Víctimas Inocentes de Argentina , V.I.D.A, es un Power Trio compuesto por los hermanos Jorge y Javier Cybula (Bajo -Voz y Guitarra-Voz, respectivamente), y Javier Cuello (Bateria). Con 15 años de trayectoria, la banda viene cosechando elogios de la prensa, colegas y público en general y participando de numerosos shows en vivo, tanto de la escena underground como en eventos con artistas reconocidos del género, tales como ALMAFUERTE, MALÓN, CARAJO, ANIMAL, HORCAS, TREN LOCO, O´CONNOR y PLAN 4, entre otros. Asimismo, se ha destacado en actuaciones junto a bandas internacionales, como es el caso de DEVIL DRIVER (ESTADOS UNIDOS), BRUJERÍA (MEXICO), RATOS DE PORAO Y SEPULTURA (BRASIL). Para conocerlos un poco más, y seguir dando voz a las bandas locales, charlamos un poquito con ellos de su historia, su presente y lo que están preparando a futuro.


SG: Hola chicos, 15 años de trayectoria, ¿Cómo se sienten ustedes en este 2019 con la música?

V: ¡Hola amigos! Son muchos años.Por alguna razón la energía se renueva continuamente, estamos muy contentos de tener un presente con tanta actividad y nos sentimos muy afortunados de poder llevar nuestra música a tantos lugares, somos un grupo de amigos concretando proyectos.

SG: El power trío muestra grandes avances a lo largo de su carrera, han logrado muchas cosas como por ejemplo haber sido seleccionados para participar por una plaza en el W.O.A, siempre bajo la bandera de la independencia ¿Qué “consejo” o palabra pueden darle a esas bandas que recién comienzan en la escena, desde su experiencia en esta modalidad?

V: Sin dudas nos enorgullece cada paso que damos con la música, ser del interior de Bs As y sobre todo porque hacemos un estilo musical particular en un país donde lo popular va por otro lado, hace que sea un gran halago que nuestra propuesta sea tenida en cuenta. El consejo más sano que podemos dar para una banda que recién empieza es que disfruten cada paso y tengan siempre presente lo esencial que los llevó a elegir la música como forma de vivir, entendimos en estos años que el crecimiento de cada banda se basa en sus ambiciones y objetivos, no hay manual ni una fórmula mágica.
Los métodos y estrategias que funcionan para algunos son pésimos para otros, y el desarrollo debe ser escalonado, por ejemplo no sirve de nada pagar o rendir entradas para tocar en un recital donde tu música no importa, pero por el contrario no hay mejor reconocimiento que llegar a algún lugar como fruto de tu esfuerzo.

SG: Habiendo tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas de los llamados consagrados, o mejor dicho, con más años en la carrera, ¿Qué pudieron obtener de bueno de esas experiencias? ¿Hubo cosas malas de las cuales pudieron sacar cosas buenas?

V: Cada fecha nos deja algo como enseñanza, y con el tiempo vamos tratando de pulir cada vez más nuestra forma de manejarnos. Independencia, cuestiones técnicas, prolijidad, dinámica, armar y desarmar rápido son cosas que aprendimos a incorporar como propias viendo como trabajaban bandas con una logística muy compacta. Aunque no sólo de los grandes se aprende, hay bandas nuevas que dan cátedra en muchos aspectos y el aprendizaje siempre es bienvenido.
Ningún recital es perfecto, o todavía no nos pasó ¡jajaja! Pero si hemos tenido muy malas experiencias a lo largo de estos años. Las fallas y errores nos enseñaron muchísimo, sonar mal tocando bien nos llevó a incorporar sonidista, tocar un par de temas porque la banda anterior no respetaba los tiempos de show nos obligó a tener siempre presente el respeto a las bandas y la producción por mencionar algunas.

SG: Mentes Enfermas, uno de los mejores discos de la escena emergente de los últimos tiempos, ¿Qué significa para ustedes este material, en lo amplio del concepto?

