UNA NUEVA ENTREGA DE #TRESALHILO, DONDE LAS BANDAS SE PRESENTAN Y TIENEN VOZ.


Hoy: SANTA MAROSA


Santa Marosa se formó en 2015, y dio comienzo a su existencia con la grabación del oscuro y lapidario single “Perla Negra” en los estudios Mawi Road, con producción de Ezequiel Spinelli (Les Mentettes/Mompox).

Desde ahí sus presentaciones en clubs de la ciudad de Buenos Aires como Makena, Kirie, Galpon B y Plasma, entre otros, siempre tuvieron muy buena cantidad de público.

El video del tema Perla Negra fue presentado en la pantalla del canal de música CM, con entrevista en el programa NBN, también tocaron en vivo en Much Music, y sólo en su primer año, Santa Marosa sumó unas 7.000 visitas a su canal de youtube.

Como siguiente paso, la banda presentó su primer material en formato EP, titulado “El Gran Leonardo”, con producción de Miguel Mactas (Los Espiritus).
Una síntesis de cinco canciones donde se puede descubrir el sonido fresco, que fluye como agua sobre las piedras de mica de Córdoba.

En marzo de 2019 presentaron el single “OPIO”, una canción dulce y melancólica en clave Indie Rock británico, la que forma parte de su ep ‘Reboot 1’, material que actualmente están presentando en diversos locales de la ciudad de Buenos Aires. Se destaca también el lanzamiento del video del tema ‘TIBURON’, que forma parte del ep Reboot, y que con un lenguaje sórdido e intenso intenta reivindicar la voracidad del ser humano.

Santa Marosa actualmente es un trío de músicos que se conocieron a través de redes sociales y provienen de diversos ámbitos:
Federico Zig (Guitarra/voz) desembarca de una larga travesía de 7 años en Londres donde había dado sus primeros pasos escribiendo canciones y editando un disco. Allí conoció y grabó con el productor de The Strokes, Gordon Raphael, a quien luego invitaría a la Argentina por primera vez. También tocó junto al “enfant terrible” Pete Doherty (The Libertines) y conoció una gran cantidad de personalidades que influyeron en su manera de escribir. Personajes como Tim Burton, Kate Moss, Primal Scream y Placebo, estos últimos con quienes se creó una gran amistad. Zig organizó las fiestas “post show” de Placebo en Argentina.
Martin Di Giorno (bajo/coros) de una vasta experiencia en la peculiar movida tropical, llega para sumarse a la base y dar aplomo a la formación.
Manuel Oropeza (batería/percusión) completa la formación actual.


Tres palabras los definen, tres claves para saber qué piensan y cómo viven el hoy.


SG: ¿Cuál es su propuesta musical, su búsqueda y el viaje que proponen?

FZ: En 2015 no teníamos mucha idea de que rumbo íbamos a tomar. Nos subimos a un barco imaginario llamado “Perla Negra”, soltamos amarras, y lo echamos a navegar. La motivación siempre fue buscar caminos alternativos para contar historias sobre nuestra humanidad y el medio que nos rodea. Siendo hoy un trío tenemos muchas libertades para comunicarnos entre nosotros y tratar de comunicar a través de las canciones, y el sonido, cómo se siente ser un músico en estos tiempos tan cambiantes. Nuestras canciones son eclécticas pero hay un hilo narrativo que parte un poco de la oscuridad y de la duda sobre donde está la condición humana. Cada vez más nos estamos transformando en “seres maquina”, inter-conectados, perdidos en la nube. En las letras del EP Reboot1, por ejemplo, hacemos eco de elementos de la naturaleza y de cómo se va perdiendo ese entorno ante tanta artificialidad. Todos en la banda venimos de las artes, de la filosofía, del cine. Tratamos de meter todos esos elementos en la música, las gráficas, las letras.
Quizás no descubramos nada nuevo pero Santa Marosa nos ayude en esta transición hacia la desintegración de las personas, frente a la inteligencia artificial. En algún momento vamos a dejar de ser humanos, y nuestra misión es dejar nuestra impronta sobre lo que es emocionarse, relacionarse, soñar. Y así, nos dejamos llevar por un montón de géneros musicales, sin etiquetar, sin catalogar, para poner en esas composiciones que aún estamos acá, que aún estamos vivos. Somos románticos, freaks, marginales, y nos gusta.

SG: Muchos lo imaginan pero, ¿Cómo es ser músico en Argentina?

FZ: La sociedad, la política, las nuevas tendencias, son condicionantes muy fuertes a la hora de hacer música. Si bien parte de nuestro estilo viene del rock británico, nos toca echar un vistazo a nuestro presente acá, en la ciudad de Buenos Aires. Como sudamericanos tratar de emular un grupo inglés sería grotesco. Para no caer en lo bizarro, las letras, los arreglos tienen cierto componente de búsqueda de la parodia, de ironía y de no tomarnos tan en serio.
En Inglaterra, históricamente la industria musical fue efervescente y marcó tendencia. Pero hoy en día tenemos las mismas posibilidades en Argentina o en cualquier lugar del mundo. Al ser globales, ya no hay que esperar que lleguen esas propuestas. Hoy las podemos ver en internet y combinar con nuestras ideas propias. Hay gran cantidad de talento en esta parte del mundo, y no tiene nada que envidiarle al resto. La Argentina es o siempre fue potencia musical y tiene su propia identidad. Con nuestros referentes. genios, héroes y antihéroes. Tal vez en medio de esta confusión informática se creó un vacío. Hoy en día seguimos a los referentes de los 70’s aún salvo en casos contados. Hay espacio para nuevas tendencias.
Claro que cuesta un poco, dadas las condiciones que todos conocemos, abrirse camino y mantener la música viva. Sin embargo hoy se pueden hacer vídeos con celulares, grabar en tu estudio casero, y distribuir por las plataformas digitales. Es un reto porque hay que aprender un poco de todo, pero las herramientas están y hay que saber aprovecharlas.

SG: ¿Cuál podría ser la palabra que los defina, que defina su presente y su esencia? ¿Y por qué?

FZ: Con todo lo dicho anteriormente, solo queda un elemento como combustible para que la cosa funcione. Y es “Actitud”. La Actitud es el viento que puede hacer soplar las velas del Perla Negra, o traer de regreso al presente al gran Leonardo. La actitud puede generar la fe para volver a reiniciar la maquina y seguir avanzando, luego del Reebot. Una banda joven que está en proceso de instalarse, necesita de eso y de bastante amor por lo que se hace. Nadie nos obliga. Tenemos la suerte de hacer lo que deseamos y vivir en ese presente. Es todo un desafío, para crear, para buscar hacer las cosas de forma diferente, para persistir y seguir sonando cada día mas humanos.



Facebook – Instagram – Youtube: Los encontrás como Santa Marosa


Por: Susana Galarza.

Respondió: Federico Zig.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s