de verano y de invierno.

Recital, fiesta, improvisación, baile, rock, electrónica, por qué no algo de jazz. FIERO es una banda que se potencia en vivo; una banda para ir a ver y abandonarse al viaje.

FIERO empezó en 2011 como el proyecto solista de Mariano Abelenda que salió a la ruta con una guitarra, su voz y una loopera. Alguien lo paró, camino a Brasil para preguntarle cómo se llamaba su proyecto y ahí nació todo: cortito y al pie, directo, un poco reo: Fiero.

De vuelta en Buenos Aires Mariano organizó un ciclo de música y zapadas en Ramos Mejía donde conoció primero a Pablo Cartaginese (cello), con quien grabó el disco inicial: “Trueque en Pelotas” (2011) y después a Sebastián Corso (batería) y Sergio Pey Vasermanas (teclados y sintetizadores), con quienes grabaron en vivo un CD +DVD en el Auditorio Oeste de Haedo, “Sesiones Living Club” (2013).

Inquietos, los cuatro se subieron a una camioneta nuevamente con rumbo a Brasil y en Paraty la casualidad los reunió con otro oriundo de Ramos Mejía, Juan Manuel Batista, que abandonó las palmeras y el mar para sumarse a Fiero en bajo y grabar un disco de corte más jazzero, “Vermú en Pelotas” (2013). Pablo abandonó el proyecto un poco después y el actual cuarteto guitarra-bajo-batería-sintetizadores sacó su último disco, “Sopa de perdedores” en 2015. Misma formación, Fiero prepara material para su quinto trabajo que saldrá en 2018 y que ya tiene nombre, también cortito y al pie, también directo y también reo: Cuero.


Tres preguntas los definen, tres claves para saber qué piensan y como viven el hoy.


S: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

F: Nuestro viaje y nuestra propuesta es lo más honesto que podemos proponer, lo que nos sale. No buscamos agradar, ni buscamos lo que se pide. Buscamos, sí, hacer bailar desde el rock.

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

F: Ser músico en Argentina es hermoso. Ser músico es hermoso, acá y cualquier parte del mundo. Nos tocó ser argentinos, vivir y desarrollarnos como músicos acá y venimos disfrutando mucho del camino. Es costoso porque es poco reconocido, pero debe ser así en el mundo entero. Quizás la industria en otros lugares esté un poquito más desarrollada, quizás la cultura esté más acostumbrada a reconocer al músico cuando toca, a facilitarle subvenciones, o ayudas, pero bueno; nos tocó estar acá y nos encanta.

S: ¿Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

F: La palabra que nos define es auténticos. Sinceros. Orgánicos. Porque es lo que se condice con nuestra forma de ser músicos, de hacer música y en general con todo, con nuestra forma de ser.



INTEGRANTES

Mariano Abelenda en guitarra y voces, Juan Manuel Batista en bajo, Sergio Vasermanas en teclados y sintetizadores y Sebastián Corso en batería.

DISCOS

Trueque en pelotas (2011) Sesiones Living Club (CD y DVD en vivo, 2012)

Vermú en pelotas (2013) Sopa de perdedores (2015)

REDES

Spotify

https://open.spotify.com/artist/2nwIPtviFwILFlls7q9VPR

Bandcamp

https://fierofiero.bandcamp.com/

Facebook

https://www.facebook.com/fieroloops/

Instagram

https://www.instagram.com/fierobanda/?hl=en


Por: Susana Isabel

Foto: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s