V: ¡Muchas gracias por eso! Mentes Enfermas es un disco que disfrutamos mucho, tanto desde la composición como el proceso de grabación.
Mentes Enfermas hace alusión a situaciones a las que la mayoría estamos expuestos, abordando temas bajo la premisa de que ningún extremo es favorable. Cuestiones como envidia, pasiones, moralidad, debilidades, entre otras. Con una mirada concreta, crudo y esencialmente con un mensaje positivo.
En cuanto al proceso de grabación, quedamos muy conformes con el audio que logramos, suena muy limpio y se puede apreciar que está tocado captando la esencia de nosotros como trío. Nos llevamos muy bien y disfrutamos a full mientras grabamos el disco.
Mentes Enfermas fue elegido mejor disco de metal de 2018 para El Cuartel del Metal. Y ocupó un lugar entre los discos más destacados en muchos medios como Jedbangers, Metal Daze, Headbangers Latinoamérica, entre otros.
Nos llena de orgullo haber dejado huellas en la escena con nuestro disco.

SG: El disco les abrió las puertas para realizar varias presentaciones, giras, cómo viene este fin de 2019 y qué proyectos tienen para el 2020.

V: Sin dudas Mentes Enfermas nos abrió muchas puertas, tocamos bastante y visitamos 9 provincias incluidos un par de shows en Uruguay.
Para este fin de 2019 tenemos varios shows, en Bs. As. y distintas provincias, incluida nuestra primera gira donde vamos a hacer 9 fechas en 2 semanas comenzando en Montevideo (Uruguay) pasando por Argentina y terminando en Chile.
Mientras tanto estamos componiendo y proyectando un 2020 aún más ambicioso, queremos seguir visitando lugares en Argentina y pensando en nuevas giras, apuntando a un nuevo material.
Dejo la data de las fechas:
20/09 THE OTHER PLACE – CABA
28/09 “FEEL THE METAL” – VADENUEVO – MORON
04/10 EL CARPO BAR – CHACO
05/10 WARA CLUB – CORRIENTES
11/10 EL AMPARO BAR -BURZACO -BS AS
25/10 VADENUEVO – MORON
14/11 BLUZZ LIVE – MONTEVIDEO -URUGUAY
15/11 TEATRO ARAS – PAYSANDU – URUGUAY
16/11 “LA CAMPANA DEL INFIERNO OPEN AIR” – CARCARAÑA – SANTA FE
17/11 990 ARTE CLUB – CORDOBA
18/11 TITANIUM – MENDOZA
22/11 CENTRAL BAR – TALCA -CHILE
23/11 CLUB CAMCE – SANTIAGO- CHILE
24/11 GOLDEN ROCKBAR – RANCAGUA-CHILE
07/12 ZARATE 07/12
13/12 CASA COLOMBO – CABA

SG: Pagar para tocar, sí o no y por qué.

V: No, no pagamos para tocar, hace muchos años decidimos no hacerlo; tal y como lo dijimos en la pregunta anterior, lo que sea que logremos que sea de manera genuina. Queremos que nos llamen a tocar y que sea porque quieren ver rockear a V.I.D.A.

SG: ¿Qué tiene el Metal argentino y qué le falta, según su mirada?

V: El metal argentino tiene una escena increíble, mucho talento y bandas a lo largo de todo el país a la altura de cualquier escenario. Sería muy favorable para la escena que las bandas busquemos mejorar más producciones y mantener la buena calidad siempre. También mezclar distintos estilos para fomentar el respeto y la inclusión dentro del género.
Por otro lado cuidar un poco más la escena a la hora de realizar shows, teniendo en cuenta otras producciones, no pisar recitales, y evitar dividir público, asimismo no perder nunca la camaradería entre bandas.
Es importante también que las producciones sean con un estándar de calidad que permita a las bandas desempeñarse con comodidad y ser muy prolijos con horarios respetando al público.
Vemos un gran crecimiento dentro de la escena metalera, con el tiempo va a seguir avanzando.

SG: Por último: un deseo, una canción y un escenario que quisieran conquistar.

V: Deseamos tener la capacidad de poder renovar nuestras ideas al cumplir objetivos y nunca dejar de lado lo esencial.
Canción nuestra: →No hay opción.
Canción de otra banda: →  Choiols de No guerra.
Argentina: Nos gustaría algún día llegar a hacer un teatro, hasta hace unos meses era Uniclub.
Afuera: Nos gustaría representar Argentina en cualquier escenario.

Gracias Susana, a vos y todo el equipo de Hagamos Ruido, Somos rock.

REDES DE LA BANDA

Facebook

Instagram

YouTube

Spotify

 

Por: Susana Galarza.

Foto: Prensa – Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Soundblast Media por la gestión de la presente entrevista.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s