En esta tarea de comunicar siempre está bueno poder tender un puente para que, las bandas que necesitan voz, tengan su espacio en nuestro medio. Tal es el caso de MATERIA, banda de Buenos Aires que charló con el caballero enmascarado de la mano de Laureano Ranieri, su mentor, sobre el presente de este proyecto.

Abrir los oídos, la mente, los sentidos. Música.


CE: Contános un poco cómo fue que nació Materia.

LR: Enero del año 2011, me encontraba de vacaciones en una pequeña casa que tengo en la costa atlántica. Yo en ese momento formaba parte de otra banda en la cual tocaba la guitarra acústica, percusión y hacía coros. Como el grupo estaba en medio de una crisis, ya venía pensando en armar algo paralelo que fuese mío y que me permitiera sacar a la luz varias canciones que tenía cajoneadas. Una tarde, en el cuarto de esa casa, mientras terminaba la letra de una canción me decidí a darle inicio a Materia. Ese mismo día le puse nombre al proyecto y me prometí que no iba a bajar los brazos, pase lo que pase, poniéndome como meta seguir al menos diez años alimentándolo y dándole forma. ya pasaron 8 años y acá seguimos!

CE: ¿Cómo se manejaron con la composición de los distintos EP y LP a lo largo de los años?

LR: Todas las canciones las compuse yo, tanto letra como música. En el Ep “Juventud envasada” llegué al estudio de Victor Volpi (actual productor) con un puñado de temas. Me pidió que se los cantara solo con la guitarra y en base a eso, nos pusimos a producir la música con una estética que yo tenía en la cabeza y el supo identificar a la perfección.
Distinto fue el proceso de Egodistonia, debido a que ya tenía una banda con la que veníamos tocando hacia casi tres años. Las canciones yo las maqueteaba en casa y se las pasaba a mis compañeros como referencia. Después en la sala, cada uno se encargaba de personalizar la canción en base a la interpretación de su instrumento. En Estudio 27, junto con Fercho Bertuccio hicimos una coproducción en la cual le dimos una vuelta de turca a las canciones y a pesar de que por diversos motivos fue un proceso largo (un año y medio) pudimos conseguir un resultado que nos gustó mucho y no sigue dando satisfacciones hasta el día de hoy.

CE: Tuvieron distintos integrantes en sus filas ¿Cómo pensás que influyó esto en el desarrollo de la banda?

LR: Materia llegó a tener, si no me fallan los cálculos, entre 11 o 12 integrantes a lo largo de estos años. Cómo todo proyecto donde conviven seres humanos, hay momentos de tensión, pero nunca se llegó a niveles críticos ni mucho menos violentos como pasa con algunas bandas. Hoy, si me detengo a mirar hacia atrás, entiendo que cada persona que paso por acá fue, es y va a seguir siendo parte de esto. Cada uno aportó su granito de arena y gracias a eso Materia es lo que es.

CE: El Single “Sólo el Viento” mantiene la esencia de la banda pero marca cierto cambio de dirección musical ¿Fue algo que se buscabas o se dió naturalmente?

LR: Fue la primera canción que compuse de las cuatro que forman el Ep. Yo, como la mayoría de las personas, día a día estoy inmerso en la rutina del trabajo y me tengo que conformar con 14 días de vacaciones. Inevitablemente sentí la necesidad de hacer música que me permitiera viajar y sentirme libre sin importar donde esté o que tan quieto esté. Fue tan liberador poder componer Solo el viento, que decidí que el resto de las canciones tenían que mantener esa esencia. Volver a trabajar con Victor Volpi me dió la posibilidad de madurar bastante en cuanto a lo musical, debido a que me exige mucho y trata de sacar siempre lo mejor de mi. Pero también se mantienen la genética de Materia y eso se debe a que volver a trabajar con el me hizo sentir como el primer día, como si el tiempo no hubiera pasado.

CE: ¿Cuáles son los planes actuales de la banda?

LR: En primer lugar, sacar el Ep a la luz en Marzo. Tratar de moverlo mucho, por todos los medios que estén a nuestro alcance y más. Y obviamente, tenemos más ganas de tocar que nunca. El hecho de sumar canciones al repertorio nos da un plus, nos motiva mucho y reinventa. Queremos seguir armando fechas propias para que nuestros seguidores se sientan como en su casa y también, salir a la conquista de nuevo público y escenarios. Nos gustaría mucho tocar por el interior del país.

CE: Se viene un nuevo EP ¿Cómo fue el trabajo de grabación del mismo y cómo pensás que lo van a recibir los seguidores?

LR: El proceso fue muy diferente a los anteriores. Este disco tiene unas bases muy sólidas, esto se debe a que por primera vez en la historia de la banda se grabaron en una misma jornada bajo y batería de todas las canciones. Sobre eso jugamos un poco a buscar un audio vintage que rompiera con lo que habíamos hecho hasta hoy. Creo que es por lejos, el mejor material de la banda y la gente se va a enamorar de las canciones. Cómo dije antes, es un disco para viajar durante unos minutos, ya sea mientras estás en el auto, en el colectivo, en un tren o acostado en tu cama.

CE: ¿Cómo ves la escena nacional de PopRock?

LR: Hay bandas excelentes, todos los días descubro una nueva. Lamentablemente la gente está atenta a otras cosas que alejan un poco el foco de la música, pero si siguen surgiendo artistas jóvenes y con buenas ideas no va a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a ponerla en el lugar que corresponde.

CE: ¿Qué significa un show en vivo para Materia?

LR: Todo….Es la posibilidad de cambiar la piel, dejar antes de subir al escenario todo lo que no queremos ser en la vida, para transformarnos en lo que nuestros corazones piden a gritos. Desnudar el alma, entregarse al público hasta sentir que todos somos lo mismo, música.

CE: Para qué está Materia en un futuro?

LR: Esa comunión que se genera en cada show, queremos que se replique y se multiplique, siendo cada vez más las personas que podamos disfrutar del encuentro con la música. También nos gustaría que nuestra música llegue a otros países como México, España, entre otros.

CE: Dejále un mensaje a tus seguidores de siempre y a los que los conocen a partir de esta entrevista.

LR: Principalmente me gustaría agradecer a todos los que día a día nos escuchan, nos siguen en las redes, nos apoyan con sus likes y sus comentarios. Esto lo hacemos porque nos gusta, nos genera placer compartirlo con ustedes. Y a todos los que están presentes en cada show, que pagan una entrada, que nos eligen como su plan y están ahí fieles, bailando, cantando y pogueando, infinitas gracias por hacernos sentir todo su amor, los queremos y ¡nos vemos pronto!

 

Redes Sociales

Instagram: @materia_oficial
Videos para linkear:
Suave, Dulce y Lento:
Egodistonia Full Album:

Por: El caballero enmascarado.

Edición: Susana Isabel.

Foto: Materia-Crédito al autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s