Possessed – Revelations of oblivion (2019)

¨Poseidos por el Death Metal¨

¡Finalmente tras 33 años tenemos el tercer disco de los americanos Possessed! Como decimos comunmente, mejor tarde que nunca, jejeje. Para los desprevenidos paso a contarles (me encanta esta parte) que los oriundos de la denominada Bay Area (California) se formo en 1983 bajo la iniciativa del cantante Jeff Becerra y un año mas tarde editan un demo llamado ¨Death Metal¨, razón por la cual la banda es considerada como los padres del estilo, yo diría mas que fueron uno de los pioneros del estilo ya que Bathory desde el otro lado del Atlántico tenia ya editado su ruidoso y veloz debut editado. Como fuere, para 1985 y tras la entrada del guitarrista Larry LaLonde (mas tarde en Primus) la banda llama la atención del sello independiente Relativity (después Combat) y ese mismo año sale a la venta ¨Seven witches¨, una endiablada muestra de metal veloz y potente metal que le hace ganar unos cuantos seguidores y respeto dentro de la escena underground yanqui de la época. Un año mas tarde en 1986 aparece ¨Beyond the gates¨, que si bien mantenía el estilo del debut era un paso adelante en cuanto a mejoras en el sonido. Extrañamente luego de la edición del EP ¨The eyes of horror¨ (1987) la banda decidió separarse y 2 años mas tarde Jeff Becerra fue victima de un violento asalto en el que recibió un disparo que lo dejo en silla de ruedas. Aquello parecía truncar para siempre la posibilidad de una reunión de Possessed, aunque los años posteriores han aparecidos Splits, demos, compilados, box sets y discos en vivo de la banda. Recién en 2007 Jeff Becerra rearma Possessed y se pone nuevamente manos a la obra editando algunos Splits mas y algun que otro Box sets, pero no fue hasta el año pasado que comenzaron a lanzar singles y el pasado 30 de abril editaron el EP ¨Shadowcult¨. Finalmente este 2019 llega por fin el tercer disco oficial de la banda con fecha de salida para el 10 de Mayo bajo el sello Nuclear Blast.

¨Revelations of oblivion¨, tercer disco de Possessed, obviamente remite a sus discos de los 80’ pero con un sonido acorde a los tiempos que corren. 33 años después la voz de Becerra ya no tiene ese brío gutural y rabioso y aquí fue reemplazado por un cariz mucho mas ¨hardcoroso¨ si se permite la apreciación pero que no le sienta para nada mal al espíritu del disco, aunque no teme para nada recurrir a hacer rugir sus cuerdas vocales cada tanto. Desde la entrada con la intro Chant of oblivion simil peli de terror llega el primer ataque Death metalero a todo blast beats, riffs y machaques infernales de No more room in hell, seguido de Dominion y Damned pese a seguir una linea pareja no se parecen entre si. Uno de los puntos de inflexión llega con Demon donde dosifican pausas pesadas, amenazantes y oscuras mas Thrashers y velocidad Death, algo parecido ocurre con Omen que sigue esa misma tesitura. Después de eso tenemos mas ataques hiperkinéticos y bestiales como Abandoned y Ritual que esta apoyado en ligeros oscuros colchones de teclados. Para el final llega Graven donde la banda casi no da concesiones en taladrarte la cabeza con blast beats infernales y machaques infernales, ni siquiera cuando bajan las revoluciones y el cierre con el breve instrumental acústicos y siniestro de Temple of Samael redondea un muy buen trabajo.

La producción del disco lejos de cualquier tipo de revival sitúa a Possessed en pleno 2019 y todos los instrumentos quedaron muy bien nivelados en la mezcla y encima cuenta con una muy buena portada. Possessed han vuelto con un muy buen disco y pese a no tener la enjundia y no abundar esos momentos donde la banda incite al mas puro headbanging como en el pasado, se anota como uno de los grandes regresos a la actividad que me haya tocado reseñar. Los fans del mejor metal de la muerte no se lo deben perder por nada.
¡Possessed esta de vuelta!

