Si de Heavy Metal hablamos, está claro que Argentina es uno de los últimos territorios en los que su estandarte continúa aún erguido. Ésta información es bien conocida por la gran mayoría de los íconos internacionales del género que año a año aterrizan en el país para colmarse de las energías del público sudaca. Pero más allá de corear con el alma los riffs históricos de las bandas extranjeras, el metalero argento se distingue por el amor incondicional hacia las agrupaciones gestadas en su tierra. Ése apoyo es el que llevó a las principales bandas emergentes de la década de los 80’s a ser referentes fundamentales de ésta música que forma parte de su estilo de vida.

Y es en esta ocasión que ese amor nos convoca esta tarde noche de Julio a reunirnos en Rivadavia al 5900-esquina en la que se sitúa El Teatro de Flores- ya que Malón, una de las bandas de metal con más trayectoria en la actualidad, viene a darnos un concierto en el que amalgamarán las obras mas importantes de su amplio repertorio.

Para las 21 hs. el público ya había colmado el recinto, un poco por la ansiedad, otro poco para refugiarse del frío que en ésta época azota a la ciudad. Fue minutos más tarde que el ruido de la percusión de Pato Strunz anticipó la apertura del telón y, con los machaques guitarreros característicos del Tano Romano, salen los ex Hermética en un comienzo demoledor.

“Hipotecado”, “Cicatrizando” y “Bajo el dominio danzante” fueron parte de este comienzo de un show en el que cabe destacar el trabajo de iluminación y la puesta en escena, en la que se veían como estatuas las ilustraciones que forman parte del disco Espíritu Combativo.

Entre algunos breves intervalos la banda agradece, y continúa embistiendo con clásicos a su gente que responde enérgicamente coreando cada frase junto a Claudio O’ Connor. Suenan “Sobaco ilustrado”, “Orgías bacanales”, “Judas de oficio”. El trabajo de la banda es notable, entre melodías memorables y veloces punteos, Antonio Romano administra bien sus recursos y los utiliza con criterio sobre la pared de sonido que levantan Pato y Karlos Cuadrado.

“Revolución nacional”, “300000 Plegarias” y “El infierno de ayer” vuelven a sacudir a los presentes. Entre ellos pueden verse desde jóvenes sub 25 y quiénes son fieles seguidores de Malón desde sus comienzos, (una edad promedio de 35 años) lo que queda claro es que al heavy metal argentino le sobra aguante y muchos más años de vida.

Luego de “Abran cancha” y “Nuevo orden mundial” el Tano se calza la guitarra con la que más se lo identifica y eso es razón suficiente para saber que, lo que viene, serán una ola de clásicos de Hermética, pero también que este show esta llegando a su fin. Entre los himnos de La H los más coreados fueron “Memoria de siglos” y “Tu eres su seguridad”.

Con una gran satisfacción se retira Malón, agradecido por la entrega de sus seguidores en una noche que vuelve a reivindicar la vigencia del Heavy Nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Federico Gallello.

Fotos: Laura Torres.

Agradecemos a la producción y a Gaby Sisti Press por la invitación al show.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s