El cantante y compositor argentino nos contó en un mano a mano, la manera que tiene de componer hoy día, cómo influye en sus letras y nos habló sobre la presentación de su disco “Odiseo” próximo a lanzarse en plataformas digitales.


RG: Si bien existe una explicación de la canción “Vampiros”, ¿cómo llegó el momento de componerla?

HB: A partir de una situación personal por la que pasé decidí cambiar mi forma de composición, intentando ser menos barroco, tanto en lo musical como en lo poético. “Vampiros”, el primer tema que compuse después de haber perdido la visión, lo compuse casi como un grito de denuncia y de pedido de auxilio colectivo al mismo tiempo, en el medio de un contexto político, cultural, económico y social cada vez más agobiante.

RG: “Odiseo” aún se encuentra en proceso de mezcla ¿para cuándo estaría terminado?

HB: Si todo marcha como está planificado a fines de Septiembre el material masterizado debería estar en las redes sociales, y antes de fin de año la edición física.

RG: Cómo en un juego de similitudes y diferencias, ¿cuáles son las que existen entre “Puro presente” y “Odiseo”?

HB: En el juego de similitudes podría decir que, más allá de las distintas formas y soportes de composición o de las distintas etapas en las que compuse las canciones de ambos discos, me escucho en todas y cada una de las canciones soy yo. Un amigo me dijo alguna vez que todos mis temas se pueden transformar en tangos porque en realidad son tangos con distintos ritmos, y algo de razón tiene. En tanto a las diferencias, podría marcar tres grandes entre “Puro Presente“ y “Odiseo”. La primera, es que en mi primer disco, producido por Palo Pandolfo, podemos encontrar una recopilación de canciones que compuse durante distintas etapas de mi vida; en “Odiseo” nos encontramos con un disco compuesto casi de manera argumental, a la usanza de los viejos discos conceptuales. Esto define, en parte, la segunda gran diferencia: la producción de Ariel Radeland que está centrada en encontrar una sonoridad contemporánea pero cruda, que remita al rock de los setenta y los ochenta. Por último, la tercera, es consecuencia de las dos anteriores, mientras que “Puro Presente” fue construido íntegramente en el estudio de grabación, experimentando distintas sonoridades y utilizando muchísimos instrumentos, en Odiseo nos planteamos trabajar en base a un conjunto pequeño, bajo, batería, guitarra y teclados; y no grabamos ningún tema sin tener previamente en claro la sonoridad que buscábamos.

RG:  13 de Septiembre se viene el show oficial, ¿invitados o sorpresas?

HB: 13 de Septiembre, en “Caledonia”, vamos a tocar casi todos los temas de “Odiseo”, algunos de “Puro Presente”, y quizás algo más. Va a sonar un cuarteto muy potente y va a haber invitados sorpresa pero no los puedo adelantar aún.

Por: Rochi Gil.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s