Possessed

Jeff Becerra: voz
Daniel Gonzalez: guitarra
Claudeus Creamer: guitarra
Robert Cardenas: bajo
Emilio Marquez: bateria

1 Chant of oblivion
2 No more room in hell
3 Dominion
4 Damned
5 Demon
6 Abandoned
7 Shadowcult
8 Omen
9 Ritual
10 The word
11 Graven
12 Temple of samael

Astronoid – Astronoid (2019)

¨Soñando en eclecticismo¨

Se están poniendo muy de moda este tipo de bandas o enfoques musicales, o mejor dicho saliendo de la madriguera y de a poco comienzan a ganar notoriedad dentro de los medios especializados, y de paso sus seguidores mas selectos y abiertos de mente que además de gustarles el mas duro metal, no tienen dramas en, por ejemplo, escuchar un poco de Dream pop (una rama de la música progresiva propia de Inglaterra, obviamente) o el Shoegaze y Ambient. Tenemos el caso del dúo francés Alcest que paso de un black/ death a una onda mas experimental, casi el mismo camino transitan los americanos Deafheaven, Tribulation desde Suecia ahora son catalogados de ¨Death metal de los 70’¨. No debemos olvidar a los noruegos Ulver y Arcturus que empezaron toda esta movida de pasar del Black mas ortodoxo a vertientes mas eclécticas que nada tienen que ver con los lineamientos clásicos del estilo. ¿Es bueno o malo esto? Depende de la óptica de cada uno con la que lo vea, yo desde mi lado debo reconocer que me agrada la idea de que a este tipo de bandas todavía las contemos con los dedos de ambas manos porque de saturarse va a pasar exactamente lo mismo que paso con el Stoner y ahora la NWOTHM, no vamos reconocer quien es quien. Dejando de dar vueltas presento a los americanos oriundos de Massachusetts Astronoid que en el 2016 editaron su debut ¨Air¨ con el que empezaron a llamar la atención dentro de los círculos mas selectos de las ramas eclécticas. Este año la banda llega a su segundo lanzamiento y listos para seguir sumando sus adeptos en dicha movida.

Astronoid se definen a si mismos como ¨Dream Thrash¨, pero después de escuchar este segundo disco homónimo me es algo difícil afirmar dicha categoría. Nos encontramos con una especie de Black metal y muy pocas trazas de Hardcore pero sazonadas con voces angelicales masculinas soñadoras y delicadas en plan Dream pop, pizcas de ambient y algún que otro condimento del denominado Shoegaze (rock alternativo ingles). Por eso se hace difícil catalogarlos bajo un mote especifico y su autodefinición tampoco ayuda para dicha tarea. Digamos que suenan eclécticos como las bandas citadas arriba y nos ahorramos el trabajo. De esta manera tenemos canciones de guitarras ligeramente distorsionadas, mechando también riffs y machaques pesados cada tanto sobre veloces blast beats (aunque la banda no teme bajar las revoluciones como veremos mas adelante) y voces delicadas hasta intimistas como el comienzo a toda marcha como A new color donde conviven de manera armónica ataques metaleros veloces con pausas mas melódicas y las voces suaves, I dream the line va prácticamente por la misma vía pero casi rozando el power metal en las partes mas veloces que recurren al doble bombo. Lost es el primer punto de inflexión donde el Dream pop y el Shoegaze mandan y el metal obedece. Fault resulta una de las mas orgánicas del lote (si bien el disco trata de seguir una linea pareja dentro de su ensalada particular) mientras que canciones de sabor metalero mas clásico como Breathe o I wish i was the while the sun set no quedaron muy bien paradas y no porque sean malas, de hecho se dejan escuchar y entretienen sino porque parece que entraron en pánico frente ¨al que dirán¨ y se las nota mas ortodoxas dentro del metal. Por eso la banda sale ganando cuando ensamblan y combinan mejor su propuesta y ahí esta Beyond the scope una agradable pieza muy rítmica que cuenta con uno de los mejores estribillos del disco, acá los chicos parecen haber escuchado mucho a Manic Street Preachers y se nota. Casi la misma linea recorre la final y melancólica Ideal World aunque tiene un repiqueteo y riffeo bien a lo Arcturus que no le sienta para nada mal, dándole un muy bien cierre a la obra.

La producción resulta muy superior a la de su debut del 2016 y hace que la música fluya por si sola al igual que todos los instrumentos y las voces, sin que suene forzado o en copy/paste. La portada no es para nada representativa y esperemos que para la próxima se inspiren más. Si bien la banda suena original y muy creativa, les falta aún para redondear mejor su propuesta ya que en su afán de querer caerle bien a la comunidad metalera los hace perder el foco y su capacidad para combinar. Me ha gustado bastante este disco y si bien no va a ser de mis favoritos del año, creo que los mente abierta de siempre lo va disfrutar mucho. A no perderle pisada a esta banda.

Astronoid

Brett Boland: voz y guitarra
Casey Aylward: guitarra