Santullo, proyecto liderado por Fernando Santullo, vocalista de El Peyote Asesino, referente del Rock en Uruguay y creador del hit de Gustavo Cerati y Bajo Fondo, El Mareo, se presenta este viernes en Casa Rock de Palermo en el marco del evento titulado “Bajo Un Cielo Sin Control”. En el mismo estará adelantando su próximo material discográfico, en lo que representa su primer show en suelo argentino en este 2018. 

Para “calentar motores” en vista a este show, Coco Cabrera charló con Fernando, quien nos dejó interesantes devoluciones para compartir.



C: Hola, Fernando. Venís a la Argentina a presentar un nuevo espectáculo. ¿Qué nos podés adelantar del mismo?

F: Estamos en medio del proceso de composición de los temas de un nuevo disco y nos parecía que tenia sentido adelantarlos en un show. Las canciones nuevas se acercan más al hip hop y la sonoridad que tenía el disco Bajofondo presenta Santullo, más electronica y no tan guitarrera como en El mar sin miedo, nuestro último disco de estudio. Y nos parecía interesante que esa nueva paleta apareciera en el show en vivo. La idea es ir metiendo en el vivo mas de esas canciones a medida que se vayan terminando.

C: Tu pasado en Peyote Asesino te hizo conocido en todo Latinoamérica. ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

F: Con Peyote Asesino estamos trabajando en nuevo material en estos días, justamente. Fue un momento muy efervescente, por lo menos para nosotros, había gente en Argentina, en México, haciendo cosas parecidas a lo que hacíamos con Peyote, así que era como sentirse parte de algo más grande. Creo que fue uno de los primeros momentos, ahora es mas normal, en donde se podía hablar de una tendencia en el rock latino. Antes era más algo que cambiaba de país en país. Habrá a quien eso le parezca un efecto maligno de la globalización, visto desde adentro, como creadores que eramos, no se veía así. Al revés, cada uno caminaba su camino y a veces se llegaba a lugares comunes. Cuando eso pasó entre Inglaterra y EEUU con el blues y el rock, nadie lo tomó como algo malo. Así que lo recuerdos son positivos. Y ruidosos.

C: ¿Sos un rapero que no le teme al rock o un rockero que no le teme al rap? ¿Cómo te definirías vos mismo?

F: Creo que no existe la menor contradicción entre ambos géneros, empezando por el laburo de Run DMC y los Beastie Boys: gente que no tuvo el menor problema en cruzar esas fronteras con resultados artísticos memorables. Suelo escaparle a las definiciones justamente porque me parece que estas terminan reduciendo la realidad a esquemas que no son realistas. Se puede rapear y se puede hacer rock, por mas que a los puristas de un lado y otro eso los ponga nerviosos. Por poner un ejemplo reciente, el último disco de Jack White tiene cosas que recuerdan a los Beastie Boys, cosas de rock blues, cosas de electronica y el resultado, sin etiquetas, es indudablemente Jack White. El arte siempre es mas rico que sus definiciones, por eso es mejor no definirse, no acotarse.

C: “El Mareo” es una canción que dio la vuelta al mundo. ¿Qué sentiste cuando Bajofondo eligió tu canción (que encima tuvo la voz de Cerati) y que se escuchara en tantas partes?

F: Es curioso, porque cuando hicimos la canción con Juan Campodonico no sabíamos ni siquiera si era para Bajofondo, era sólo un tema de desamor, a caballo entre el pop y el rock. Sabíamos que era una canción linda, con un buen estribillo, pero nada más. Luego la producción de Bajofondo la desarrolló y cuando Cerati puso su voz, creció aún más y se convirtió en el tema que es. Fue una emoción muy grande sentir esa letra y esas melodías en la voz de alguien cuyo trabajo te encanta y que respetás mucho como artista.

C: ¿Cuáles son los planes para éste 2018?

F: Queremos dedicarnos a componer temas nuevos y sacar un nuevo disco a fin de año. Dar pocos shows, que esos shows estén buenos y que sirvan para ir mostrando los nuevos temas. Pero sobre todo concentrarnos en producir nuevo material, tenemos un montón de ideas peleando por salir así que le vamos a hacer caso a esa presión interior.


 


Por: Coco Cabrera Gonzalez.

Edición: Susana Isabel.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s