Darkwater – Human (2019)

¨Viaje progreta¨

Desde Suecia nos llega el tercer trabajo de Darkwater, antes editaron ¨Calling the earth to witness¨ (2007) y ¨When story end¨ (2010), y hay que decir que pese al tiempo que se han tomado con respecto a su anterior disco les ha servido para reformular su propuesta y ponerlos dentro del mapa progresivo mundial con creces!

¨Human¨, tercer disco de Darkwater, se caracteriza por tener un enfoque mucho mas pesado y menos power (el estilo) que sus predecesores, apuntando algunas veces al Djent y melódico al mismo tiempo y dosificando mucho mejor los aspectos contemplativos e intrincados dentro de los lineamientos del metal progresivo y a la vez respetando el formato canción, creando estribillos muy recordables y disfrutables. Si tuviera que citar una referencia podría nombrar a los australianos Caligula’s Horse aunque no estaría haciendo mucho honor a la verdad ya que el resultado de este ¨Human¨ es mucho mas pesado, sobrecarcagado y pesado que el de los australianos. Canciones extensas pero, como dije anteriormente, muy bien dosificando el costado intrincado y ganchero a partes iguales como el comienzo a piano de la poderosa y movida A new beginning, las guitarras de sabor djent de la marcha constante de In front of you. La emoción a flor de piel y el intrincamiento de la gran Alive (pt II) una de mis grandes favoritas del disco. El gran estribillo de la movida Insomnia se conjuga nuevamente tanto de guitarras en plan djent como de arreglos de citara en su estructura. Tal vez The journey de carácter mas repiqueteante y enigmático sea una de las mas normalitas del disco aunque eso no significa que sea mala. Por suerte llega Burdens que si bien transita por la misma senda ¨Alive (pt II)¨ su naturaleza es mucho mas heavy y ortodoxa dentro del metal progresivo, aportándole toques de Math Rock que le sienta de maravilla. Con Turning pages y la final Light of dawn la banda apuesta nuevamente a emocionar y apabullar a partes iguales dándole un excelente cierre a un auténtico discazo.

La produccion del disco efectivamente jugo a favor del enfoque del disco, potenciando cada incursión que el grupo transita además de un buen arte de portada. 2019 augura que será un gran año para el rock y metal progresivo, ya tuvimos los muy buenos discos de Dream Theater y el de Queensryche (aunque es mucho más heavy metal que otra cosa) y encima se viene el disco de Sweet Oblivion, el regreso de Geoff Tate al metal y por lo que se escucho en los 2 adelantos la cosa promete en serio! Bueno, de paso anotense ¨Human¨, el gran tercer disco de los suecos Darkwater para darle de lo lindo. No se van a arrepentir. Recomendado para los amantes del metal progresivo.

¡OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS DARKWATER!

Darkwater

Henrik bath: voz y guitarra
Marcus Sigfrifsson: guitarra
Magnus Holmberg: teclados
Simon Andersson: bajo
Tobias Enbert: bateria

01 – A New Beginning
02 – In Front Of You
03 – Alive (Pt. I)
04 – Alive (Pt. II)
05 – Reflection Of A Mind
06 – Insomnia
07 – The Journey
08 – Burdens
09 – Turning Pages
10 – Light Of Dawn

Steve Hackett – At the edge of light (2019)

¨La vigencia de la luz progreta¨

El legendario guitarrista ingles y ex Genesis Steve Hackett llega ni más ni menos que al disco número 26 de su ya basta y fructífera carrera. Y si algo sabemos de el es que siempre estuvo atento a los cambios de las épocas que transito y adecuo su particular y virtuoso estilo de tocar la guitarra, y por sobre todo de componer. Desde los años crepusculares del reinado del rock progresivo como su segundo disco solista tras su salida de Genesis ¨Please, don’t touch¨ (1978), pasando por su etapa ochentera en la que fue uno de los grandes artífices del neo prog (y que más adelante Marillion, Pallas e IQ perfeccionaron) como ¨Cured¨ (1981) y ¨Highly strund¨ (1983). Los difíciles años 90’ lo tuvieron bastante activo pese a todo y sobrevivió bastante bien y tienen a ¨Guitar Noir¨ (1993) y el oscurito ¨Darktown¨ (1999) como grandes ejemplos. Ya en el nuevo milenio ha estado bastante mas ocupado, entre alguna que otras colaboraciones y discos como ¨Beyond the Shounded horizon¨ (2011) y ¨Genesis revisited II (2012) secuela de su disco de 1996. Este año nos trae el sucesor de ¨The night siren¨ (2017) para seguir revalidando sus votos como baluarte del mejor rock progresivo de pura cepa inglesa.

¨At the edge of light¨, vigésimo sexto disco de Steve Hackett, es otra muestra de maestría, virtuosismo, manejo de climas y gancho. Transitando varias facetas pero siempre preocupandose de que todo forme parte de un todo dentro de las posibilidades que le brinda su pericia en las 6 cuerdas a la hora de recrear distintas manifestaciones culturales acompañado de muy buenos apoyos de teclados, arreglos sinfónicos y una gran base rítmica siempre cómplice de cada incursión. Desde el breve instrumental Fallen walls and pedestals de aires arábigos con una cadencia bastante pesada y grandes punteos de Steve pasando por los arreglos sinfónicos y barrocos acompañados de saxo y guitarras mas pesadas de Beasts in our time. Under the eye of the sun es una de las más movidas del lote que a mi al menos me recuerda algo del Yes de ¨Drama¨ (1980) aquel disco sin Jon Anderson. El comienzo calmo de Underground railroad que luego va por lides mas pesadas, algo parecido pasa con Those golden wings donde predominan los climas sinfónicos. Shadow and flame y sus aires de medio oriente con instrumentos autóctonos de dicha cultura mandan mucho más que las guitarras. Para el final llega Peace una semi balada muy bonita a piano y con coros en plan AOR que le dan un cierre especial al disco.

Desde el lado de la producción tenemos un disco rico en matices y arreglos, como asi la instrumentación que salio muy bien parada como la siempre característica voz de Steve y la larga lista de colaboradores, entre ellos Nick D’Virgilio (Spock’s Beard) y Simon Phillips (Toto) en la batería. Si habría que objetarle algo al disco es que se trata de un trabajo con canciones mucho mas largas que en el anterior disco y si bien sabemos es música progresiva, esta vez carece de redondez. No obstante a eso, el vigésimo sexto disco de esta leyenda del rock progresivo resulta muy ameno y agradable de escuchar, y le hará pasar muy buenos momentos a quienes quieran acercarse a él. Lo dije hace poco, ¡2019 va a ser un gran año para el rock y metal progresivo!

1 Fallen walls and pedestals
2 Beasts in our time
3 Under the eye of the sun