Kapanga en el “Rock en Baradero” es tan clásico como el festival, festival que tendrá una nueva edición el año entrante. Con 23 años de trayectoria a cuestas, la banda vuelve a Rock en Baradero por cuarta vez de la mano de su vocalista, Martín “Mono” Fabio. Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con él sobre el masivo festival, donde estarán presentándose el 4 de marzo de 2019. Formada en 1995 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Kapanga se caracteriza por fusionar los géneros de rock, ska y cuarteto, entre otros.



MB: Kapanga y La 25 son las únicas bandas que ya estuvieron en todas las ediciones desde que volvió Baradero, ¿Qué diferencia ves desde la primera edición a la última que estuviste o la que se viene?

Martín “Mono” Fabio: Feliz de que el festival tenga la continuidad. Cuando se hizo el primero fue todo como las primeras cosas. Por ahí la gente no confío tanto en el primer Baradero, entonces hasta se dudó del segundo. Cuando se hizo el segundo empezó a tomar un poco más de dimensión. A partir de ahora creo que ya es uno de los clásicos. Si decís “Rock en Baradero” ya lo asocias a otro festival de verano. Tener el nombre ganado implica que a veces te anuncian las fechas y no te dicen quienes tocan, es decir, se anuncia una preventa más barata, y la gente compra la entrada sabiendo que seguramente va a tener el beneficio de tener bandas que le gustan en un lugar que está muy bueno, amistoso. No hay muchos casos de quilombos en las ediciones, la gente convive muy bien, tiene el río cerca, está cerca de Buenos Aires. Es una alternativa que está buena. 

MB: Este cierre de año, ¿cómo lo estás viviendo? 

Martín “Mono” Fabio: Cansado (risas). Contento, a pesar de cómo está todo. Hablar sería patear en el piso a personas que ni siquiera merece que las patee. Hace muchos años que viajamos y recorremos el país muchísimo más de muchos de los que llevan las riendas del país. Mucho más. Lugares mucho más recónditos que cualquiera de los que están arriba hubiesen recorrido. Lugares del conurbano donde jamás, ninguno de los que nos manejan, lo han caminado. Es difícil, pero es un año más donde nosotros salimos a la ruta y la peleamos.

MB: Mañana (por el pasado miércoles) van a estar tocando en La Trastienda presentando “La Luz del Quasar Vol. 2”, ¿En qué se basa este show que ya habían presentado en Flores?

Martín “Mono” Fabio: Es un show más que nada de la puesta de luces. Es una puesta en escena que se le ocurrió más que nada al iluminador y al otro chico que trabaja con las pantallas. Lo veníamos usando hace varios años desde que tuvimos el acceso a las led. Las dejamos despintadas porque le metimos de todo. Quisimos tener un concepto más lumínico que visual en pantallas. Hay pantallas, pero que acompañan a la puesta de luces. La presentación yo digo que es entre 2001, La Odisea del Espacio, y Alan Parson Project. Por ahí muchos de los pibes que nos vienen a ver a nosotros no saben que son estas cosas. Para nosotros, que tenemos más de cuarenta y pico, acostumbrarnos a tener todos estos reflejos atrás está bueno. Nosotros no lo vemos en el momento de tocar porque estamos arriba del escenario, pero después ves las fotos o las filmaciones. Cuando vimos las imágenes de “La Luz del Quasar Vol.1” pensamos que había que hacerlo de vuelta. La lista de canciones también está buena porque es como plebiscitar un poco otras canciones en un espacio chiquito donde sabemos que compran la entrada para ir, tanto mañana como el 13 de diciembre, y escuchar canciones que tocas una vez cada tanto. 

MB: En Baradero vemos también muchas bandas que son nuevas, autogestivas y que vienen de cero, ¿Vos qué les recomendás?

Martín “Mono” Fabio: Que se compren una heladerita de telgopor y la bebida de los chinos porque sino después te la cobran (risas). Que sean honestos consigo mismos. No hay una fórmula mágica de cómo triunfar, o sea, de poder vivir de esto.



Por: Marcos Bentancourt.

Foto: Eduardo Agustín Rivero.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s