Paragon Theorem – Bound by gravity (2019)

¨Impulsados por la gravedad¨

Los americanos oriundos de Connecticut y otrora Paragon ,por razones obvias y legales debieron agregar el ¨Theorem¨, nos ofrecen su tercer disco, antes precedido por su debut como Paragon ¨Bare your soul¨ (2013) y el anterior ya como Paragon Theorem ¨Inkwell¨ (2015). Ellos son Brian Moore (voz) Steve Delesdernier (guitarra) Dan Field (guitarra) Eric Rosier (bajo) y el baterista Josh Ingraham, y presentan este flamante ¨Bound by gravity¨, ¡con el cual al menos yo la pase muy bien!

¨Bound by gravity¨, tercer disco de los americanos, muestra una banda enrolada en un Hard Rock de corte alternativo con influencias de los mas variadas que han salido en los 90’. Desde Alice In Chains, Soundgarden, cositas de Black Label Society, Stone Temple Pilots, Sevendust, Candlebox y demás. Guitarras afiladas y asperas al mismo tiempo cargadas tanto de pesadez como de melodías como de solos bastante virtuosos para el estilo que les dan su toque de distinción; bases rítmicas precisas y un cantante que es una cruza entre Layne Stayley, Scott Weiland y Chris Cornell que cumple y mucho mas con el estilo del grupo. Canciones gancherisimas y variadas de sabor noventoso como el comienzo a todo gas del riff pesado de la gran Singularity pasando por el ritmo cadenciado y mas hitero de The bottom. La canción homónima es otro de los puntos destacados merced a su pulso mas pausado pero de riff firme y solo virtuoso. Butanna y su comienzo a lo Queensrcyhe de ¨Promised land¨ (1994) pasa enseguida al riff y machaque poderoso pero no exento de melodía. El momento de sosiego y tensa calma llega con el breve y triste interludio acústico de The Heist dedicándole unas lineas a los famosos e infames asalta bancos Bonnie y Clyde. La cosa se pone mucho mas movida y heavy con A.P.B. y Charade, mientras que There una balada puramente acústica nos sumerge de lleno en los 90’ y los cierres con la lenta pero pesada Marvel nuevamente con aires a Queensryche y Wanted otra balada acústica y triste cierra bien el trabajo aunque se hayan pasado un poco con la balada.

Desde el lado de la producción el disco suena muy bien, aunque las influencias del grupo provienen de luminarias del los 90’ no suena a esa época. Eso es algo para agradecerles ademas de un buen arte de portada. El tercer disco de Paragon Theorem seguro no sera para todo el mundo pero para quienes deseen explorar en otras propuestas distintas a lo que nos vienen ofreciendo los medios y las bandas, seguro les va recomendado.

¡OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS PARAGON THEOREM!

Paragon Theorem

Brian Moore: voz
Steve Delesdernier: guitarra
Dan Field: guitarra
Eric Rosier: bajo
Josh Ingraham: bateria

1 Singularity
2 The bottom
3 Bound by gravity
4 Butanna
5 Combustion
6 The heist
7 A.P.B
8 Charade
9 There
10 Marvel
11 Wanted

Pounder – Uncivilized (2019)

¨Camino nublado¨

Desde Los Angeles, California, nos llega el primer trabajo de los americanos Pounder; banda formada en 2016 tras algún que otro demo y un EP del año pasado lllamado ¨Faster than fire¨, recién este año llegan a su primer larga duración. Me paso algo muy raro con este disco y hasta fui victima del clickbait: la portada del disco y el logo de la banda advierte que se trata de una banda revival mas de la NWOTHM, pero grande es mi sorpresa cuando resulta ser todo lo contrario (bueno, no todo) y hasta ahí mis quejas hacia el estilo se contienen bastante. Sin embargo este ¨Unicivilized¨ deja mucha tema para cortar, ahí me adentro bien en el.

¨Uncivilized, debut de los americanos, si bien transita dentro de la onda de metal ochentoso tan caro hoy para el metalero al uso, debo decir que la tendencia sonora de Pounder es mucho mas actual sobre todo en las guitarras, puede ser que los tipos querían una producción que apuntara mas a la nostalgia pero, por suerte, el productor miro para otro lado y dijo ¨No muchachos, estamos en 2019! Háganme caso¨, por suerte los chicos accedieron y el resultado es un disco de metal ochentero pero de sonido moderno y macizo. Puro Speed metal y heavy power de riffs y machaques durisimos como en Fuck Off and Die y bases rítmicas endiabladas pero que también acompañan en incursiones mas intrincadas y no tan vertiginosas. Las melodías gancheras y los riffs a mil por hora del tema titulo. Hasta se dan el lujo de bajar los decibeles y las revoluciones por minutos en la semi balada Long Time No Love, la muy maideniana y a los Saxon We Want the Night a toda marcha, y desde el vamos voy aclarando que a pesar de la velocidad que le ponen a sus muy gancheras composiciones no suenan todas iguales. Pero por si leíste hasta acá y no notaste algo raro ya mismo me dispongo a mencionarlo. Como sabemos solamente basta con un soplido para derribar un castillo de naipes y es justamente la tarea vocal del también guitarrista quien se encarga de tirar abajo todo el esfuerzo encomiable de la parte instrumental con su deslucida y pobre voz que no se adapta en ningún momento a la música. Es mas, en los temas mas veloces, la producción se encargo de hacerla sonar muy baja para no dejarla en evidente offside por que no es capaz de hacerle frente a las composiciones. Y es una lastima por que Pounder no es para nada una mala banda, de hecho a nivel compositivo es mas creativa que los también americanos Haunt.

Como decía anteriormente el sonido es mas bien moderno y actual, y eso es algo para destacarle pese a sus portada y su logo puramente ochentoso. Ojala la banda encuentre la voz adecuada para la propuesta y ahí seguro vamos a tener a un exponente de cuidado

Pounder

Matt Harvey: voz y guitarra
Tom Draper: guitarra