Con trece años de trayectoria a cuestas y a pesar de los cambios de formación que ha sufrido a lo largo de su carrera, Atropello Carregal ha logrado sostener un paso firmeque esgrimeen cada lugar que visita, aunque, a su vez, tratando de innovarse constantemente en el proceso.“Creo que logramos romper con eso de ‘ah, son re tal banda…’ y dejar en cada show un sello propio”, cuenta Gonzalo “Pollo” Fernández, vocalista y guitarrista, en esta entrevista donde charlamos sobre elpasado, presente y futuro del conjunto. Si su principio deaño comenzó de la mejor manera en CABA, con un recital a sala llena en Uniclub, ahora buscan repetirlo en un show de despedida a realizarse en Beatflow el sábado 8 de diciembre.


MB: ¿Cómo se formó Atropello Carregal?

GF: Como muchas otras bandas, a partir de un grupo de amigos con ganas de juntarse a tocar. Los “fundadores” se conocen desde el secundario, pero después con el paso del tiempo el grupo se fue modificando y tornándose todo en un juego más serio. Algunos integrantes cambiaron, otros se sumaron y así se fue consolidando una idea musical, que es lo que es hoy Atropello Carregal.

MB: ¿Cuál es el origen del nombre?

GF: Estos amigos,que se conocían del secundario, solían juntarse a armar canciones y tocar coversenMunro por el año 2000 y pico. Más precisamente en una desolada calle, llamada Maquinista Carregal. Un poco la humorada era que si te atropellaban en Carregal eras medio boludo. Quizás, lo mejor de la anécdota es que ahí, cercade Maquinista Carregal, fue donde terminamos armando la sala que usamos hasta el día de hoy, en lo que era mi habitación en la casa de mis viejos. Algo así medio premonitorio.

MB: Ya llevan trece años de carrera y tienen tres discos y un EP editados de manera independiente. ¿Cómo se sienten con la autogestión?

GF: La autogestión es la única forma que conocemos de llevar a cabo nuestra actividad. No es que levantemos la bandera de la autogestión en contra de otras maneras de gestionarse, como quizás sí lo hicieron otras bandas en otros momentos. Creo que hoy en día la mayoría de las bandas son autogestivasporque evidentemente así se presenta la escena de la música en líneas generales. Si algún día se presenta la oportunidad de trabajar y sacar adelante nuestro trabajo musical de una manera distinta de gestionarse será bienvenida. Si es que nos conviene más que la autogestión, claro.

MB: ¿Cómo fue la grabación del EP “Que pase algo”? ¿Cómo fue la elección de los tres temas de “Y la moral de la naturaleza” que decidieron reversionar e incluirlos en el EP?

GF: La verdad es que entramos al estudio con las canciones recontra ensayadas y con todos los arreglos que se grabaron muy frescos en la mente, lo que hizo que la grabación fuera dinámica y placentera a la vez. Después,está la mano de Lucas Gomez (técnico de sonido) que desde el audio siempre logra superar nuestras expectativas de lo que tenemos en mente. Respecto a las reversiones, la idea fue agarrar un puñado de canciones que sintetizarán lo que era el carácter de ese disco en particular y de Atropello en general. Una suerte de reggae “Chupasangre”, una especie de cumbia “No quiero” y un tema rockero, donde además está Lula Bertoldi de invitada con “Al fondo”.

MB: En cuanto a la formación, ya sufrieron un cambio en el bajo por el alejamiento de Ignacio Basello que fue reemplazado por Damián Magliola. Hasta hace dos años se fue Juan Franke, lo cual no fue menoral ser la voz, el frontman y todo lo que implica para una banda. ¿Cómo se tomó la decisión de que Gonzalo “Pollo” Fernández sea el cantante además de guitarrista? ¿Cómo se vivió ese momento?

GF: Cuando un integrante se va siempre hay un poquito de bajón porque, además de compañeros de banda, también somos amigos y bueno, dejar de compartir esos momentos obviamente pega un poco. Pero, por otro lado, una banda requiere mucha energía y ganas. Si estas no están se vuelve todo más complicado. Las salidas de los chicos fueron, en líneas generales, muy orgánicas. No hubo grandes crisis, ni emocionales ni mucho menos musicales. Cuestión que nos dio la pauta de que había que seguir y ya. No hubo mucha vuelta.

