De esas bandas que nos identifican, que no nos dejan dormir en silencio. Porque todos tenemos verdades que gritar, Horcas no calla y sigue adelante. Esta vez apostando a lo independiente, despojándose de discográficas y trabajando por lo suyo, por ese mensaje que sigue adelante con más de tres décadas de ruta.
“GRITANDO VERDADES” fue editado a fines de 2018, lleva el compromiso de siempre y el arduo trabajo de ocuparse de todos los detalles y apostar por un camino cien por ciento independiente y de auto gestión.
Compartimos algunas preguntas junto a Lucas Simcic, el violero que aporta la sangre joven a esta legendaria banda del metal argento.


DC: En épocas difíciles, ¿tomar la decisión de ser 100% autogestivos fue todo un desafío?

LS: Es un desafío importante para nosotros ya que estamos aprendiendo sobre la marcha varias cosas, en el caso puntual del disco, a buscar la manera de distribuirlo, hicimos firmas de autógrafos en varias rockerías, lo vendemos en nuestros shows, a través de la web de la banda, vamos curtiéndonos en esta nueva experiencia.

DC: ¿Cómo fue el proceso de decisión para ello?

LS: Al momento de encarar la grabación del disco estábamos analizando propuestas, Horcas siempre fue una banda que al momento de hacer un disco siempre hubo sellos discográficos interesados en trabajar con nosotros, pero somos una banda que experimenta disco a disco y que trata de crecer y aprender constantemente,ese fue el motor fundamental para autogestionar está producción discográfica.

DC: ¿Existieron diferencias entre grabar un álbum bajo un sello y esta nueva faceta totalmente independientes?

LS: Horcas es una banda clásica, veterana en el ambiente del heavy metal nacional y también latinoamericano, somos un grupo que encaramos las grabaciones de los discos a la vieja escuela, se graba en el estudio la totalidad de los instrumentos, voces y overdubs y se hace la mezcla en el mismo lugar. Contando con un presupuesto en una compañía discográfica siempre terminamos poniendo plata de nuestro bolsillo para trabajar con el ingeniero de grabación que queríamos y de agregar días de estudio si fuera necesario, en ese caso lo artístico siempre predomina.
En este disco afrontamos todo nosotros, contratamos a Mario Altamirano como productor e ingeniero de sonido, grabamos el disco íntegramente en estudios El Pie y lo masterizamos en Suecia bajo la mano de Jens Bogren quien trabajó junto a bandas como Kreator, Sepultura entre otros.
Quedamos muy contentos con el resultado y la gente que lo va escuchando también ven ese crecimiento en la banda.

DC: Los 11 títulos de “Gritando Verdades” son muy concisos y directos, más allá del corte, ¿cuál sería el primero que debería escuchar al poner play según vos?

LS: Es difícil porque creo que todos los temas tienen algo en particular que los identifica, pero para elegir uno elijo “Infame”, creo que es un tema que resume musicalmente la esencia de Horcas de los primeros discos con el toque actual de la banda.

DC: Imagino que como voz de compromiso y combativos como los conocemos, les habrán quedado algunas cosas que decir afuera del nuevo disco. ¿Puede ser así? ¿Que la actualidad les da bastante material?

LS: Al ser una banda que gira constantemente vemos la realidad que estamos atravesando y el duro momento social y económico que nos toca, sin duda todo esto fue un detonante en la composición de este disco. Siempre fuimos una banda comprometida en la lírica social, pero en este disco está mucho más presente, se volvió un poco más a las raíces de la banda dejando de lado un poco las letras introspectivas de “Por tu honor” creo yo.

DC: ¿Cómo hacen para pensar un nuevo show cada vez, siendo conscientes que el público de Horcas es uno laburante que hace malabares para resistir e ir a los shows?

LS: Es complicado, llega el fin de semana y la agenda explota de shows para ir, lo que hacemos nosotros es cambiar la lista de temas constantemente ya que con 12 discos editados muchas veces es difícil armar un show y dejar contentos a todos. Pero tratamos de sacarle el polvo a temas que se tocaron poco o temas que hace rato no hacemos, eso está bueno, vemos la reacción de la gente y nos retroalimenta para seguir tocando a full.

DC: La presentación oficial de “Gritando Verdades” en el Teatro Flores es el 18 de mayo, y después ¿cómo será el futuro de Horcas?

LS: El 18 de mayo presentamos el disco de manera íntegra, más todos los clásicos y alguna que otra perlita rescatada. Va a ser un show intenso, contundente y extenso para que todos puedan disfrutar en un excelente lugar como el Teatro Flores con una puesta artística y sonora a todo trapo, también nos van a acompañar 2 grandes bandas como Granada y Báltico.
Pasada la presentación, vamos a hacer una gira por todo el país presentando el disco y pasando mitad de año tenemos agendada una gira de 12/15 shows por varias ciudades de Estados Unidos, estamos cerrando shows en Latinoamérica y hay una gran posibilidad de volver a pisar tierra mexicana nuevamente después de 20 años, así que contentos de poder seguir haciendo lo que nos gusta que es tocar heavy metal y poner a la banda en el lugar que se merece.


GRITANDO VERDADES contiene 11 temas, y no te deja descansar en ningún tramo de los casi 47 minutos de metal. Sólo con el título de cada canción, ¡podes distinguir lo que se viene al hacer play!

1* Soberbia
2* Gritando Verdades
3* Rabia
4* Infame
5* Silencios
6* Primitivo
7* Ser Irreal
8* Síndrome
9* Calma Infernal
10* Mundo Caos
11* Prisión Mental



Por: Daiana Cordoba.

Foto: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s