El 06 de julio se producirá uno de los regresos más esperados en la escena del Punk Rock nacional: el regreso a los escenarios de Mal Momento. Y no sólo será volver a tocar en vivo, ya que además será una noche en la que se presentará oficialmente el nuevo single del grupo llamado “Éxtasis”.
Por estos motivos fue que nos comunicamos con Hermann, voz y líder de “Malmo”, para que nos comente un poco más al respecto.


CC: Hola, Hermann, buenas tardes. ¿De qué se trata este nuevo single de Mal Momento llamado “Éxtasis”?

Hermann: Ahora estamos metidos con “Éxtasis”, “Utopía” y “Trance”, una seríe de tres singles que salen este año para terminar el 2019 con un disco de más canciones, le vamos a agregar unas 4 cuatro canciones más y las vamos a editar en un formato físico. Este primer single, “Éxtasis” sale en estos días, en dos meses vamos a sacar “Útopía” y en dos meses más. “Trance”. Cada single estará acompañado por su respectivo video, ya que consideramos que esta es una época muy audiovisual, por decirlo de alguna manera, más cuando Mal Momento es una banda que no tiene muchos videoclips en su historia.

CC: ¿Qué van a tener en común y que diferencias van a tener esos tres singles?

Hermann: Creo tienen más diferencias que similitudes, quizás lo único en común que tengan es que formarán parte de un mismo futuro disco. Yo a “Éxtasis” lo interpreto como la lujuria, el deseo, el sexo. “Utopía” hablo un poco de las cosas poco probables de la vida, los amores utópicos tal vez. Y “Trance” habla de la locura, de las locuras. Son tres momentos bien distintos los reflejados en esos temas.

CC: En cuanto al sonido de esos temas; ¿tendrán el sonido “clásico” de Mal Momento?

Hermann: No no, sería muy comercial de mi parte buscar ese sonido de Mal Momento de comienzos de los 90. El último disco que grabamos tiene ese sonido “clásico”, pero ya basta, no quiero más eso. Estas canciones tienen un sonido más diverso, igual quien las escuche va a escuchar a Mal Momento, eso está claro. Pasa que los músicos que tocan conmigo son muy buenos, esta Patrick ex Smitten, Bonnie Taylor de Gatos Sucios y Pablo Chocrón, un bajista de la primera época de la Mal Momento. Van a escuchar “Éxtasis” y es un tema de Mal Momento, pero con un sonido más actual. No quería el sonido clásico de la banda porque me suena a comercial, en el sentido despectivo, porque me suena a repetir una fórmula que pegó y eso sería muy fácil.

CC: ¿Cómo fuiste juntando a los músicos de la nueva formación?

Hermann: Con Patrick veníamos hablando hace ya algún tiempo, charlábamos sobre música, por whatsapp, a Bonnie me lo encontré en un bar y hablamos de hacer algo juntos y bueno, intercambiamos teléfonos. Y con Pablo también nos veníamos hablando desde hace un buen tiempo ya, él me enviaba demos de las cosas que grababa. Para esta formación quería músicos 100% relacionados con la música, grabamos algo todo juntos, nos gustó y dijimos “Vamos a sacar a Mal Momento adelante con esta formación”.

CC: El próximo 06 de julio se van a estar presentando en Casa Rock Palermo. ¿Con qué show de Mal Momento se encontrará el público?

Hermann: Se va a encontrar con un show extenso. Estamos tocando no sólo las canciones clásicas sino con varias que hace mucho tiempo no tocábamos, y el en medio, Patrick y yo hacemos “Mal Momento Acústico”, que es con lo que venimos girando ahora. Desde hace un tiempo que venimos girando con Patrick con este formato Folck Acústico ya que nos resulta muy divertido y aparentemente a la gente le gusta mucho.

CC: ¿Y eso de hacer shows acústicos te sirvió para ver las composiciones de otra forma, para encarar las composiciones de otra manera?

Hermann: Si, el formato acústico tiene eso de la adaptación, ¿viste? Seguramente cuando termines el disco aparezca algo relacionado con lo acústico. Mirá como te diste cuenta, nadie me lo había preguntado

CC: ¿Algo más que le quieras decir a la gente sobre esta futura fecha del 06 de julio, algo que te haya queda en el tintero?

