Los ingleses progresivos Monuments pasaron por Argentina el martes 11 de Junio pasado, en el marco de presentación de su más reciente ¨Phronesis¨, editado a fines del año pasado, disco con el cual la banda viene logrando un gran reconocimiento en la prensa especializada, merced a sus muy mentados poderosos shows. ¡Y no exageraban!

Para cuando ingresamos como pudimos (debido ya al mal tiempo que hace días nos viene azotando) a la casa Colombo, el espacio cultural ubicado en el Abasto, el primer acto telonero de la noche de la mano de los locales MITODIAN ya habían empezado su set, contaron con un muy buen sonido para desgranar su curiosa y efectiva mezcla de metal progresivo con algún adicional de Hardcore y Metalcore. Y así pasaron temas extensos pero cargados de gancho y poder a partes iguales como Feeling no more, Endless, As the wind whispers, todos contenidos en su ultima producción ¨Systema naturae¨ del año pasado. Para el cierre llegaría Pumping iron con el cual se ganaron un generoso aplauso del bastante concurrido recinto, con toda la banda agradeciendo al público y al acto telonero. ¡Interesante propuesta la de Mitodian!

Pasadas las 20:40 llegarían los próximos combatientes de la noche, los también locales NUM, con una propuesta mucho mas groovera y noventera de metal si cabe la apreciación, aunque tienen bastante inclinación hacia el djent más moderno. También contaron con un buen sonido y les sirvió para desgranar su set variado y basado en sus ya 3 discos: ¨NUM¨ (2014) ¨Desarreglos¨ (2015) y su último disco ¨Lo que sangra¨ (2017) con canciones como Vicio, Revelación, Remolinos, Me prendo fuego, y el final del set que llegó con Mio, entre aplausos del público y agradecimiento de los músicos, coronando una muy buena presentación y agregándole mucha más rabia a la noche que ya se veía prometedora.

Llegando casi a las 22 de la noche de aquel martes lluvioso, los griegos SCAR OF THE SUN, banda elegida para el tramo latinoamericano e invitados de los ingleses, tomarían el escenario por asalto con su propuesta metalera a medio camino entre el metal gótico y el death melódico propio de Gotemburgo. Con 2 discos ya editados como lo son el debut ¨A series of unfortunate concurrencies¨ (2011) y el segundo ¨In flood¨ (2016), los griegos esgrimieron su set list con canciones como Versus the world, Sand y The truth about the lies, aunque en el sonido la banda se la escuchaba fuerte pero inofensiva a la vez, sin bajos considerables que le dieran cuerpo al sonido. Por suerte más adelante la cosa mejoró cuando, en el segundo tramo del show, la banda además de dirigirse al público en un español trabado pero bastante entendible que se saldó con un cálido aplauso y aprobación, llegaron piezas como Disciple of the sun y Ode to failure, y también presentaron algunos estrenos de lo que será su tercer disco de estudio como I am the circle y Anastasis cerrando un muy buen show en lineas generales (aunque la banda estuvo bastante lejos de ser de mi agrado). Se puede decir que la primera visita de los griegos a tierras argentinas fue mas que satisfactoria.

Luego de una espera que se prolongó durante bastante tiempo y pasadas ya las 23 de la noche llegaría el plato fuerte: los ingleses MONUMENTS tomaban el escenario de la Casa Colombo por asalto con puro metal progresivo y más duro Djent con su ya popular A.W.O.L, con el cantante Chris Barretto exhibiendo una bandera argentina con el nombre de la banda en ella mientras, hacia rugir o acariciaba limpiamente sus poderosas cuerdas vocales. La verdad es que no conocía mucho de la banda pero verlos en acción es una cosa de locos; los tipos se la pasan súper bien en el escenario por mas chico que sea, lo dan todo en cada nota, cambio de ritmo, riff, melodía a partes iguales. ¡Los tipos son una maquina! Contaron con un muy buen sonido (quizás el mas fuerte y nítido de la noche) sin ninguna anomalía digna de mención. Y así le siguieron con verdaderos monumentos a la demolición como lo fueron canciones como Leviathan (una de las que más me gusto del show), Stygian blue y Mirror image. Luego de eso el cantante Chris Barretto se dirigió a su ya entregado público el cual respondió bastante bien, y seguiría la faena progresiva con canciones como Empty vessels make the most noise, y Regenerate por citar una pocas del set (que fue bastante corto); para el final llegarían Origin of scape en el cual el cantante Chris Barretto se arrojó sobre el público ¡para surfear sobre el! ¡Muy pocas veces vi eso en vivo! y el cierre definitivo de la noche llegó con Degenerate entre aplausos, cantos de ¨¡MONUMENTS, MONUMENTS!¨ del público y aplausos ensordecedores de un colmado reciento, fue ahí que la banda abondonó sorpresivamente el escenario entre gritos del publico de ¨una más y no jodemos más¨. Una mas que no llegaría. ¡Eso fue todo!

Igual no hizo falta, los ingleses MONUMENTS hicieron valer su reputación con un show incendiario, en el que lo dieron todo en el escenario tanto para sus fans entregadísimos a su propuesta agresiva y progresiva como para el metal mismo. Arriba cité que se trató de un show corto, pero recordemos también que ¨Lo bueno, si es breve, dos veces bueno¨ ¡y con los ingleses esta regla no molesta para nada!

Un gran agradecimiento para Gaby Sisti por tenernos en cuenta e invitarnos a esta excelente velada metalera.

⇓MIRÁ TODA LA COBERTURA FOTOGRÁFICA DEL SHOW ACÁ⇓:

https://www.facebook.com/pg/hagamosruidosomosrock/photos/?tab=album&album_id=987137918153034

 

Por: Christian Darchez.

Fotos: Nico Hais para HRSR.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s