La Fiaca es una banda de Rock formada en el año 2003, oriunda del barrio de Boedo de la Ciudad de Buenos Aires e integrada por Alexis Di Iasi en Batería, Roberto May en Bajo, Diego Medrano en Guitarra, Federico Quintana en Guitarra y voz y Martín Quintana en Saxo, teclados y armónica.

En un inicio, el nombre se elige en relación a una obra teatral y película argentina homónima cuya temática inspira gran parte de la lírica de la banda.

Su sonido se caracteriza por tener una base rockera, con guitarras potentes, y climas y colores variados. Las letras de sus canciones recorren distintas temáticas acorde a lo que las cuestiones musicales remiten, intentando mantener un estilo equilibrado y transmitir mensajes mediante conceptos bien definidos, tanto desde el sonido como desde la lírica, con la idea de generar emociones en el oyente.

La estética del grupo es relajada, reflejando la idea de mostrarse de manera auténtica, como cada uno es cotidianamente, logrando de esta forma un mayor acercamiento y empatía con el público.

El 3 de Agosto despiden “El Umbral” su último disco editado, y para anticiparnos a ese show charlamos con la banda sobre diferentes conceptos sobre el grupo, la escena y las sensaciones de la actualidad que vivimos.


S: Quisiera que me cuenten un poco sobre sus dos primeros trabajos discográficos, estuve viendo que ambos siguen un hilo conductor, estaría bueno que nos desarrollen sobre ellos para conocer mejor sus comienzos.

L.F: Los discos intentan ser un espejo de lo que vivimos en cada etapa y lo que queríamos transmitir. El primero lo lanzamos en 2014 con el nombre de “Ecos de un despertar”. Habían pasado ya varios años desde que habíamos lanzado nuestro segundo EP, y ya veníamos tocando varios temas nuevos. El lanzamiento de este material significó para nosotros un momento bisagra, por tratarse de nuestro primer disco y el estar atravesado un momento de maduración tanto en lo musical como en la manera de organizarnos y gestionar dentro de la banda. De ahí el nombre relacionado con este momento y con ese “despertar”. El segundo disco se llamó “Acto II: El Umbral” haciendo este juego de buscar un hilo conductor en relación al trabajo anterior. La idea que buscábamos era plasmar el concepto de lo que sucede cuando uno ya pasó por ese “cachetazo” que lo despierta y se dispone a andar ese camino. Queríamos hablar de todo lo que significa dar ese primer paso para cruzar ese umbral, que se puede aplicar a muchas situaciones y aspectos de la vida. Este material lo presentamos oficialmente a principios de 2017, y también fue grabado de manera independiente y totalmente auto-gestionado. Con este segundo disco lo interesante fue que la gran mayoría de los temas eran nuevos y nunca habían sido tocados en vivo lo cual le dio a la banda una frescura que estaba necesitando. Ahora lo estamos despidiendo el próximo 3 de Agosto en el Marquee para encarar lo que se viene.

S: Muchas bandas eligen ser independientes para sus producciones, otras no tienen elección, por diversos motivos, y digamos que no les queda otra que ser independientes, pero si pudieran otra sería su realidad, ¿Cuál es el caso de La Fiaca?

L.F: Es de la única forma que sabemos trabajar, meternos nosotros en los procesos y formar parte. No vamos a negar que es arduo, por un tema de organización y costos, remarcando esto último más que nada, es cuestión de organizarse e ir pasando por todos los procesos que un disco requiere auto-gestionándose. Esa es una de las claves, a la gente le llega un disco en la mano, pero nosotros ese disco lo empezamos a pensar quizá dos años para atrás, proyectando fechas de diferentes etapas, averiguando presupuestos y dato no menor, terminando de armar los temas. A medida que fueron pasando los discos nuestro crecimiento se notó en cuanto a lo musical y en cómo, a nuestro gusto, fuimos corrigiendo errores en los procesos o agregando cosas en los discos sin tener exigencias más allá de nuestros propios límites. Siempre buscando la forma de optimizar o mejorar el proceso. Creemos que la autogestión es una forma de vivir y experimentar la música que te permite aprender y crecer porque todo depende de uno mismo.

