Envión es un sexteto porteño de Rock que estará presentando este viernes 26/10 su disco “Empujón Al Equilibrio”. Anticipando el evento charlamos con la banda, quienes nos contaron sobre su historia y su presente.

S: Para todos aquellos lectores que aún no los conocen, me gustaría que les cuenten un poco sobre Envión y sus orígenes.

E: Envión nació en 2014, cuando decidimos darle forma de banda a la “juntada” que veníamos haciendo entre amigos desde hacía un par de años en la sala de ensayo. En ese momento éramos un quinteto y teníamos más de 10 canciones propias. Diego (batería), el Mono (bajo), Guilleko (percusión) y Carlos (guitarra) son amigos desde hace más de 20 años. Carlos Castel completaba el quinteto originario. En 2015 se sumó Pablo Roset en teclados y luego, en 2016, Castel dejó la banda (y el país) y se sumó nuestro actual cantante Rulo Méndez. Esencialmente, Envión es una banda de rock. Tenemos como premisa que el rock es un género que puede nutrirse de otros, que terminan incorporados bajo su extenso paraguas. Tenemos influencias muy variadas y eso se nota en la paleta de colores que se puede escuchar en nuestras canciones. En un show de Envión se pueden encontrar temas con tinte progresivos, del hard rock, del folklore argentino, del blues o del dark de los 80’s.

S: Actualmente se encuentran presentando disco recientemente editado, cómo describirían “Empujón al equilibrio” en líneas generales y en cuanto a su estética musical, su viaje, su búsqueda.

E: Es un trabajo que nos llena de orgullo. El EP llegó en forma natural después del proceso de incorporación del Rulo como cantante. Necesitábamos plasmar esto en un disco y nos decidimos a trabajar con Leo Licitra, de LB Records. Leo se involucró mucho con el proyecto y terminó haciendo las veces de productor musical. Nos encontró muy permeables a sus ideas y el resultado final es algo que nos gustaría que lo escuche la mayor cantidad de gente posible. Como dijimos antes, somos un tanto eclécticos con los subgéneros del rock, con lo cual en estos 6 temas van a poder escuchar un poco de nuestras influencias. Hay una búsqueda de identidad musical, pero sin negarnos a nada desde el vamos. Todo lo que llegue a la sala de ensayo se prueba, se escucha a ver por donde viene y luego naturalmente se lo sigue trabajando hasta darle una forma final, o a veces queda en el cajón por un tiempo, hasta que vuelve a ver la luz. En el disco la idea es que se note un sonido propio, sin importar mucho si es una balada, un rock duro o psicodélico.

S: La autogestión y la independencia no son cosas fáciles de llevar, pero tiene sus mieles, cuáles son esas mieles para ustedes, cuáles son las satisfacciones de este camino.

E: La autogestión claramente nos da libertad de elegir para dónde queremos ir, dónde queremos (o no) tocar, etc. Nosotros acabamos de editar “Empujón Al Equilibrio”, y lo hicimos de manera independiente, lo promocionamos con las herramientas que nos da la tecnología y que hoy están al alcance de todos, y nadie nos dijo qué temas incluir ni en qué estudio ni con qué técnico o instrumentos hacerlo. Por otra parte, los shows los gestionamos nosotros, siempre tratando de vincularnos con gente abierta de mente que respete nuestro arte y nuestro trabajo. Muchos piensan que esto le quita profesionalidad al hecho de hacer música, como que el músico sólo debería preocuparse por su arte y delegar el resto en intermediarios. Todo lo contrario, nosotros nos la jugamos por la autogestión y estamos convencidos de que es el camino. Los paradigmas se rompen y se renuevan día a día, y la autogestión es, hoy por hoy, una forma excelente de valorizar nuestra cultura.

S: El 26 de Octubre tienen un show, ¿me cuentan sobre él?

E: El viernes 26/10 va a ser un día clave en la historia Envión porque vamos a presentar en vivo nuestro último EP, “Empujón Al Equilibrio”. Venimos preparando este show con muchas ganas, energía y dedicación. Los ensayos se multiplican y los temas vienen sonando cada día mejor. La presentación va a ser en Makena Club (https://www.facebook.com/makenaclub/), a las 22 h. En esta oportunidad, vamos a tener tiempo de sobra para presentar los 6 temas del EP, además de un par de canciones nuevas y otras que nos vienen acompañando desde hace años, alguna que otra sorpresa y algún que otro invitado. Para Envión va a ser una fiesta y la queremos compartir con todos y todas los que se quieran acercar.

S: De sus recientes canciones, cuál piensan que los identifica más en el hoy y por qué.

E: Una característica que nos distingue es que nuestro repertorio de canciones es muy variado. Siempre dentro del rock, pero tomando prestado estilos y sonidos que, como decíamos antes, vienen del blues, la psicodelia y hasta del folklore nacional. Por eso, nos resulta difícil elegir una canción por sobre otra. De todas maneras, para dar una respuesta concreta, pensamos que “Por Descubrir” es una de las canciones que más nos representa. Por un lado, nos encanta tocarla, le encontramos una magia que se repite cada vez que la hacemos en vivo. Hay algo relacionado con los acordes y la melodía que te mantiene atrapado de principio a fin. Y desde la letra también, ya que simboliza un poco nuestra realidad actual de querer mostrar nuestro arte a la mayor cantidad de gente posible.

S: Ustedes qué opinan, la fama, ¿es puro cuento?

E: La fama es reconocida como tal desde un concepto mensurable vinculado con la cantidad de reconocedores de la expresión o producto que desarrolla el artista, sin objetivar la calidad del efecto producido. Es un impacto que la mayoría de las veces es efímero. Puede que algún día sea una consecuencia alternante de un acto o de una producción que realicemos, pero nunca va a estar en nuestra agenda de proyectos. Nuestro anhelo va por el lado de aceptación crítica de nuestro arte. Si en algún momento de nuestro trayecto el medio decide encuadrarnos como “famosos”, seguiremos conciliando el sueño como hasta ahora.

S: La música y la filosofía van de la mano, ¿quieren dejarnos un mensaje particular para cerrar esta nota?

E: La música y la filosofía expresan todas las emociones del ser humano, desde miradas que van de lo reflexivo hasta lo analitico. Nos aventuramos a decir que podrían ser hermanas. Somos continuos receptores de estímulos latentes y no nos detenemos cotidianamente a ver que las dos son lo mismo. La música también tiene su cuota de acción en esta conexión: debería funcionar como disparador filosófico, y la filosofía -en su rol de receptora- merece tener su banda de sonido propia.

Por: Susana Isabel.

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )