UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


HOY: JUACO CANTELI


Juaco Canteli es el nombre elegido por el cantautor nacido en la ciudad de Posadas, Misiones, para darle vida a su proyecto solista. En el año 2000 se muda a la Capital de Buenos Aires, decidido a estudiar Abogacía y mostrar sus canciones.

Durante esta primera etapa integra diferentes bandas en las que toca instrumentos diversos. A sus 29 años forma Cerveza C, con la que edita el material “Hoy no es un día para madurar”. En paralelo da inicio al grupo Curiae, en el que se constituye como líder vocal y compositivo.

A partir del 2015, Juaco decide dar un paso más ambicioso en su carrera musical y da inicio a su camino solista con el primer disco de estudio “Cambiar el Mundo”. Además de producirlo, Jano Seitun participa con su voz en el tema “Mortal”; guitarra española y acústica; piano; cello; teclados; bajo eléctrico y acústico; percusión; ukelele; banjo; y coros en “Base y Condición”. Cabe destacar también, el aporte vocal de la artista invitada Diana Amarilla en la canción “Asfalto” y en “Base y Condición” con los coros.

El concepto integral del álbum refleja la perspectiva del músico sobre el amor y temas afines. Demostrando que se pueden cambiar lo que nos rodea a través de pequeñas acciones. En este caso desde las canciones y la movilización artística.


Tres preguntas lo definen, tres claves para saber qué piensa y cómo vive el hoy.


S: ¿Cuál es tu propuesta musical, tu búsqueda y el viaje que proponés?

JC: Mi propuesta musical parte de la composición y las buenas canciones, letra y música. Creo que es importantísimo para lograr después que ese momento se desarrolle en un mayor instante musical.

Busco siempre que la canción pueda defenderse desde el instrumento con el cual la creé. Si suena bien con guitarra y voz, la mitad de la batalla está ganada.

También me gusta mucho jugar con las melodías. Cuando no tengo un instrumento cerca, intento pensarla y elaborarla en mi cabeza y cantar palabras random para ver como encajarían en esa construcción mental-musical que está naciendo. No siempre logro recordar y muchas veces me las olvido antes de grabarlas en algún dispositivo. Pero bueno, siempre me convenzo de que si las olvido es por algún motivo especial.

Debo decir que mis influencias más marcadas a la hora de componer provienen del pop ingles de los´60. La canción folk-americana de Estados Unidos, el rock nacional argentino, la música popular brasileña y el rock de aquel país. Así como también los cantautores de todo el mundo. Puedo mencionar, entre otros, a The Beatles, The Zombies, The Turtles,Paul McCartney, Cat Stevens,Donovan,  Bob Dylan, David Bowie, Paul Williams, Travis, Sean Lennon, Gustavo Cerati, Leon Gieco, Alvy Singer Big Band, Jorge Drexler, Mac deMarco, Richard Hawley, Gomez, Caetano Veloso, Lulu Santos, Herbert Vianna y Embrace.

Finalmente lo que propongo es un viaje indefinido, a distintos lugares, partiendo de la canción folk pop y pasando por otros ritmos que me sirven de proyección a la hora de desarrollar las ideas y arreglar cada canción. Trato de hacerlo y ubicarme en un lugar diferente al de otros artistas. Por eso me gusta decir que la propuesta es muy particular para lo que suena en Argentina y Latinoamérica, lo cual me alegra porque puede ser algo lindo destacarse por eso.

S: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

JC: Es un trabajo muy arduo, de todos los días. Resulta difícil en Argentina lograr respeto por ser músico. Recién pasa cuando obtenés algo, ya sea dinero, fama o reconocimiento de pares. Hay poca camaradería, tanto de grandes artistas como de jóvenes promesas. Algo de mezquindad en el intercambio. La música debería unir a los artistas que la hacen, no separarlos. Y quien está arriba debería ser un trampolín para los que la pelean desde abajo. Apoyar el crecimiento y la ampliación de los horizontes porque mientras más popular e interesante se vuelve el ambiente, mayores chances de crecimiento y llegada tendrán también los grandes.

El mercado, para decirlo de alguna manera, funciona mejor con 100 bandas medias (en popularidad) que con 10 bandas grandes. Es lo que sucede en otros países y deberíamos fomentarlo más y exigir más espacios. No solo en cuestiones de género, sino también por cuestiones estilísticas. Abrirse es la clave.

Sin embargo, es hermoso ver cuando sucede que tus canciones llegan a lugares inesperados, gracias al boca a boca, que sigue siendo todavía la táctica más linda para llegar a más público. En un contexto donde muchos medios solamente se preocupan por la pauta (ante un panorama complicado desde lo económico) es difícil alcanzar a público de esa forma también.

S: ¿Cuál podría ser la palabra que te defina, que defina tu presente y esencia? ¿Y por qué?

JC: Nadie es una sola palabra porque somos más complejos que eso. Sin embargo, esforzándome un poco, me podría llegar a definir con el concepto “neo-folk”.

Mi presente, sin embargo, creo que es más fácil de definirlo: estoy en un momento de expectativa. Quiero que estas canciones tengan la chance de ser escuchadas por mucha gente. No me importa en qué lugar quede yo, mientras ellas puedan superar las barreras y alcanzar al público.

Creo que son canciones que se lo merecen y que tienen mucha posibilidad de crecimiento; amables y con las que se puede identificar mucha gente, siendo el amor algo universal. Ya lo dijo Paul, “You’d think that people would have had enough of silly love songs, I look around me and I see it isn’t so, Some people want to fill the world with silly love songs, And what’s wrong with that”. Amen.


Encontralo en:

Twitter: https://bit.ly/2KN9iwb

 

Escuchalo en:

Youtube: https://bit.ly/2E3bQpt

 Spotify: https://spoti.fi/2zrVtio


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s