S: En Agosto despiden su último álbum, ¿Cierran un ciclo en cuanto a temática,composición, sonidos? ¿Preparan nuevo disco? Cuénteme cómo sigue luego su historia.

L.F: Cada álbum de la banda fue una foto del momento que vivíamos tanto en lo personal como en lo grupal, entre nosotros y con lo externo a la banda en nuestras vidas personales. Eso se traslada directamente al sonido y composición de los temas, así que se puede decir que esta despedida de ACTO II: EL UMBRAL es un cierre de ciclo. Como ya mencionamos, es importante que para el momento que el disco salió nosotros ya veníamos laburando los temas hace tiempo, y en cuanto se presentó empezó a tomar vida propia a medida que la gente lo escuchaba. Con todo esto lo que a nosotros nos pasa es que es inevitable arrancar el proceso de pensar en lo que va a venir. Estamos trabajando en temas nuevos. Ahora vendrá el momento de meternos en la sala de ensayo para componer y pensar un nuevo disco para el año que viene.

S: Me gusta preguntarle a las bandas cómo ven la escena, pero la escena en todo su conjunto, en cuanto a shows, en cuanto al estilo, en cuanto incluso a los medios y la difusión, ¿Cómo lo ven, lo viven y lo han vivido ustedes?

L.F: Creemos que es una especie de momento de renacimiento y búsqueda. Después de los años oscuros post-cromañon, nos parece que en el circuito se está viviendo una etapa de intentar nuevamente encontrar hacia donde el under quiere dirigirse. En lo musical el circuito es grande, hay mucha oferta y muchos grupos lo cual es bueno porque la diversidad de estilos nos enriquece. Quizá donde se pone más complicado es en cuanto a los espacios, tanto de difusión como para presentarse en vivo. Todavía escasean y son pocos los que ofrecen buenas condiciones, y siempre están los que quieren sacar provecho. Seguir desarrollando esta cultura de la autogestión con responsabilidad y conciencia, es un buen camino.

S: El Rock siempre fue estandarte de revolución en todo sentido,hoy día se viven diversas cuestiones en cuanto a lo social, la música no está exenta a algunas situaciones complejas, ¿Cómo manejan ustedes como grupo el momento de país y de sociedad que vivimos?  

L.F: Lo que más rescatamos es formar parte de esta contracultura y poder expresarnos haciendo nuestra música crítica y libremente. Nuestra lírica anima a despertarse, a no conformarse, a no vivir en una rutina aburrida. De todas formas, también nos gusta empaparnos de lo social y transmitir algún mensaje en ese sentido también. En este momento en particular que estamos viviendo como sociedad nos parece fundamental salir a defender los derechos y logros obtenidos que están siendo atropellados, denunciar y reclamar por lo que nos pertenece. El rock tiene que volver a ponerse en ese lugar como la voz cantada de estos reclamos y sobre todo comprometerse socialmente a participar en movidas solidarias y con consignas que defiendan a los más afectados. Nosotros en vivo siempre intentamos transmitir a nuestro público nuestra postura con cuestiones sociales muy puntuales que van sucediendo en los días previos a los shows, siempre desde una postura crítica. No tenemos dudas de que todo esto que nos pasa y esta necesidad de cantarlo se verá reflejado en futuras canciones.

S: Por último, si pudieran comprar un ticket al pasado y traer de nuevo un momento de La Fiaca que quisieran repetir, ¿Cuál sería y por qué?

L.F: Hay varios recitales memorables, uno puede ser del 2012 donde nos dimos del lujo de telonear al gran Viticus. Otro recuerdo lindo es haber tocado un tema de La Renga con el Chizzo como público. Pero seguramente las presentaciones de los discos siempre fueron de lo más especiales, porque son fechas que las armamos con tanto tiempo, esfuerzo y trabajo que finalmente salir a tocar y descargar toda esa energía es algo muy fuerte. Esperamos poder sacar un nuevo disco pronto para volver a tener esa sensación.



más info en:
Instagram: @lafiacarock
Facebook: @lafiacarock
Twiter: @lafiacarock


Por: Susana Isabel.

Fotos: Prensa (Flyer y portada-Crédito al Autor)

©Derechos Reservados de Autor.



 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s