UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: MARU LERNER BANDA


El proyecto nace de manera solista en el 2013, a través de Maru Lerner y sus poesías que luego mutan en canciones. Enmarcado siempre dentro del formato acústico, las composiciones empiezan a tomar una dirección más compleja y se complementan con la colaboración de numerosos artistas.

Tres años después, Gonzalo Romero se une a la vocalista para presentarse como dúo e incorpora una guitarra eléctrica. Así es como la idea de crear un sonido más sólido se torna más palpable. Al poco tiempo se incorporan Martín Lafroscia en guitarra y coros; y Federico Javier Cáceres, en el bajo y coros. Ambos compañeros de Maru en la escuela de música El Abridor. A su vez, se suman Leo González, en la batería; y Amaranta Moauro en los coros.

Tomando como eje el Festival Sintonía, el vivo de la banda propone una puesta escénica multiartística de la que participan editoriales independientes y artistas amigos. Uno de ellos es Boris Hick, actor y miembro estable, que termina de completar la intensión de puente entre el rock, la danza, el teatro y la literatura.

La formación actual la integran:

Maru Lerner (Voz)

Gonzalo Romero (Guitarra)

Martín Lafroscia (Guitarra y coros)

Leo González (Batería)

Amaranta Moauro (Coros)


Tres preguntas los definen, tres claves para saber qué piensan y como viven el hoy.


S: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

M.L: Dentro de las canciones están presentes varios géneros, rock, pop, ska, funk, cumbia, siendo imposible clasificarnos dentro de un mismo estilo. Desde los inicios apuntamos a lograr un show donde la música se fusione con otras disciplinas como la danza, el teatro, la poesía slam y el circo, haciendo que el show interese a un público más diverso que el convencional de una banda de rock. Esta búsqueda se dio naturalmente por el lugar de donde cada uno de los miembros de la banda proviene: el ambiente de la poesía slam, el arte callejero, el teatro, la música popular y las artes electrónicas. Se da un complemento muy rico donde estos elementos se entrelazan e impregnan la identidad de la banda.

Las composiciones son traídas por la cantante, Maru Lerner, quién hace que la estructura musical no respete las fórmulas convencionales poniendo a la música al servicio del mensaje. Son canciones intimistas que abren mundos imaginarios. Reflexiones sobre el tiempo, la repetición, el amor, la utopía, los viajes, el crecimiento, la ternura.

Salidas inesperadas como silencios, gestos coreografiados en escena, una máquina de burbujas, intervenciones de un actor en escena, miembro estable del proyecto, generan un clima donde la sorpresa está latente, todos los elementos están pensados para ser coherentes entre sí, no una simple sumatoria de estímulos, se apunta a ahondar en el sentimiento, en el sentido y el significado de las letras.

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

M.L: Por un lado ser músico hoy en Argentina es vivir tiempos de ajuste, inflación, muchos lugares cierran por razones económicas, los arreglos con los boliches para tocar son cada vez menos accesibles para el músico emergente. Como el consumo se enfría la gente sale menos a ver espectáculos, por ende se hace más difícil vender entradas, más aun no teniendo publicidad o sponsors. Lo mismo con el costo de las producciones, pagarle a un estudio profesional de grabación o a una productora para realizar un videoclip tiene un alto precio el cual es difícil de recuperar.

Por supuesto que hay rincones amigables (más ingenio y voluntad de seguir produciendo) y eso hace que nos encontremos en el camino con buena gente con la cual crecer juntos. Respondemos al panorama que vemos con creatividad, apostamos a las movidas colectivas, armamos festivales de bandas y editoriales independientes (Festival Sintonía), juntamos artistas de distintas esferas, compartimos gastos y conocemos lo que hace el otro. Por eso ser músico hoy implica, sí o sí, ser muchas cosas más, como gestor y productor cultural.

S: ¿Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

M.L: Contracorriente. Sentimos que esta palabra nos describe porque estamos haciendo música en conjunto en una época donde los horarios están cargados y variables, donde parece que todos necesitamos ser productivos tiempo completo y a nivel individual. Muchos colegas optan por ser solistas o tener banda sólo para las grabaciones; nosotros en cambio, trabajamos los vínculos entre nosotros, no nos parece que sea lo mismo hacer música con alguien que no respetas o conocés. Unificamos los criterios y nos tomamos el tiempo que la canción nos pida, no apuramos los procesos creativos, sabemos que tener una banda exige mucho tiempo de juntarnos para diferentes cosas, desde ir a una radio hasta planear los detalles del próximo show.

Por el lado artístico las canciones no siguen un canon estético de moda, por más que se busque que el mensaje sea claro y la gente entienda qué clima se propone, no sonamos igual a otro. Conocemos las reglas del marketing musical pero no son nuestro eje rector.

Tener una banda requiere que los miembros crezcan como personas ya que para florecer el proyecto tenemos que estar sólidos como grupo, ser cada vez menos egoístas, tanto con las responsabilidades compartidas como con poder ver cómo está el otro ese día y qué necesita. Aceptar las diferencias de pensamientos, valores, poder discutir ideas sobre todos los temas, saber qué le sirve aprender a cada uno y donde no insistir. Nos vemos a nosotros mismos como artistas en formación, por eso sabemos que los errores arriba y abajo del escenario van a suceder pero la fuerza grupal está en poder poner el foco en las soluciones para luego hablar las cosas claramente y con tranquilidad.

En síntesis, nos sentimos a contracorriente porque el camino que estamos recorriendo es áspero, es exigente, y hay muchos colegas haciendo cosas muy buenas. La alegría de poder brindar un espectáculo de calidad, un disco, un videoclip, todo hecho por nosotros y el orgullo de ver cómo los miembros de la banda crecen como artistas y personas, es la fuerza que contrarresta todo lo demás.



Encontralos en:

Facebook: https://bit.ly/2LEb3LT

Instagram: https://bit.ly/2LC1hd3

Twitter: https://bit.ly/2NB0ObE

Escuchá el material en:

You Tubehttps://bit.ly/2K6LOR2

Spotify: https://spoti.fi/2Lp8X5R


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s