Ya han pasado 19 años desde que La Rueda de Orfeo comenzó a girar en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut y ha continuado su marcha pesar de los múltiples cambios en su formación. Con un trabajo autogestionado e independiente ha logrado grabar tres discos y hacer de soporte para La Renga, Kapanga, León Gieco y Eruca Sativa. Hoy el trío se conforma por Daniel Barbir en batería, Franco Paredez en guitarra y Ariel Murua en bajo y voz. Influenciados por La Renga, Pappo, Divididos y Los Redondos, han lanzado recientemente su último EP, “Rústico”, para seguir manteniendo vivo un género que empieza a perder exponentes.



MB: El sábado 23/2 arrancaron el año en el festival más importante de la región, el cual conmemora la fundación de Comodoro Rivadavia, ciudad donde comenzó La Rueda de Orfeo ¿Cómo les fue con este comienzo de la “Gira Rústica”?

AM: Este año tuvimos nuevamente el honor de ser parte de la fiesta más grande de la región en un marco de gente increíble, con técnica y sonido de primer nivel. Siempre es una alegría que en la ciudad pasen cosas de esta envergadura y más aún cuando nos toca ser parte. Fue el mejor comienzo de gira y estamos muy felices.

MB: ¿Cuánto creen que ha cambiado Comodoro Rivadavia en cuanto al under musical desde que arrancaron ustedes hasta la actualidad?

AM: 19 años de under cambian casi todo el tiempo. Cambias los gustos, las preferencias, las modas y los lugares. Comodoro es un escenario muy variado que va desde el más potente thrash metal a bandas de cumbia y cuarteto. Lamentablemente el circuito under de comodoro se ve afectado por los pocos espacios donde mostrar lo que uno hace y esto condiciona mucho la vida de las bandas. Las que entendimos que cuando son pocos los lugares hay que producir y crear nos mantuvimos en el tiempo. Gracias a la madurez de los integrantes y los deseos de seguir creciendo, La rueda de Orfeo pudo seguir avocada a crear y componer. Eso te mantiene en vida, eso te da ganas de salir a mostrar lo que haces y a generar espacios donde no hay. Pero siempre el under es y será el lugar más variopinto de las escenas nacionales. Acá en comodoro o en cualquier otra gran urbe.

MB: A lo largo de su historia la banda cambió mucho su formación. Más allá de que el único integrante original que queda es el baterista, Daniel Barbir, pasaron de tener dos voces y dos saxofonistas a quedar un solo vocalista, que también toca el bajo, y ya ningún saxo queda entre ustedes. Así y todo,demuestran tener un aguante que no frena, ¿Cómo se sienten con la formación actual?

AM: El formato de trío es consecuencia de no detenernos nunca. No lo buscamos, se dio. Y así nos adaptamos y seguimos. Las modificaciones en las formaciones nunca fueron un impedimento en el andar de la rueda. Hoy nos sentimos muy cómodos y sentimos que es el formato que más y mejor representa la identidad de la banda. Este tipo de formato tiene una mística que, de por sí, hace que se valore la puesta en escena y cuando el publico percibe la potencia y la contundencia más se valora y se aprecia este tipo de estilos.

MB: ¿Qué nos pueden contar sobre su último EP, “Rústico”? ¿Sienten que estos cambios de formación resultaron en un trabajo más visceral que los anteriores?

AM: Rústico es el reflejo más real de la banda. Rústico es en el disco lo que la banda es en vivo. Y eso hace que siempre sea honesto y visceral. Lo visceral no surge de la formación de la banda, lo visceral viene vinculado a lo honesto. La Rueda de Orfeo es honesta en su decir y andar. Lo de visceral está más ligado a lo creativo y la puesta en escena.

MB: ¿Cómo es el trabajo de composición de la banda? ¿Es en conjunto o por separado?

AM: Los procesos creativos y compositivos de la banda siempre son democráticos, abiertos y dinámicos. No tenemos una fórmula que funcione. Siempre surgen nuevas cosas que trae cada uno de nosotros y entre los tres le damos forma e identidad. Pero como decía, lo dinámico de este proceso hace que siempre sea distinto.

MB: ¿Cómo se sienten con la autogestión? Para muchos no es fácil llevarla adelante.

AM: La autogestión es agotadora pero te da grandes alegrías. La independencia y la autogestión hacen que uno como banda busque y difunda utilizando absolutamente todos los recursos disponibles. Este tipo de caminos trae muchas frustraciones y desánimos, pero el hecho de apoyarse en tus compañeros hace que siempre salgan fuerzas cuando parecía que no había más. Es por eso que la autogestión sumada a la amistad real y la empatía hacen que 19 años de autogestión se conviertan en un modo de vida.

MB: Cerca de fin de año cumplen los 20 años de carrera, ¿Qué expectativas tienen? ¿Están preparando algo especial?

AM: La expectativa más grande siempre va a estar en el próximo disco, que siempre buscamos que sea mejor que el anterior. Pero este año tenemos un gran disco que queremos salir a mostrar y tocar por todo lugar donde sea posible. Por lo pronto, y sin mirar mucho mas adelante en el tiempo, queremos tocar y que “Rústico” suene y crezca.
Los festejos de los 20 serán grandes cuando miremos atrás y veamos lo que este año nos fue dando. Confiamos en que “Rústico” nos va a traer grandes alegrías.

MB: ¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo próximamente?

AM: Durante el mes de marzo tenemos actuaciones en Neuquén y cinco saltos, 8 y 9 de marzo respectivamente. El 15 de marzo en el Festival de la Estepa Patagónica en Las Heras, Santa Cruz.

MB: ¿Algún mensaje para sus seguidores?

AM: Nos resulta un poco frívolo hablar de seguidores. Todavía tenemos mucho camino por andar y aprender y el tiempo traerá cada vez más amigos. Por ahora, nos queda agradecer a los que siempre están y a los que se van sumando a “la manada”. Siempre es un mimo al alma ver que cada vez somos más y que nuestras canciones se replican y se comparten.


Fotos: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s