“Tocando en la terraza” es el evento que reúne a cuatro bandas emergentes que surgieron de un concurso organizado por los amigos de En La Terraza, programa radial que se emite los jueves a las 19 horas por Radio Streaming, y que será llevado a cabo el próximo 22 de Noviembre en Gier Music Club.

Para bancar esta iniciativa, crear puentes de comunicación y conocer más sobre el festival y su creación charlamos con Ignacio Caballero, conductor y uno de los mentores, quién nos dejaba sus palabras al respecto.



S: ¿Cómo surge la idea de hacer el festival?

IC: “Tocando en la terraza” surgió por varias razones. En primer lugar, queríamos hacer una movida grande y que abarque mucha gente para darnos a conocer. Así fue que empezamos a evaluar distintas posibilidades y la que nos pareció más realizable y convocante era apuntar a las bandas y su público. Sin embargo, no queríamos que se tratara solamente de un intercambio de likes en redes sociales, queríamos devolverle a los músicos aunque sea una parte de lo mucho que nos dan desde que estamos en la radio. Por eso nos pusimos en campaña para ofrecerles algo más que solo difusión y de esta manera conseguimos arreglar una fecha para tocar en Gier (que además quedaba cerca de la radio donde estábamos por entonces). No obstante creíamos que pese a ser un buen premio por lo que cuesta para muchas bandas organizar una fecha, no era suficiente. Así que nos pusimos en contacto con Martín, dueño de La Rejilla Estudios y él desde el primer momento se mostró encantado de poner a disposición sus instalaciones para que la banda ganadora grabe nuevo material ahí.

S: Las bandas fueron elegidas en su mayoría por voto del público, pero quisiera saber su opinión al respecto de cada una de ellas, qué les gustó a ustedes particularmente en la preselección.

IC: Es importante tener en cuenta que nosotros además de ser periodistas y gente ligada a la comunicación, también estamos muy emparentados con la música. Manu (Yozía, columnista de música) es bajista en una banda, pero no solo él sino todos nosotros estamos muy metidos en el circuito del under. Es por esto que a la gran mayoría de las bandas, las conocíamos de antes y naturalmente fueron los primeros en anotarse para participar. En ese contexto, no nos sorprendió el nivel de las bandas, pero si debemos reconocer que descubrimos diferentes sonidos y mixturas que hasta el momento no teníamos en el radar. La calidad musical de todos los participantes sinceramente es altísima y si algún día llegamos a contar con los medios para hacer un festival que incluya todos, no hay dudas de que lo haremos.

S: ¿Tienen pensado repetir esta movida?

IC: Sin dudas, es tan gratificante lo que nos está pasando con esta experiencia que esperamos el año que viene poder repetirlo en más de una oportunidad. Lógicamente, dependerá de muchos factores, pero las ganas están. Y si se nos permite soñar, por qué no pensar en que esto crezca y se vuelva un festival más abarcativo y popular con artistas de otros géneros y lugares.

S: Como programa de radio imagino que deben recibir mucho material, mucha demanda de espacio, las bandas ¿expresan cuál es su mayor obstáculo a la hora de difundir sus proyectos? ¿Este obstáculo se repite?

IC: Por suerte recibimos mucho material y es casi una obligación para nosotros llevarlo al aire. Nos sentimos muy identificados con todos esos proyectos emergentes porque son gente generalmente joven como nosotros que la pelea hace más o menos tiempo, pero habiendo arrancado desde cero y en muchos casos demanda un esfuerzo enorme salir a tocar y mantenerse como banda independiente. Vivir de la música sin siquiera pretender una vida de excesos o lujos, para muchos representa resignar horas con amigos, familia y a veces sin ver los frutos de eso a mediano plazo. Muchos artistas tienen otros trabajos y tienen que salir corriendo un día de semana para ensayar o que la fecha sea el fin de semana para poder estar todos. Por otra parte, la situación del país hace que aquellos que tienen que apostar a la música no lo hagan por el hecho de conservar capital que no se sabe si en un tiempo podrán recuperar. Ante tantos obstáculos, los medios de comunicación tenemos que ser un puente para por lo menos hacerle llegar estas diversas veces a cuanta más gente podamos porque muchas veces por “no llegar” hay increíbles talentos que por frustración terminan siendo desperdiciados.

S: ¿Como será la velada en Gier, con qué nos vamos a encontrar?

IC: Pese a nuestra inexperiencia para organizar eventos musicales y con la enorme ayuda de entre tantos, la gente de Gier, creo que vamos a presenciar una hermosa noche a pura música, pero con algunos otros condimentos que correran por cuenta del staff del programa que vamos a aportar nuestro toque desde la conducción del evento. Aún no tenemos confirmado si tenemos las herramientas suficientes para transmitir en vivo por nuestra web lo que pase el jueves, pero por supuesto que van a quedar registros de lo que esperamos sea una noche inolvidable.

S: ¿Como viene el 2019 para el programa?

IC: Lo que es seguro es que estamos cambiando de emisora para el año que viene. Todavía no sabemos si vamos a transmitir por una web propia o si volvemos a una radio convencional. Tenemos que evaluar en profundidad las distintas opciones.

Pero en lo que refiere al contenido, mantendremos la misma línea: nuestro programa no es meramente musical, le damos mucho lugar a todas las expresiones artísticas – teatro, cine, danza, teatro ciego, etc – y culturales como deportes, tecnología, turismo, sociedad. También la distribución de todo este material, estará condicionada por la cantidad de horas que estemos al aire. Naturalmente cuantas más horas estemos al aire, más habrá para decir.

Desde ya, tenemos mucho más para comunicar y esperamos que la gente tenga ganas de escucharnos y estar del otro lado tanto como nos acompañó este año.

 

#ElProgramaDeLaGente cruzó una línea más, y los felicitamos por animarse a ir por otro item en la carrera. 


 


CONOCÉ A LAS BANDAS A TRAVÉS DE YOUTUBE:

¿Quién va a caer hoy? – Tierras Raras: https://youtu.be/Ez8VQfAutus

Detrás de un hilo – Ceveryno: https://youtu.be/5ZMQZGQbHpQ

Il – Bashe: https://www.youtube.com/playlist?list=PLNeDoMYSLtH9c54yswr94I_5ukQAWDeg0

Mirando el reloj – Minuto Cero: https://youtu.be/42ac0pgWJL4


Por: Susana Isabel.

©Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s