Aura celebra aniversario de su disco “Libertad Animal” este sábado 18 de Mayo en The Roxy, y para anticipar el evento charlamos con ellos sobre el álbum y sus emociones.

Como siempre, dando voz a los artistas locales.


SG: Dicen que el tiempo presente siempre es el mejor en una banda, pero quisiera que rememoremos un poco el Aura de “Libertad Animal”, cómo se ven a través del tiempo pasado, qué significa para ustedes el disco,qué cosas aprendieron?

A: Somos un grupo de amigos que hemos aprendido juntos a a componer y grabar discos. En cada uno de ellos se ve claramente en que momento estábamos, musical y humanamente. Vamos creciendo juntos.
En “Libertad Animal” específicamente lo que hicimos fue depositar en una historia de ficción lo que sentíamos que estábamos viviendo como grupo y también lo que veíamos que pasaba en el mundo. Es un disco compuesto durante el 2012, rodeado de la profecía del fin del mundo. Y eso era lo que nos interpelaba. Nosotros estábamos dando un paso importante pasando del hobby al proyecto serio con todo lo que eso representa. Estábamos transitando el mismo camino que el personaje del disco, el de buscar trascender.
En “Libertad Animal” llevamos al extremo nuestro carácter rockero. Hoy en día estamos más simples y directos. Pero mantenemos intacto ese carácter.

SG: Tuvieron la posibilidad de pisar dos escenarios localmente fuertes, cada uno en su concepto, comolo son La Usina del Arte y Cosquín Rock ¿Qué aportan esas experiencias a las bandas emergentes, qué se aprende, en qué cambia o en qué no?

A: Nosotros llegamos a esos lugares luego de muchos años de trabajo. Eso hizo que nuestra propuesta sea atendida en ciertos ámbitos y a partir de ahí ser convocados. Es un camino largo al que no hay que transitarlo con ansiedad y hacerlo con mucho respeto. Vivir esas experiencias nos dio perspectiva, siempre aprendemos de ver tocar a otros artistas. Y te dan la posibilidad de conocerte con esas personas e intercambiar experiencias. Hemos hecho amigos en estos años. Hace poco el baterista de Inspector Cluzo usó nuestra remera en una entrevista radial en Francia y eso es un ejemplo de lo que se genera en estos eventos. Tocar en Cosquín fue nuestra primer experiencia en un festival grande ¡y estuvo increíble! Es un evento emblemático y pudimos vivir por dentro esa mística junto a un montón de colegas y amigos. ¡Esperemos que nos sigan convocando cada vez a más festivales!

SG: Tienen su versión de Rapsodia Bohemia, ¿les gustaría hacer más clásicos cómo ese? ¿Cuál fue la
repercusión de aquello?

A: Haber hecho una versión como “Rapsodia Bohemia” o “Sasha Sisi el círculo de baba” nos hizo llegar a un público que tal vez no se había sentido interpelado por nuestras canciones en su momento, pero al escuchar las versiones luego quiso saber quienes éramos. Les entramos por ahí.
Internamente nos gustó mucho hacer ese trabajo y quien dice el día de mañana lancemos un disco de versiones.



SG: Grabaron un disco en vivo en un domo, ¿Cómo fue esa experiencia, cómo se les ocurre aquella idea, y cuáles fueron los resultados obtenidos?

A: La idea del domo surge de Paul Zapata, iluminador y manager de la banda en ese momento. ¡Todo nació en su cabeza! Nosotros veníamos ensayando en la sala que tiene el Auditorio Oeste hacía un año, producto de una propuesta de Leo Yazurlo para que podamos experimentar nuevos instrumentos, nuevas texturas. De esos ensayos surgieron dos temas nuevos, Vampiro y Éxtasis, y la idea de hacer una live session. La generosidad de Leo no se detuvo y nos ofreció hacer un show para recuperar gastos de la sesión. Y ahí fue cuando surgió la idea del domo 360°. Fue una experiencia inolvidable, un trabajo grupal de primer nivel que esperamos poder hacer en un futuro otra vez.



SG: Se viene el show para celebrar “Libertad Animal”. ¿Cómo vienen los preparativos, se sienten más libres hoy al hacer un show?

A: Siempre pensamos bien nuestros shows, incluso hoy sentimos mas responsabilidad a la hora de producirlos. Queremos siempre ofrecer un espectáculo conceptual y concreto para el público. No sólo tocar temas uno atrás del otro y bajarse de escenario.
Para el show del 18 en The Roxy Live preparamos una lista que revive el espíritu de Libertad Animal, ese costado rockero y combativo de la banda. Son momentos tensos donde se respira censura y nosotros vamos a plantarnos y gritar ¡Libertad!

SG: Por último, tiempos difíciles si los hay los actuales, ¿qué les gustaría compartir en palabras con sus pares músicos y con el público en general?

A: Corren tiempos difíciles hoy, duros para la cultura y la educación. Eso nos afecta directamente. Pero sepamos que todo pasa y la oscuridad desaparece donde pongamos luz. Siempre hay que ir para adelante con amor, respeto, paciencia y convicción.



Por: Susana Galarza.

Foto: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Romina Girardi la gestión de la presente entrevista.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s