Hermann: Quiero invitarlos a que nos vengan a ver a Casa Rock, va a ser un show más revelador para lo que es esta época, porque tanto trabajo se va a ver reflejado y como nos divertimos nosotros, se van a divertir todos, que a eso es lo que vamos. Además lo hacemos en Casa Rock, ya no es esos lugares donde se tocaba antes. Para mí, esos tipos de lugares ya aburren. La tendencia es tocar en un lugar más chico, dónde se puede comer, donde la gente esté más relajada, quizás porque ya somos todos más grandes, a mí pasa, ya no me gusta ir a un recital en un lugar “formato cajón” como los de antes, dónde está todo patinoso y termina el recital y te echan los de seguridad. Prefiero un lugar donde puedo hacer una barra después, o sentarme a comer, ¿no?

CC: Bueno… justamente te iba a preguntar por esos lugares patinozos, a los que se le inundaban los baños, pero que fueron fundacionales para el Rock argentino, obviamente. ¿Cómo ves ahora toda la época de Mal Momento en Cemento? Ustedes fueron concurrentes asiduos en ese lugar. ¿Cómo ves la movida de esa época?

Hermann: (Risas) Sabía que me ibas a preguntar por esa época porque es inevitable (Risas). Me encantó esa época, porque todos nos fortalecimos, algunos todavía seguimos adelante. La recuerdo como una época de aventuras, hasta medio peligrosa, época de pandillas, los locales no estaban en regla o en condiciones, era como una caldera de diablo de donde estaba saliendo todo. Si la comparo con el presente, esta época es mejor para nosotros, es más fácil para las bandas porque hay más formas de comunicarte con gente de otros países, es más fácil grabar un disco y difundirlo a través de internet que tener la obligación del formato físico. Los lugares para tocar son también mejores, hay mejor sonido, está todo más ordenado y organizado. Igual todo esto se fue haciendo de a poco y nosotros tuvimos que ver junto a un montón de colegas y productores, los nuevos medios digitales como ustedes, que hacen que la difusión sea más fácil para los artistas.

CC: ¿Cómo fue madurando y evolucionado tu rebeldía a lo largo de los años, como te parabas ante ciertas situaciones antes y como lo hacés ahora? ¿Cómo afectó a la hora de componer nuevas canciones?

Hermann: Lo primero es que uno sale de esa rebeldía sin causa, una rebeldía casi por decreto. Despues mi rebeldía pasó por decir “yo quiero dedicarme a esto en la vida, quiero ser esto”, entendés? Eso fue como un punto medio de rebeldía, como el desarrollo de la novela. Hoy en día, mi rebeldía pasa por decir “quiero mejorar el sonido de esta forma, quiero que la banda suene mejor, quiero hacer tres singles y lo voy a hacer”, para mí la rebeldía hoy en día es hacer…

CC: Recién adelantaste una opinión, acerca de que ahora es más fácil grabar un disco y difundirlo, todo gracias a las nuevas tecnologías. ¿Cómo te llevas con las plataformas de música online, te acostumbraste, ves alguna contra?

Hermann: Me parecen muy prácticas. Te cuento, cuando nosotros grabábamos en formato físico y estábamos en un sello, el sello nos daba dos mandos con cincuenta por la venta de esos discos. O sea que era como NADA. Yo iba a cobrar las regalías, en la época que estábamos en una discográfica, y salía y comprabamos una pizza, tomabamos 2 cervezas y ya no había más plata (Risas). Así que si lo comparás, yo prefiero esta época, todavía no le encuentro contras al sistema nuevo. Ahora hay más opciones: querés el CD, lo comprás, querés vinilo, ahora también están de regreso los vinilos, pero para mí, no hay con que darle a las plataformas digitales.

CC: Bueno, Hermann, mil gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de Mal Momento, nos vemos el 06 de julio en Casa Rock Palermo.

Hermann: Los esperamos a todos porque vamos a dar un show bastante extenso, ya que vamos a tocar las canciones de siempre y muchas de las que no hacemos nunca en vivo, y en el medio haremos el set acústico con Patrick, porque queremos mostrarle a la gente algo con lo que venimos girando este año. Muchas gracias a ustedes por la entrevista, Coco.
¡Nos vemos el 06 de julio!

Por: Coco Cabrera.

Foto: Prensa – Crédito al Autor.

© Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Lolis de Souza la gestión de la presente entrevista


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s