MB: A pesar de todos estos cambios de formación siguieron firmes, grabaron nuevo material y siguieron de gira por distintos puntos del país, incluso Córdoba.¿Cómo están viviendo el cierre de esta nueva etapa y cómo creen que fue la respuesta del público?

GF: Creo que estamos en una linda etapa. Atropello, a nivel musical, se encuentra muy bien. A veces nos cuesta darnos cuenta de que esta es una nueva etapa que lleva poquitos años y nos come la ansiedad. Me refiero a la formación actual, que si bien no cambió la esencia de la banda, no deja de ser algo distinto en lo sonoro. No solo una nueva voz, sino también una presencia en lo percusivo mucho más consciente de las manos de Mauro Meinardo. Hay que domar esa ansiedad y el peso de tantos años de banda y entender que, si bien el nombre no cambió, de alguna manera este Atropello de hoy es algo nuevo y hay que tomar eso con la paciencia que corresponde. La respuesta del público y el acompañamiento en cada show nos da la pauta de que vamos por buen rumbo. Creo que logramos romper con eso de “ah, son re tal banda…” y dejar en cada show un sello propio. Obviamente con influencias inevitables, pero creando algo con un carácter nuevo.

MB: ¿Cómo es el trabajo de la banda a la hora de componer actualmente? ¿Lo hacen de forma conjunta o por separado?

GF: Hay una primera etapa que es absolutamente por separado e individual. Cuando mostramos una canción, en general ya está bastante armada y cada uno con su placa de audio y su compu trata de lograr una digna primera maqueta. Después, si vemos que esa canción que mostramos tiene algo que nos copa empieza un laburo en conjunto, pero reducido. Por lo general, ahí metemos mano Guido Parisi (guitarrista) y yo, y en menor medida Juan Manuel Fernández (baterista). Luego, se van sumando los chicos cuando hay un rumbo más claro de a dónde va la canción. Después, hay una etapa de llevar la canción de la maqueta al ensayo, donde se práctica lo que se va a tocar en el momento de meterse en el estudio. Ahí siempre aparecen pequeños arreglos nuevos que surgen de la tocada más “humana”,que es distinto al “copypaste” del cual se hace uso en las preproducciones y maquetas con la compu. Al llegar al estudio ya sabemos sin dudas lo que tenemos que tocary confiamos a pleno en quién esté del otro lado de la pecera tirando magia en el audio. Después, en la etapa de mezcla solemos volver a ser poquitos rescatando detalles de cada uno y llevándoselos en forma de resumen al técnico para no volverlo loco y ser bien claros en los detalles. 

MB: Se viene un nuevo show en Capital, el 8 de diciembre en Beatflow. ¿Cómo se están preparando para esta fecha y qué expectativas tienen?

GF: Esperamos darle un lindo cierre al año. Años complicados si los hay para los eventos artísticos en general… y bueno, para ir a comprar al super también! La idea es brindar un show compacto aprovechando a full todos los minutos arriba del escenario, sumando pequeñas pastillitas nuevas entre tema y tema, algún pedacito de cover que se esconde entre nuestras canciones y con invitados amigos y grandes músicos. Compartimos la fecha con Noúmeno y vienen de invitados a abrir la fecha los pibes de SevelHumano, de Luján. Así que esperamos que sea una linda fiesta para cerrar este año y luego descansar para arrancar con lo nuevo.

MB: Ahora también se encuentran con la pre producción de material nuevo, ¿Qué nos pueden adelantar o contar sobre el mismo?

GF: Hay cinco canciones bien desarrolladas y terminadas. Ahora bien, hay que llevarlas a la sala y ver cómo se sienten en el momento, en el cual vemos qué descartar o ver si esa canción, que tanto no te gustaba, te vuele la cabeza y vuelva al podio de “esta se tiene que grabar sí o sí”. También vamos a dejar lugar porsi aparece alguna joyita nueva, de esas que salen de principio a fin y que nos gustan a todos de entrada, como pasó en su momento con “Ojalá que pase algo”, por ejemplo. Son canciones de todos los colores. Siempre con algún detalle rítmico, quizás hacemos que el batero se cante unas estrofas medio rapeadas, pero bueno, en fin…¡se verá el año que viene!


SHOW: SÁBADO 8 DE DICIEMBRE – 20:30 Hs.
BEATFLOW
Av. Córdoba 5509, CABA
Junto a NOUMENO y SEVELHUMANO



Por: Marcos Bentancourt.

Foto: Prensa-Crédito al autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s