Formados a fines de 2016, DARAA propone un sonido innovador, catalogado por sus seguidores como “distinto”. En Febrero la banda presentó el videoclip de “Ya Fue”, primer single de “3, 2, 1!”, álbum debut de la banda. El resto del año el grupo estuvo ocupado realizando numerosos shows en CABA y también en provincia Buenos Aires. Con mucho humor, nos contaron brevemente cómo surgieron y qué propuesta van a llevar al próximo Rock En Baradero, donde estarán presentándose el próximo 2 de Marzo de 2019.



MB: ¿Cómo están viviendo el fin de año?

Gastón Echeverría (guitarra y coros): A nivel musical joya porque ya cerramos con una fiesta que salió de la nada y dijimos: bueno, acá terminamos porque capaz que la próxima sale mal” (risas). 

Florencia Alba (voz): Además, con dos años están pasando cosas muy locas. Hoy cumplimos dos años y cada vez es más gente la que se suma. Lo que hacemos es hermoso porque se genera una especie de conexión con las personas que nos vienen a ver. Lo cerramos explotadísimos, con mucho amor y mucha música. Es una fiesta en la que la gente se va con ganas de más y todo el tiempo nos lo están diciendo en las redes. Nos dicen que volvamos a tocar, pero ahora volvemos en marzo y con todo. 

Juan Pablo Walendzik (bajo y coros): Cerramos el año con el disco y con varios videoclips. Así que a nivel música estamos bastante orientados y felices con lo que logramos. Ahora estamos trabajando con cosas nuevas para dentro de poquito. 

Florencia Alba: Se viene un segundo disco, lo presentamos el 1ero de mayo en este año. 
Juan Pablo Walendzik: Vamos a sacar un último corte de difusión también. 

MB: ¿Hay algo que puedan adelantar del nuevo material?

Gastón Echeverría: Va a haber un adelanto en un videoclip con una canción que ya necesitábamos largarla. Dijimos que esta canción había que largarla, aunque sea sola. 

Florencia Alba: Hay que escupirla con toda la irreverencia y con todo lo que nos sale de adentro. 

Juan Pablo Walendzik: Es lo que habitualmente se conoce como un single. 

Gastón Echeverría: Pero va a hacer parte del segundo disco también.

MB: ¿Cómo se están preparando ahora? ¿Qué expectativas tienen para Baradero?

Gastón Echeverría: Divertirnos mucho y hacer la fiesta que siempre hacemos. Nosotros nos vamos felices si la gente se va con una sonrisa o con la cabeza rota (risas).

Juan Pablo Walendzik: Pero con una impronta propia y nuestra. Nada de plástico, algo fingido o cosas de caricaturas, sino todo muy real y natural. 

Florencia Alba): Va a ser de posta.

Juan Pablo Walendzik: Claro, va a ser de posta. No es que voy a decir: “ella va a cantar así y después se va a poner de esta forma, etc.”. No, es como sale, bien crudo y bien rock.  

Florencia Alba: Lo que nos sale de las tripas.

Juan Pablo Walendzik: Jugos y esas cosas feas.

Florencia Alba: Y cosas negras (risas).

MB: ¿En qué momento se formaron y cómo fue?

Florencia Alba: Nos formamos el 27 de noviembre de 2016. Ya veníamos cada uno con un historial de mucho laburo y mucha experiencia. Yo, por ejemplo, ahora cumplo 19, pero tengo más experiencia. Mentira, 32 años (risas). Pero venimos de una generación que transpiró rock y queremos volver a recuperar eso que todavía está un poco bastardeado por nuevas tendencias. Está bueno que haya heterogeneidad y diversidad, pero también que se recupere lo que se perdió del rock desde hace ya varios años. Es decir, que vuelva la conexión, el contacto, el contenido y la fuerza. 

MB: Y el nombre de la banda, ¿Cómo surgió?

Gastón Echeverría: Estábamos buscando un nombre para el proyecto que no sea algo cliché. También queríamos algo que tuviera un mensaje y, a la vez, que no sea algo así como “Héroes de los inocentes”. Daraa es una provincia de Siria. Durante el tiempo en que le pusimos el nombre fue una de las provincias más bombardeadas por Estados Unidos, Israel y todos los perros. La verdad que nosotros tenemos un sentido de justicia muy grande. Siempre tratamos de ponernos del lado del más débil mientras sea justo. De una manera u otra, personalmente o musicalmente. El nombre encerraba esa idea y, además, Flor es descendiente de sirios. Así que cerraba por todos lados. Es más que nada para poner siempre eso en el mapa, ya que hoy en día si abrís una noticia te vas a dar cuenta que todo eso sigue pasando. Lo que pasa es que no nos enteramos. Si buscás la palabra “Daraa” capaz que te sale la banda, pero también te va a salir algo de ese lugar donde están pasando cosas completamente injustificadas y horribles.

 MB: A nivel composición, ¿es de forma individual o conjunta?

Gastón Echeverría: Le compramos las canciones a un tipo que… (risas). Es variado. Ella es la que más compone las letras dándole la impronta melodiosa y letrística a las canciones. Nosotros nos metemos también. Hay canciones que compuse yo y ahora hay una que compuso Juampi. Más que nada son melodías, letras y la banda después lo agarra y lo destruye.

Florencia Alba: Hacemos un gran Frankenstein hermoso. 

Juan Pablo Walendzik: Como decíamos antes, no nos encasillamos en un estilo. Tratamos de probar cosas nuevas y que surjan en el ensayo. El baterista tira una base, nosotros hacemos arreglos y, sobre eso, quizás sale un tema que tenía ella con una letra y una melodía distinta.

Florencia Alba: Se trabaja mucho sin perder la espontaneidad. Nos conectamos, le damos a fondo hasta que sentimos que está resuelto. Pero también buscamos que no pierda la frescura. No queremos obsesionarnos al punto de querer que esté completamente perfecto. Lo perfecto también es aburrido. Entonces, siempre buscamos que, de a poco, tenga su esencia, su contenido y su impacto. Ahí es cuando nos cierra. 

MB: ¿Próximas fechas?

Gastón Echeverría: Baradero (risas). Vamos a parar porque justamente estamos preparando las canciones del disco que viene, videos, el nuevo corte de difusión y no sé cuántas cosas más, pero son varias. Hay una videografía de la banda también que se está preparando. Así que decidimos parar porque ya no dabámos abasto. Arrancamos en Baradero y después veremos lo que sigue. Hay un par de fechas ya concretadas, pero todo el año que viene. 


Por: Marcos Bentancourt.

Foto: Eduardo Agustin Rivero.

©Derechos Reservados de Autor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s