Stratovarius, una de las bandas emblema del Power Metal mundial, estará de regreso en Argentina y Coco Cabrera tuvo la oportunidad de charlar en forma exclusiva, en una de sus pocas entrevistas para nuestro país, con el alma mater de la banda: Timo Kotipelto. Nos anticipamos así a un show que promete ser una vez más una verdadera fiesta. Una charla de lujo para Hagamos Ruido, Somos Rock.


CC: Hola Timo. ¿Qué nos podés anticipar de la fecha en Argentina?

TK: Creo que la última vez que tocamos en Argentina fue en el Teatro Vorterix, ahora tocaremos en el Teatro Flores. Es muy bueno estar de regreso en Buenos Aires, los fans son increíbles, muy “ruidosos” (Risas), cantan TODAS las canciones (NDE: Timo hace énfasis en la palabra todas). Ya quiero estar allá.

CC: ¿Habrá sorpresas en la lista de canciones?

TK: Sí, tocaremos canciones que nunca hemos tocado en vivo antes, otras que hemos tocado poco en vivo también. Pero por supuesto que estarán los clásicos de Stratovarius, te imaginarás que si no tocamos “Black Diamond” o “Hunting High and Low” “algunos” fans pueden quedar bastantes decepcionados con el recital (Risas),

CC: ¿Qué esperás de este reencuentro con los fans argentinos?

TK: Tengo muy buenos recuerdos de recitales pasados en Buenos Aires. Recuerdo que tocamos en un lugar llamado Cemento, que creo que ya no está más, fue allá por los años 2000, creo. Me acuerdo porque era un lugar muy caluroso, hasta las paredes sudaban, todo el mundo estaba empapado de sudor, nunca había tocado en un lugar parecido (Risas). Y por supuesto, la ciudad es hermosa realmente, tengo un par de muy buenos amigos por allá. Me alegra estar de regreso.

CC: ¿Qué me podés decir del disco nuevo, Timo? Disco muy esperado por los fans, por cierto.

TK: Es bueno saber eso, nosotros también estamos muy ansiosos (Risas). Te cuento un poco sobre el trabajo que venimos haciendo: el pasado verano (verano europeo), Jens, Matias y yo nos juntamos en mi estudio y comenzamos a componer y armar ideas que andaban sueltas, Los muchachos vienes unas tres o cuatro veces y pasamos un muy buen momento, muy creativo y productivo, sobre todo. Antes compusimos el material cada cual en su casa, ahora esto nos dio una nueva forma de encarar las canciones, dijimos ”ok, ¿qué tenemos cada uno? Matias pasó unos riffs de guitarra, yo aporté unas melodías vocales y Jens aportó sus arreglos y melodías. Nunca antes habíamos compuesto de esta forma. No te puedo decir el número exacto, pero compusimos muchas canciones que esperamos plasmar en un futuro cercano.

CC: Hablemos un poco de tu voz. Sos uno de los cantantes más renombrados en la escena, creo que lo sabés. ¿Cuidás tus cuerdas vocales con alguna técnica? ¿Seguís estudiando y aprendiendo canto?

TK: Sí, siempre trato de aprender algún “truco” nuevo para tratar de sacarle un mayor provecho a mi voz. Siempre me hago auto cuestionamientos, sabés? Me pregunto a mí mismo “¿estás aprovechando bien esta técnica vocal?” y entonces repaso todos los conocimientos al respecto. Pero me gusta estudiar. En cuanto a los cuidados, estuve bastante afectado de mis cuerdas vocales allá por el 2010 o 2011, durante el tour que compartimos con Helloween. Recuerdo que me tomó dos años recuperarme bien de esa infección y tener mi voz de regreso. En esto de la música cualquier cosa puede pasar. Agradezco el hecho de todavía poder cantar.

CC: ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

TK: Ahora tenemos esta gira por Latinoamérica de tres semanas. Después, no se cuando será con precisión, pero Jans, Matias y yo nos volveremos a juntar para componer un poco más y de ahí, cuando creamos que ya tenemos una cantidad suficiente de buen material, con unas 10 o 12 muy buenas canciones terminadas, ahí recién entraremos a estudio. Posiblemente el disco nuevo esté para el final del próximo año. Pero como te decía, queremos que las canciones sean realmente buenas, no queremos canciones de “relleno”. Si notamos que nos son lo suficientemente buenas, desde todo punto de vista, entonces no las editaremos.

CC: Para finalizar: ¿cómo estuvo la gira de Blackoustic? ¿Tenés planes para una futura nueva gira con ese proyecto?

TK: Fue algo fantástico, solos dos tipos sobre el escenario, mucha gente vino a los shows para ver de que se trataba. Pero no tenemos nuevos planes por ahora, Jani tiene muy poco tiempo libre ya que está en muchas bandas ahora. Yo estoy muy ocupado con Stratovarius, tanto con la gira como con la composición del álbum nuevo, además haré unos shows acústicos por Finlandia junto a Matias. Pero fue algo fantástico el haber hecho Blackoustic, lo disfruté mucho.

 

Por: Coco Cabrera.

Foto: Prensa

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Gaby Sisti Press por la gestión de la presente entrevista.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s