El pasado sábado 17 de agosto Ricardo Iorio junto a su banda -que componen Walter Martinez en batería, Alejo Leon y Rubén Martinez en las guitarras, Joana Gieco en las teclas y Facundo Leon en bajo- se presentó en El Salón Sur de Nueva Pompella en un show en el que, como ya habían mencionado en algunas entrevistas, darían un adelanto de las canciones que formarán parte de su próximo disco.
Está claro que para el ex líder de Almafuerte no era una fecha más, autor de la canción Patria al hombro (Ultimando, 2003) no podía pasar por alto el aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martin que sin dudas estuvo presente en varias canciones del repertorio.


Cerca de las 21:30 hs sale al escenario Ricardo, empuñando en vez del clásico mástil del micrófono, una especie de cayado de madera mientras fumaba un cigarro. El cantautor bromeó con el público y acto seguido la guitarra de Alejo Leon abrió paso a la primer canción de la lista. “Pa’l recuerdo”, “Por nacer” y un emotivo homenaje a los amigos que ya no están en “Del mas allá” formaron parte del comienzo del espectáculo.
Cada canción fue seguida de un diálogo del ex V8 con su gente, se lo veía de buen humor, enérgico al momento de cantar y agradecido por el apoyo del público. “Cautivos de un sistema” y “Memoria de siglos” desatan un centenar de aplausos y despiden el set eléctrico de la banda momentáneamente para dar lugar a una serie de canciones acústicas entre las que se destaca “Zamba de resurrección”.


La banda regresa para ejecutar “Triunfo”, uno de los clásicos trasheros mas grandes de Almafuerte seguido de “Gil trabajador” y “Yo no lo haré”, himnos de la H que ya son muy recurrentes en las últimas presentaciones de Iorio. Walter Martínez, ex baterista de Almafuerte es ovacionado al ser presentado; entonces se oye la introducción de “Toro y pampa” para la ebullición de las almas que cantaban bajo el entarimado del Teatro.
Un nuevo impasse le da aire al concierto. Esta vez es el momento de que Joana Gieco despliegue todo su virtuosismo -a veces escondido en la avalancha sonora que genera con el resto de la banda-.
Para el ultimo regreso del líder, Ricardo elige cantar “Si me estás buscando”; la canción que compuso para el hogar de niños Jesús de Nazareth ubicado en La reja, Moreno. “Si me ves volver” y “Tu eres su seguridad” anuncian el final de este gran encuentro cuya frutilla del postre son “Ser humano junto a los míos” y el rockero “A vos amigo”.
Cabe destacar la transparencia con la que se muestra este emblema del metal argentino en escena, mas allá de que sus últimas apariciones mediáticas han desatado muchas críticas, Ricardo Iorio sigue cantando su verdad no por razón de la fuerza sino por fuerza de razón.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS ACÁ:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por: Federico Gallello.

Fotos: Eduardo Rivero para HRSR.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Gaby Sisti Press la invitación al evento.


 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s