Riffs furiosos, arreglos psicodélicos, destellos de virtuosismo y una voz muy personal. Así se define El Buen Salvaje, banda porteña con influencias provenientes del rock, heavy metal, punk, pasando por los ritmos latinos y también el jazz. El grupo nació en el año 2010 y a los dos años siguientes ya había lanzado su primer disco, de nombre homónimo. En 2014, además de presentar su segundo álbum, “La Calma Secreta”, hizo de soporte para los shows de Living Colour, Guns N’ Roses y Deep Purple. Al año siguiente, el conjunto se encargó de abrir el Monsters of Rock donde tocaron Ozzy Osbourne, Judas Priest y Motörhead. Ahora se están preparando para el 2 de marzo de 2019, ya que estarán tocando en Rock en Baradero, por lo que nos respondieron unas preguntas durante la conferencia de prensa de dicho festival.



MB: ¿Cómo están viviendo el cierre de año? 

Amadeo Beltrán (guitarra): Zarpado. Es un cierre de año que nos encuentra no tan activos a nivel fechas como otros años, pero sí muy metidos en lo que va a ser nuestro próximo disco, que va a salir en cuatro pedazos el año que viene (risas). Así es como se mueve la gente ahora, salen singles y nosotros no podemos estar afuera del tren de la novedad. Estamos por presentar en Rock en Baradero el primer single de lo que va a ser el disco “Los Poderes Conferidos”.

MB: ¿Qué expectativas tienen para Baradero?

Amadeo Beltrán: Con Baradero las expectativas siempre son muy altas. Es la cuarta vez que tocamos y siempre nos llevamos una experiencia positiva. Pero además, siempre nos llevamos una experiencia mayor que la del año anterior. El festival crece, nosotros crecemos con él y viceversa (risas). Fue genial cuando nos enteramos hace un par de días que tocábamos. Muy contentos con el show que vamos a tener porque va a estar buenísimo, como todos los años.

MB: Yendo un poco a la historia de la banda, ¿En qué momento se formaron y cómo lo vivieron?

Amadeo Beltrán: En 2010 nos juntamos Tomás Vigo y yo, que somos los guitarristas. Nos encontramos en una fiesta bailando reggaetón, nada que ver. Resulta que él trajo a su hermano (Lucas Vigo en Batería) y yo a mi hermanito (Guillermo Bernardo), que no es mi hermano biológico, pero nos conocemos desde que tenemos siete años más o menos.

MB: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Guillermo Bernardo (Bajo): Surgió por el nombre de una canción nuestra. Después nos pareció que tenía demasiado impacto realmente y ahí nos dimos cuenta que quedaba muy chico para una canción. En ese momento, nos encontramos viendo una película que englobaba un poco ese concepto, pero también quisimos transmitir lo que es nuestro tipo de shows y la idea que manejamos con respecto a la música.

Amadeo Beltrán: Nació un poco como obligado también porque teníamos nuestro primer show un viernes y no teníamos nombre todavía. El sábado anterior nos juntamos y dijimos: “muchachos acá tiene que salir el nombre de la banda”. Así que fue un poco a los bifes. La película que dice Guille es inglesa, del año 1993, y se llama “Bad Boy Bubby”. Es muy recomendable, por cierto. Nosotros sentíamos que un poco englobaba la energía en vivo de la banda, lo extraño y lo morboso.

MB: ¿Cómo es el trabajo de composición de la banda?

Amadeo Beltrán: Somos bastantes democráticos a la hora de componer. 

Guillermo Bernardo: Por ahí somos un poco mutantes por el uso de la tecnología. Cada uno tiene la posibilidad de grabar en su casa con la computadora y después vamos haciendo un Frankenstein, que entre todos lo vamos trabajando y puliendo. Mucha gente dice que se pone a zapar en una sala, pero nosotros no tenemos tiempo para eso. Vivimos como los millennials, al pedo, preocupados y en nadie sabe qué (risas). Entonces, tratamos de trabajar lo más posible en cada casa y, a la hora de ir a la sala, que las cosas sean claras y efectivas.

Amadeo Beltrán: Si, lo mismo con las líricas. Martín Carriquiry, el cantante, y yo componemos bastante, pero las letras siempre son cosas que se ponen arriba de la mesa y decimos: “muchachos, veamos que funciona, achuren, saquen, propongan”. No es que cada uno tiene su trabajo inamovible. A cada uno se le permite meter la cuchara en el guiso (risas). Si vos estas todo el tiempo incómodo no existe la comodidad. Encontrás una comodidad en esa incomodidad. Entonces, vos tenés una persona que te está hablando constantemente sobre que podrías mejorar eso y en algún momento te la empezas a creer.

MB: ¿Próximas fechas?

Guillermo Bernardo: Tocamos el sábado 1/12 en Santana Bar con Chabón y Terror Convoy.

Amadeo Beltrán: Exactamente, dos bandas amigas nuestras, pero es la primera vez que tocamos con ambas a la vez. Si viven por la zona vengan. Si no viven por la zona no van a poder venir porque justo es el G-20… 

Guillermo Bernardo: Si, está todo muy difícil. Pero es una linda fecha. Creo que arrancamos el año en Santana, salvando los festivales. En el oeste siempre es lindo tocar y sobre todo en Santana porque hay una buena química, así que queremos hacer un buen cierre del año.

Amadeo Beltrán: Tocamos el miércoles pasado en La Tangente. Estuvo muy lindo. Presentamos los tres temas nuevos del nuevo EP y a la gente le gustó, está muy contenta. Si tenemos un golpe de suerte a Mario Pergolini le gustarán quizás, quién te dice (risas).


Por: Marcos Bentancourt.

Fotos: Eduardo Agustín Rivero.

Agradecemos a Gonna Go, Nadya Cabrera, Gaby Jurado y Tamara Koren por la invitación al evento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s